CDMX

Cablebús CDMX, un acierto en el combate a la delincuencia y acoso sexual 

A dos años de su inauguración, usuarios de la Línea 1 del Cablebús, afirman que este sistema de transporte es un acierto en el combate a la delincuencia y acoso sexual

Publicado

en

A dos años de su inauguración, usuarios de la Línea 1 del Cablebús, afirman que este sistema de transporte es un acierto en el combate a la delincuencia y acoso sexual 

De acuerdo a usuarias y usuarios de la Línea 1 del Cablebús, a partir de la inauguración de este sistema de transporte eléctrico se percibe una mejoría en la seguridad al momento de abordar el transporte público.

Al eliminarse las rutas de camiones, combis y microbuses, se suprimieron los asaltos, riñas, agresiones sexuales y robos a quienes se trasladan hacia la periferia y frontera de la Ciudad de México con el Estado de México.

Cabe resaltar que la Línea 1 del Cablebús recorre de manera área el trayecto comprendido entre Indios Verdes y Cuautepec. A dos años de haber iniciado operaciones, algunos testimonios recolectados por usuarias y usuarios de este sistema de transporte, fue posible identificar tres puntos en los que esta red de movilidad ha resultado un acierto en el combate a la violencia, el acoso sexual y un avance en justicia social y cuidado del medio ambiente.

Así combate a la delincuencia la Línea 1 del Cablebús 

Usuarios como Roberto, estudiante de la Preparatoria 9, consideran que la vigilancia y el diseño del Cablebús ha resultado clave para lograr acceder a un servicio de transporte, libre de delincuencia.

“Cuautepec es una zona muy peligrosa, un punto rojo en donde pasan cosas muy feas, entonces ir a Indios Verdes era algo casi imposible. Ahora todo cambió, te subes a las cabinas y puedes tomar fotos sin que alguien te vaya a asaltar, se disfruta mucho el viaje desde las alturas, es complicado que un maleante se atreva a asaltar con tanta seguridad que han puesto”.

Línea 1 del Cablebús, libre de acoso

“Cuando tomábamos los camiones nos teníamos que venir muy desarregladas porque había muchos tipos e indigentes que te tocaban el busto sin que los detuvieran, en la noche estábamos en la oscuridad porque ni un foco teníamos en el paradero. En el viaje nos iba peor, existían algunas bandas que se daban vueltas de aquí a Cuautepec acosando mujeres, les hacían la plática, cuando iban paradas las tocaban y a algunas las seguían hasta sus casas, eso nadie lo veía porque los camiones estaban abandonados; ahora todo es distinto, hay cámaras en las estaciones, todo el personal está al pendiente de la gente que se sube a las cabinas y si algo malo sucediera, tenemos muchos policías que están vigilando que todo esté en orden, comentó una pasajera.

Justicia social y cuidado al medio ambiente 

El público usuario de la Línea 1 del Cablebús celebró  tener mayores y mejores opciones de movilidad y una  mejora en su gasto diario, pues al ser un transporte económico, la implementación de este sistema permitió que actualmente desembolsen la mitad del dinero del que gastaban en camiones y combis.

“El camión que te llevaba de Cuautepec a La Pastora o a Indios Verdes nos cobraba 15 pesos, si lo sumamos a lo que pagamos de Metro y en algunos casos Metrobús, eran más de 50 pesos diarios; hoy gastamos mucho menos porque el Cablebús cuesta siete, la mitad de un microbús, es más rápido y me siento muy segura viajando en las cabinas“, manifestó una usuaria.

Además, al reducir la afluencia de camiones y combis, se ha mejorado la calidad del aire de la zona, resultando una mejor vista que se es posible apreciar desde el cablebús, el cual también resulta amigable con el ambiente.

Tendencia

Salir de la versión móvil