Conéctate con nosotros

Jóvenes

Estos son los daños que causan las drogas inhalables, advierte Secretaría de Salud

Los inhalables son la segunda sustancia de inicio después de la marihuana. En tanto, el 84 por ciento de quienes consumen inicia antes de los 19 años, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Publicado

en

Los inhalables son la segunda sustancia de inicio después de la marihuana. En tanto, el 84 por ciento de quienes consumen inicia antes de los 19 años, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Este martes, 23 de mayo, en el segmento de la conferencia de prensa matutina dedicado a la prevención de adicciones, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló los daños irreversibles que genera el uso de inhalables a largo plazo.

  • Incapacidad de aprender, planear y coordinar movimientos.
  • Afectaciones en corazón, riñones, hígado y músculos.
  • Disminución del oxígeno que llega al cerebro.

“Realmente produce muy rápidamente una destrucción de la función cerebral y de la anatomía del cerebro y causa daños irreversibles, permanentes”.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que “los inhalables son un grupo de sustancias químicas tóxicas que se transforman en gas cuando se exponen al aire, lo que finalmente pasa a la sangre y daña la función cerebral. Además, causa efectos adictivos, de perturbación del aparato sensorial, del reconocimiento de personas, de la capacidad de concentrarse y de conducir el pensamiento”.

Se consume principalmente en tres presentaciones las cuales se encuentran en productos de uso común:

  • Disolventes: Thinner, tolueno (PVC), pegamentos, acetona y marcadores permanentes.
  • Gases: gas de la risa, cloroformo, anestésicos y gasolina.
  • Aerosoles: spray para el cabello, pinturas en aerosol y cera para muebles.

De todos estos, el 90 por ciento del consumo se concentra en solvente, thinner y PVC. Los inhalables son la segunda sustancia de inicio después de la marihuana. En tanto, el 84 por ciento de quienes consumen inicia antes de los 19 años.

A los inhalables se les llama por distintos nombres: Tinaco, Tpoy, Chemón, Elevón, Cemento, Goma, Bolita, Flan, Mona, Memo, Acmé, Monkey, Muñeco, Bob Esponja, Charco y Calacazo.

El subsecretario señaló que la adicción a las drogas no es exclusiva de un estrato social; las personas pueden tenerla en cualquier grupo y condición socioeconómica.

Explicó que los patrones de inicio de consumo se basan en la necesidad de pertenecer a un grupo de personas, la búsqueda de confianza y de lazos comunitarios, además de sentir un falso efecto de poder.

Advirtió que “vivir en entornos de violencia, vulnerabilidad socioeconómica y falta de seguridad son factores de riesgo para acercarse a las drogas”.

El doctor López-Gatell invitó a la población a contactar a la Línea de la Vida: 800 911 2000, para acceder las 24 horas del día a asesoría y acompañamiento.

Te sugerimos: Cocaína produce daños a la salud, adicción y devastación social: Secretaría de Salud

Atención a jóvenes y campaña de información evitan incremento en consumo de drogas: presidente AMLO

La atención a los jóvenes, así como la intensa campaña de información sobre los efectos del consumo de drogas en la salud, evitan el incremento del consumo en el país, aseguró el presidente López Obrador.

“Lo más importante es atender las causas: que haya oportunidades de estudio, que haya trabajo, que el ingreso alcance; los valores, el amor en la familia, eso es importantísimo y que nos mantengamos muy unidos”.

El mandatario sostuvo que el pueblo de México tiene principios culturales, morales, espirituales en las familias y en los pueblos, lo que también ayuda a proteger a la juventud.

“Hay muy buenas costumbres que debemos de conservar, no apostar a ciegas a una modernidad malentendida que va en contra de lo que es nuestro gran país”, señaló.

CDMX

Todo listo para el ‘Verano divertido’ en CDMX; conoce los detalles

Martí Batres presentó la agenda de “Verano divertido” que se llevará a cabo del 1 al 18 de agosto y ofrecerá actividades gratuitas

Publicado

en

Martí Batres presentó la agenda de “Verano divertido” que se llevará a cabo del 1 al 18 de agosto y ofrecerá actividades gratuitas

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó la agenda de actividades gratuitas de “Verano divertido”, la cual se llevará a cabo del 1 al 18 de agosto.

Verano Divertido contará con la participación del Instituto de la Juventud (Injuve) y las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y Turismo, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México.

Además de hacer extensiva la invitación a sumarse a las actividades, el mandatario destacó que estas van encaminadas a los derechos de las infancias, haciendo hincapié en que la Ciudad de México es una Ciudad de Derechos. 

“Los invitamos a todos y todas a visitar los cines, los parques, los museos, y a disfrutar de nuestra gran ciudad, que es una de las ciudades con mayor infraestructura cultural y recreativa del país y del mundo y a disfrutar la ciudad en estos días”

mARTÍ bATRES

“Verano Divertido” para todas y todos

En los los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes de la Ciudad de México (PILARES), podrás encontrar más de 150 actividades gratuitas en todas sus sedes, para que los menores de edad que están de vacaciones tengan una alternativa recreativa y educativa en esta temporada.

Adicionalmente habrá una oferta para padres de familia y tutores que acompañen a los menores.

Actualmente los PILARES atienden a cuatro mil 900 niños semanalmente en diversas actividades, se espera la asistencia de hasta 10 mil niños en verano y se tiene la capacidad para atenderlos.

Para inscribirse es necesario acudir al PILARES de interés en donde se les asignará el Folio Pilares para que reciban una credencial electrónica que los acreditará como integrantes del programa, además se proporcionará un uniforme para identificar a los niños.

Por su parte el DIF de la Ciudad de México, realizará actividades en 96 sedes en las 16 alcaldías y en los puntos de Barrio Adentro. Estas tendrán carácter educativo, deportivo y formativo para niños y niñas de la capital del país.

Para los jóvenes y adolescentes, el Injuve tendrá actividades y talleres en 30 sedes con las actividades del programa Los Jóvenes son el Barrio.

Cabe destacar que los mecanismos de inscripción y registro serán publicados a través de las redes sociales de cada dependencia. Las actividades son totalmente gratuitas.

Leer más

CDMX

Ellas son las mexicanas que van a la Olimpiada de Informática en Suecia

Cuatro jóvenes mexicanas viajaron a Lund, Suecia, para representar a nuestro país en la Tercera Olimpiada Europea Femenil en Informática 2023 que se realizará del 15 al 21 de julio

Publicado

en

Cuatro jóvenes mexicanas viajaron a Lund, Suecia, para representar a nuestro país en la Tercera Olimpiada Europea Femenil en Informática 2023

Cuatro jóvenes mexicanas viajaron a Lund, Suecia, para representar a nuestro país en la Tercera Olimpiada Europea Femenil en Informática 2023 (EGOI, por sus siglas inglés), que se realizará del 15 al 21 de julio en el campus de ingeniería de la Universidad de Lund.

Cabe destacar que la EGOI pretende reducir la brecha de género tanto en la formación de estudiantes, principalmente, como en las áreas de trabajo; su objetivo es proporcionar una plataforma para que las mujeres disfruten y profundicen su interés en computación, ya que persiste el estereotipo de que la informática es cosa de hombres.

En los últimos años, participaba una chica por cada veinte chicos en las olimpiadas de informática.

Las jóvenes seleccionadas por cada país para formar parte de las Olimpiadas, pasan una semana cada año en un país distinto en Europa compitiendo y conociendo a otras estudiantes afines a ellas.

Para esta edición de las Olimpiadas, se cuenta con la participación de 180 jóvenes, de 51 países, entre ellos México.

Ellas son quienes competirán

Natalia Malpic, la también ganadora de preseas en nacionales de matemáticas, incluso a nivel panamericano, compartió que la búsqueda de una actividad que la llevara a resolver problemas con una nueva técnica, fue que se interesó en aprender a programar.

Por su parte, Cynthia López de 18 años, refirió que será su tercera y última participación en la EGOI.

“Después de participar en estos concursos me di cuenta que me gusta programar; voy a estudiar computación en matemáticas y quiero trabajar en esto”.

“En definitiva puedo decir que ahora tengo un nivel mucho más alto”, dijo Romina Nájera, de 17 años, y reconoció que dentro de la informática y la computación “los temas son tan vastos que parecieran no tener límite”. Este año será su última competencia, y cómo universitaria, elegirá las tecnologías computacionales como carrera.

La duranguense Alondra Valdivia, también de 17 años, expresó su gusto por observar la  relación entre los problemas de ambas olimpiadas, “eso me ilusionó y motivó”.

“Esta es mi primera olimpiada internacional, he estado entrenando bastante y espero dar resultados”.

Es por esta competencia que México se ha llevado cinco preseas, de las cuales, cuatro son platas y una de bronce, logradas en las últimas dos ediciones, una en Zúrich, Suiza, de manera virtual en 2021 y la otra en Antalya, Turquía, de forma presencial en 2022.

La Olimpiada Europea Femenil en Informática está dirigida a jóvenes mujeres menores de 20 años, que no cursen estudios universitarios y estén interesadas en las ciencias de la computación.

Leer más

Jóvenes

Cocaína produce daños a la salud, adicción y devastación social: Secretaría de Salud

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell alertó sobre daños por consumir cocaína; además presentó estilos de vida saludables que promueven la prevención

Publicado

en

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell alertó sobre daños por consumir cocaína; además presentó estilos de vida saludables que promueven la prevención

La cocaína, droga altamente adictiva, es un fuerte estimulante que crea rápida dependencia y síndrome de abstinencia, “características que inducen la violencia desde el grupo familiar hasta el conjunto de la sociedad“, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en el segmento dedicado a la prevención de adicciones.

Durante la conferencia de prensa matutina, expuso que, además de los daños severos a la salud, esta sustancia nociva genera graves perjuicios sociales, como el involucramiento con el crimen, bajo rendimiento y abandono escolar, además del rompimiento de lazos familiares.

Detalló los daños a la salud, que dependen de la forma de consumo:

  • Inhalada: pérdida del olfato, hemorragias nasales, nariz con goteo frecuente y problemas para tragar.
  • Fumada: Tos, asma, dificultad para respirar y mayor riesgo de padecer enfermedades como la neumonía.
  • Intravenosa: Riesgo de contraer el VIH, hepatitis C y otras enfermedades transmitidas por sangre; infecciones de la piel y colapso de las venas.
  • En encías: Deterioro del intestino debido a la reducción del flujo de sangre.

También refirió que la exposición a entornos con armas de fuego, un hogar con violencia entre padre y madre, excesivo consumo de alcohol en el seno familiar o social y relacionarse con grupo de amistades que ya consumen cocaína, son factores de riesgo para iniciar la adicción a la cocaína.

Prevención de consumo en jóvenes y estilos de vida saludables

El subsecretario de salud destacó que se puede prevenir el acercamiento a esta u otras sustancias si las y los jóvenes, en particular de los 12 a los 14 años, tienen un vínculo familiar estrecho, de empatía, amistad y afecto, en el que sus padres o tutores estén pendientes de los lugares frecuentes, amistades y actividades fuera de la escuela.

López-Gatell resaltó que los estilos de vida saludables alejan a los jóvenes de las conductas de riesgo y contribuyen al bienestar a partir de la realización de actividades físicas, deportivas, culturales, artísticas y sociales, enfatizó.

“Si nos descuidamos, si no atendemos las causas, si no informamos, se convierte en pandemia el consumo de drogas y es terrible, entonces es mejor prevenir, fortalecer valores, transmitir información a las familias, atender a los jóvenes y, desde luego, informar sobre el daño terrible que causan las drogas”.

Leer más

Tendencia