Cultura

Inauguran museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas

El museo fue inaugurado en el Complejo Cultural Los Pinos, en el marco del 50 aniversario luctuoso del expresidente Lázaro Cárdenas

Publicado

en

Este lunes 19 de octubre, la Secretaría de Cultura encabezó la inauguración del museo de la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas dentro del Complejo Cultural Los Pinos, en honor al expresidente y su legado.  

El recinto abrió sus puertas al público con una ceremonia en la que se destacó la labor del General Lázaro Cárdenas del Río al frente de la nación, el primer presidente de México en dejar el Castillo de Chapultepec para vivir en la que hoy es la antigua residencia oficial de Los Pinos.

Con la presencia de la familia del expresidente Cárdenas: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Celeste Batel de Cárdenas, Lázaro Cárdenas Batel, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Camila Cárdenas Batel, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezaron la ceremonia de inauguración de la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas en el Complejo Cultural Los Pinos, en el marco del 50 aniversario luctuoso del expresidente de México.

“La memoria popular lo recuerda como el mejor de los presidentes mexicanos, ejemplar en su persona y en su entrega como político sin tachadura. A 50 años de su partida recordamos con respeto al General Lázaro Cárdenas y nos vemos con orgullo como sus herederos y reconocemos como México vive bajo el cobijo de sus decisiones”; dijo Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, al pronunciar las primeras palabras de la ceremonia. 

Por su parte, la secretaría de Cultura, recordó que el presidente Lázaro Cárdenas fundó la residencia de Los Pinos como casa oficial de los presidentes y su familia.  

“Lo hacemos desde este su lugar, Los Pinos, lo que él fundó como la residencia oficial porque era incongruente vivir en un castillo: se fundó como el espacio en donde viviera la familia presidencial, este espacio que empezó en esta casa que tiene la dimensión más coherente, más humana, fue creciendo y tomándole espacio al Bosque de Chapultepec. Se convirtió en otra especie de castillo, más adelante y distintas estificaciones”, dijo Frausto Guerrero que además recordó al general Cárdenas del Río como un luchador por la soberanía del país y fundador de grandes instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Para celebrar el legado, abrimos hoy para el pueblo de México la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas para que las generaciones que se están formando se formen con esos ideales de justicia, libertad y soberanía. Aquí podremos sentirnos como lo que somos: orgullosos herederos de su obra y su pensamiento”, agregó la secretaria de Cultura. 

Al tomar la palabra la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó los movimientos político sociales que encabezó el General Cárdenas, como la reforma agraria, la nacionalización de los ferrocarriles y la expropiación petrolera.

“Si las paredes hablaran, si los árboles hablaran, nos contarían de las hazaña histórica que realizó un hombre de tan sólo 39 años, general de la revolución, al tomar la decisión de llevar a cabo la reforma agraria para por fin cumplir el anhelo de más de 700 mil campesinos que se habían levantado en armas durante la Revolución para pedir tierra y libertad”

Si las paredes hablaran, probablemente nos contarían los difíciles pero decisivos momentos que tomó el General, y probablemente comentó con sus colaboradores cercanos, para nacionalizar los ferrocarriles

O como cuenta la historia, el momento donde toma la decisión de expropiar el petróleo y la convocatoria al pueblo de México para donar sus pertenencias por el bien de la patria y de la nación 

Si las paredes hablaran, seguramente nos contarían de su generosidad al recibir al Exilio Español y de la brillante decisión de hacer el Instituto Politécnico Nacional. Nos hablarían del hombre, del humanista, del pacificador, del revolucionario, del padre. Hoy la Secretaría de Cultura hace que las paredes nos hablen, nos cuenten, nos digan para no olvidar. El legado del General Lázaro Cárdenas del Río está presente”; agregó Sheinbaum Pardo. 

A nombre de la familia, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, nieto del expresidente, leyó algunas de las anécdotas de su abuelo, como la historia de por qué nombró Los Pinos a la recién creada residencia oficial, así como el abandono del Castillo de Chapultepec, puesto que “resultaba una ofensa para el pueblo” al ser la casa del jefe de Estado.

“El espíritu republicano con el que fue concebida esa casa presidencial fue primero abandonado y posteriormente, francamente, traicionado, y con el tiempo algunos de sus ocupantes convirtieron la casa presidencial en un reflejo de su megalomanía, un retrato de sus delirios de grandeza y teatro de sus frivolidades; levantaron muros para esconder la rapiña y alejarse del pueblo, pero la historia ha puesto y pondrá a todos en el lugar que les corresponde”, dijo Cárdenas Batel.

Reiteró la disposición del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano de establecer una estrecha relación de colaboración con el nuevo recinto e instó a invitar a instituciones públicas y privadas que fueron parte de su proyecto de gobierno a colaborar con el enriquecimiento de lo propuesto por este museo.

La casa oficial de Los Pinos dejó de ser la residencia de los presidentes de México el 1 de diciembre de 2018, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que viviría en Palacio Nacional y que la residencia se convertiría en un centro cultural.

A partir de este 19 de octubre de 2020, el museo de la Casa Presidencial albergará un montaje dinámico y audiovisual que expone “El hombre y su tiempo”, una investigación que integra la historia cultural de Lázaro Cárdenas y su administración (1934 a 1940). 

El acervo incluye documentos facsimilares, reproducciones de cuadros y bocetos de diversos artistas; además de libros y testimonios sonoros de la época cardenista, testimonios orales, mapas, planos, objetos de la época; todos unidos a partir de una cronología histórica de las contribuciones de Lázaro Cárdenas.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

También asistieron autoridades culturales, entre ellas Homero Fernandez Pedroza, director del Complejo Cultural Los Pinos, la Senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México; Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de desarrollo cultural de la Secretaría de Cultura y la Maestra Natalia Toledo, subsecretaria de diversidad cultural de la Secretaría de Cultura. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil