Conéctate con nosotros

Deportes

Conflicto legal impide asignar presupuesto a nadadoras de la FMN: Ana Guevara

La CONADE “está amarrada de manos” para la entrega de apoyos para los equipos de natación, debido a un tema legal con la Federación Mexicana de Natación y la World Aquatics

Publicado

en

La CONADE “está amarrada de manos” para la entrega de apoyos para los equipos de natación, debido a un tema legal con la Federación Mexicana de Natación y la World Aquatics

La participación reciente de la selección mexicana de natación artística quedó un tanto empañada tras la polémica que surgió por la falta de entrega de apoyos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), debido al conflicto que surgió entre la dependencia, la World Aquatics (federación internacional) y la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Para aclarar el tema, la titular de CONADE, Ana Gabriela Guevara, explicó en entrevista para Radio Fórmula, que, si bien los recursos federales para los apoyos a deportistas son otorgados y administrados por la misma Comisión, hay un escalafón previo para llegar a esta dependencia y esas son las federaciones, las cuales tienen un “desaseo brutal”.

Detalló que la CONADE “está amarrada de manos” para la entrega de apoyos para los equipos de natación, debido a un pleito legal con la FMN, el cual inició en febrero de 2022 con la creación de un Comité Estabilizador por parte de la World Aquatics.

Comentó que, además los atletas mexicanos que pertenecen a la FMN ya habían anunciado que no participarían en competencias durante 2022, con el objetivo de salvar su beca y no entrar en controversias con el Comité Estabilizador y la Federación de Natación, por ello la CONADE ahora no pueden otorgar apoyos, hasta que se resuelva el conflicto.

Guevara afirmó que la solución es disolver el Comité Estabilizador que existe en la Federación Mexicana de Natación, y que para ello se necesita la colaboración del Comité Olímpico.

Extitular de Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, acusado de peculado

Los apoyos fueron congelados por la CONADE luego de que la Federación Mexicana de Natación fue intervenida por la World Aquatics tras las acusaciones de corrupción en contra de Kiril Todorov (extitular de la FMN) quien está vinculado a proceso por el delito de peculado, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda mexicana detectó cantidades millonarias de la FMN que fueron desviadas a sus cuentas personales.

La World Aquatics no reconoce a Kiril Todorov como presidente legítimo de la FMN y por ello creó el Comité Estabilizador para regular los deportes acuáticos en México, acción que Ana Gabriela Guevara consideró como “intervencionismo” y algo “ilegal”. 

Kiril Todorov inició sus funciones como presidente de la FMN en marzo de 2009, pero desde 2017 recibió denuncias públicas acusándolo de irregularidades. Su nombre se hundió más en 2019, cuando la UIF dio a conocer que estaba vinculado a un proceso por delito de peculado y que enfrentará su proceso en libertad, aunque sin abandonar el país.

Te sugerimos: Equipo de natación artística de México gana 4 medallas en Copa del Mundo

En lo que el conflicto encuentra salida, la Selección Mexicana de Natación Artística se vio en la necesidad de vender trajes de baño para costear algunos gastos de su viaje para competir en el Mundial de Natación que se realizó en Egipto, y como los que se acercan, como los Juegos Olímpicos en Francia el año próximo.

Además, en un comunicado oficial, dio a conocer que la Fundación Telmex del empresario Carlos Slim, pagó los boletos de avión, el hospedaje, la alimentación y otros viáticos para su competencia en Egipto.

Tras la polémica que se desató con los reclamos de las integrantes del equipo de natación artística, que ganó 4 medallas en la Copa Mundial de Egipto, de no recibir apoyos económicos por parte de la CONADE, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que si las deportistas hubieran solicitado la ayuda para su viaje se les hubiera brindado con toda seguridad, pues ya se ha otorgado anteriormente esta ayuda y garantizó se seguirá haciendo.

El mandatario agregó que, en este caso, la prensa ha buscado distorsionar la información con el objetivo de exacerbar el problema, y mencionó que lo importante era el triunfo de las nadadoras, pero apenas se supo que las deportistas se costearon su viaje de inmediato algunos medios de comunicación crearon una campaña en contra de su Gobierno.

También informó que 6 de las nadadoras del equipo reciben ayuda por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional; al respecto, el titular de la dependencia, Luis Crescencio Sandoval, informó que las seis nadadoras reciben un sueldo de la SEDENA como parte del Ejército mexicano, con el objetivo de solventar sus gastos en sus actividades deportivas.

Con información del Capital 21 web y SPR

CDMX

¡Es bellísima! Así luce la playera oficial del Maratón CDMX 2023

Autoridades capitalinas presentaron la playera del Maratón CDMX 2023 así como la medalla conmemorativa del evento

Publicado

en

Autoridades capitalinas presentaron la playera del Maratón CDMX 2023 así como la medalla conmemorativa del evento

A sólo unos días de que se realice el tan esperado Maratón de la Ciudad de México 2023, autoridades capitalinas presentaron la playera oficial que usarán las y los corredores durante el evento deportivo. 

El Instituto del Deporte (Indeporte) presumió la camiseta color rosa mexicano con tonos blancos y guindas, que está inspirada en el tradicional huipil de Chiapas. 

Aunque mantiene parte de la tipografía que se ha usado en años previos, el cambio de color fue impactante. Además, en la espalda brilla la figura de la Torre Latinoamericana, emblema de la ciudad. 

La prenda fue elaborada por la reconocida marca Adidas y será entregada y usada por los 30 mil corredores y corredoras que participarán en el Maratón. 

Presentan diseño de la medalla

Asimismo, se presentó la medalla conmemorativa del Maratón que se entregará a quienes finalicen el recorrido. 

La presea tiene plasmada la figura de la Torre Latinoamericana, uno de los edificios históricos de la capital del país. Y fue justamente al lado del rascacielos donde se realizó la develación tanto de la playera como de la medalla. 

La edición 40 del Maratón de la Ciudad de México se llevará a cabo el domingo 27 de agosto de 2023 y, por primera vez en su historia, arrancará a las 6:00 horas.

El punto de partida será la avenida de los Insurgentes, a un costado del Estadio Olímpico Universitario, y el recorrido tendrá un total de 42.195 kilómetros hasta la meta, en el Zócalo capitalino.

Leer más

CDMX

Kenianos lideran lista de atletas élite rumbo al Maratón CDMX 2023

El Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 se llevará a cabo el domingo 27 de agosto; previo a la realización habrá diversos eventos

Publicado

en

El Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 se llevará a cabo el domingo 27 de agosto; previo a la realización habrá diversos eventos

Los kenianos Celestine Chepchirchir y Edwin Kiprop Kiptoo, encabezan la lista de corredores élite que participarán en el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023, el cual se correrá el domingo 27 de agosto.

Chepchirchir cuenta con una marca personal de dos horas, 24 minutos y 23 segundos (Seúl 2022). En tanto, Kiprop Kiptoo cuenta con una marca de dos horas, seis minutos y 52 segundos (Hamburgo 2022).

La presentación de los atletas destacados se realizó el sábado pasado en el marco del Foro Maratón, organizado por el Instituto del Deporte (Indeporte) de la Ciudad de México.

En el evento se dio a conocer que correrán los mexicanos que hicieron el primer y segundo lugar en la edición del Maratón 2021, Darío Castro y Eloy Sánchez.

También estarán atletas como:

  • Nicholas Kirwa (2:05:01)
  • Kennedy Cheboror (2:07:02)
  • Leonard Barsoton (2:07:02)
  • Barnabas Kiptum (2:04:17)
  • Adela Honorato (1:15:17)
  • Judith Jerubet (2:25:54)
  • Demissie Gadise Mulu (2:24:50)

La siguiente parada previa al Maratón de la Ciudad de México 2023 será la presentación de la playera y la medalla de esta edición, este martes 15 de agosto. Posteriormente, se realizará la Expo Maratón los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de agosto en el Salón Mexica del World Trade Center.

Leer más

Bienestar

4 mil personas participaron en la carrera “Ponte Pila” Aragón 15K

Súmate al programa “Ponte Pila” y reduce los problemas asociados al sedentarismo y la obesidad a través de una cultura de actividad física

Publicado

en

Súmate al programa “Ponte Pila” y reduce los problemas asociados al sedentarismo y la obesidad a través de una cultura de actividad física

El Instituto del Deporte (Indeporte) informó que cerca de cuatro mil personas participaron en la Carrera “Ponte Pila” Aragón 15K,.

La carrera se celebró el pasado domingo, la cual sirvió de antesala al Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 que tendrá lugar el próximo 27 de agosto.

El evento se realizó al interior del Bosque de San Juan de Aragón, con una ruta que abarcó la mayoría de sus espacios; esto, para que las y los corredores disfrutaran de un recorrido agradable durante los 15 kilómetros de trayecto.

Los primeros puestos de las diferentes categorías obtuvieron cortesías para el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023. La lista de atletas ganadores se publicará la próxima semana en el sitio web de Indeporte, así como en sus redes socio digitales.

Ponte Pila

Con el objetivo de aumentar el acceso a servicios adecuados de cultura física en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el programa “Ponte Pila” del gobierno capitalino fomenta diversas actividades recreativas, físicas y deportivas entre la población residente de la ciudad.

Este programa se lleva a cabo de manera gratuita en los espacios públicos y deportivos de la capital.

Podrás conocer la agenda completa de actividades a través de su cuenta en X: @Ponte_Pila o en su sitio web https://pontepila.cdmx.gob.mx/

Leer más

Tendencia