Conéctate con nosotros

Medio Ambiente

Proyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco alcanza un avance de 65%

La recuperación del Lago de Texcoco significa una inversión pública mayor a los 4 mil 500 millones de pesos y genera casi 6 mil empleos

Publicado

en

La recuperación del Lago de Texcoco significa una inversión pública mayor a los 4 mil 500 millones de pesos y genera casi 6 mil empleos

Esta mañana, el director del Proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), Iñaki Echeverría, dio a conocer que la conversión del Lago de Texcoco en un parque ecológico registra un avance físico general del 65%.

Lo anterior a partir de la recuperación de 14 mil 300 hectáreas de humedales, declaradas Área Natural Protegida (ANP).

A la fecha, en el PELT:

  • Se ha logrado la consolidación de los cuerpos de agua en un 87%
  • La restauración ambiental está al 68%
  • El equipamiento deportivo se encuentra al 56%
  • La infraestructura se ha alcanzado al 70% 
  • Se han sembrado 4.75 millones de plantas halófilas, nativas y endémicas con el objetivo de evitar tolvaneras

“Se convertirá en un símbolo de potencial renovación de nuestra sociedad, un ejemplo de cómo restaurar la naturaleza y devolver a las familias mexicanas la esperanza en el futuro”

dIRECTOR DEL PELT, Iñaki Echeverría

Asimismo, la conservación del lago garantiza las funciones primordiales de tratamiento y regulación hidrológica del lugar, así como la captación y mantenimiento de excedentes en época de lluvias y  prevé  la captura de hasta 1.5 millones de toneladas de carbono al año, lo que  mejorará en un 19%  la calidad del aire de la región. 

Simultáneamente serán recuperadas tres mil 900 hectáreas de humedales y cuerpos de agua y se completa el fomento de procesos bioculturales ancestrales de la zona, como la extracción del tequesquite.

El Parque Ecológico Lago de Texcoco podrá recibir cerca de 8.7 millones de visitantes al año, quienes podrán disfrutar de la naturaleza, cuerpos de agua, paseos ciclistas, andadores, miradores de aves y áreas recreativas y deportivas, que contemplan 270 hectáreas, es decir, 40 veces el área del Estadio Azteca.

CDMX

CDMX logra cifras históricas en combate a tala clandestina

Tan sólo en lo que va del mes de agosto, el gobierno capitalino localizó nueve aserraderos que procesas madera de manera clandestina

Publicado

en

Tan sólo en lo que va del mes de agosto, el gobierno capitalino localizó nueve aserraderos que procesas madera de manera clandestina

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los resultados sobre los operativos contra la tala clandestina, tras dos meses de que se pusieron en marcha.

En ese sentido, se informó:

  • El cierre de 32 madererías que comercializaban madera ilegal
  • Desmantelamiento de 28 aserraderos clandestinos en la capital
  • Rescate de mil trozas de madera

Oscar Rentería, comandante de la Primera Zona Militar, detalló que en la zona de Huitzilac se localizaron nueve aserraderos que procesan madera de manera clandestina. Esto, únicamente en lo que va del mes de agosto.

En dicho operativo participaron 354 elementos con 35 vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 177 elementos de la Guardia Nacional en 27 vehículos. Asimismo la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), colaboraron con 643 elementos en 39 vehículos.

Los resultados del operativo fueron: una persona detenida y dos vehículos asegurados. De igual manera, se recuperaron:

  • Mil 230 trozas de madera
  • Dos mil 12 tablas
  • Dos mil 625 piezas de madera en escuadrilla
  • Cuatro mil 463 polines
  • Mil 365 troncos

El secretario de gobierno, Ricardo Ruiz, destacó que se está en constante comunicación con los habitantes y comuneros de las zonas protegidas para tener colaboración, coordinación y mayor presencia en la zona para inhibir la tala de árboles.

En tanto, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, señaló que para evitar el regreso de talamontes, se mantendrá presencia permanente en la región en los tres estados que colindan en la zona.

Leer más

Animales

Continúan campañas para vacunar y esterilizar gratis a tu mascota en CDMX

Puedes llevar a tu gato o perro a cualquiera de los distintos puntos ubicados en todas las alcaldías de la Ciudad de México

Publicado

en

Puedes llevar a tu gato o perro a cualquiera de los distintos puntos ubicados en todas las alcaldías de la Ciudad de México

Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, invitó a la ciudadanía a seguir llevando a sus mascotas a las campañas de vacunación y esterilización gratuitas.

“Tener un animal de compañía es una gran responsabilidad y ser un tutor responsable, entre muchas otras cosas, nos obliga a vacunar y esterilizar a nuestros perros y gatos”, señaló.

Boy indicó que estas campañas se realizan en coordinación con la PAOT, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) y la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN).

Este viernes, el Parque Sotelo, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo será el punto de encuentro para llevar a cabo la jornada gratuita de esterilización y vacunación antirrábica para perros y gatos, en donde además habrá asesorías y pláticas informativas.

Conoce los distintos puntos de la capital donde se llevarán a cabo las campañas en el sitio: https://paot.org.mx/

Leer más

CDMX

Tala ilegal en CDMX se penalizará con hasta 15 años de cárcel

El Congreso local busca inhibir la tala ilegal, evitar el desequilibrio ambiental y frenar el ecocidio actual

Publicado

en

El Congreso local busca establecer una pena de hasta 15 años de prisión y sanción económica de hasta 800 mil pesos, para quien de forma ilegal tale uno o más árboles

En seguimiento a la propuesta del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, el Congreso local presentó una propuesta para establecer una pena de cinco a 15 años de prisión y una sanción económica de hasta 860 mil pesos, para quien cometa tala ilegal, provoque la muerte, transporte, almacene, distribuya o comercie uno o más árboles.

La propuesta también considera un aumento del doble en las penas a quienes inciten a menores de edad a ser partícipes; cuando se trate de suelo de conservación; se empleen instrumentos como motosierras o sierras manuales; o bien se utilicen vehículos, camionetas o camiones cargados con tocones de madera.

Al respecto, la diputada local Tania Larios, destacó que con penas más severas para castigar a talamontes, se contribuirá a inhibir el delito de tala ilegal, evitar un desequilibrio ambiental y frenar el ecocidio actual, el cual se estima cobra la vida de alrededor de 100 árboles al día.

Cabe destacar que esta serie de propuestas responden a casos como el de los parajes de San Miguel Topilejo y el Ajusco, en los que se calculan entre tres y cuatro mil hectáreas deforestadas, lo que equivale a cuatro veces la superficie del Bosque de Chapultepec.

Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente  de la Ciudad de México (Sedema), Marina Robles García, informó que desde el inicio de la administración se planteó un programa de reforestación en la Ciudad de México, se han registrado más de 35 millones de árboles plantados en la capital.

Leer más

Tendencia