Entretenimiento

Muere a los 78 años el director mexicano Paul Leduc

Ganador de 6 Premios Ariel, el cineasta es recordado por películas como ‘Reed, México insurgente’ y ‘Frida, naturaleza viva’.

Publicado

en

Este miércoles murió a los 78 años de edad el cineasta mexicano Paul Leduc, conocido por cintas como ‘Reed, México insurgente’, ‘Cobrador’ y ‘Frida, naturaleza viva’.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) lamentó el fallecimiento del director, escritor, editor y productor de cine, quien fuera miembro emérito de la Academia.

Recordó que en 2016 recibió el Ariel Oro, además de haber sido ganador de seis Premios Ariel.

Considerado un cineasta de vanguardia y uno de los representantes del cine independiente mexicano de la década de 1970, Paul Leduc Rosenzweig realizó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de teatro con el maestro Seki Sano.

Trabajó en la televisión de Francia, país donde tuvo oportunidad de estudiar cine etnográfico con el realizador Jean Rouch. 

Cuando regresó a México creó el grupo Cine 70 con la productora Bertha Navarro, el cinematografista Alexis Grivas y el montajista Rafael Castanedo; juntos produjeron numerosos cortos documentales para el Comité Olímpico.

Más tarde se inició como crítico cinematográfico en la revista Nuevo Cine, que editaba junto con un grupo de amigos, labor que llevó a diarios y revistas; participó en la creación de cine-clubes.

En 1968 intervino como asistente de dirección en ‘Olimpiada México’, de Alberto Isaac y participó en filmes como ‘El grito’ (1968), de Leobardo López Aretche, y ‘México, la revolución congelada’ (1970), de Raymundo Gleyzer. 

Su primer obra fue ‘Reed, México insurgente’ (1973), una cinta que retrata la experiencia del periodista John Reed durante la Revolución Mexicana.

Se consagró con el filme ‘Frida, naturaleza viva’ (1984), biografía de la pintora Frida Kahlo, protagonizada por Ofelia Medina. 

Su última película fue‘Cobrador’: In God We Trust, de 2006, ganadora a Mejor Edición en el Festival internacional de Cine de La Habana y del Ariel a Mejor Adaptación Cinematográfica.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, expresó su dolor ante la pérdida de Paul Leduc, a quien llamó cineasta de vanguardia; destacó que su obra tiene dimensión social pues contribuyó a denunciar injusticias sociales tales como los abusos a las comunidades otomíes en el valle del mezquital. 

La funcionaria envío un abrazo a la familia del director.

La Filmoteca UNAM también recordó al cineasta mexicano citando parte de su filmografía; además envió sus condolencias a la familia de Leduc. 

CCSG

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil