Educación
Gobierno federal y CNTE acuerdan eliminar iniciativa sobre educación indígena
Además, la Sección 22, SEP y el Gobierno de Oaxaca establecieron solventar el pago pendiente de becarios para el próximo 25 de mayo

Además, la Sección 22, SEP y el Gobierno de Oaxaca establecieron solventar el pago pendiente de becarios para el próximo 25 de mayo
Tras una reunión de casi cuatro horas en la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de México y la fracción de Morena en la Cámara de Diputados acordaron con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se elimine la propuesta que buscaba pasar la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Asimismo, se instaló una mesa de diálogo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Sección 22 de la trabajadores y el Gobierno de Oaxaca, que establecieron solventar el pago pendiente de becarios para el próximo 25 de mayo.
Luego de la reunión en la Secretaría de Gobernación, Yenny Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22, confirmó que acordaron con el Gobierno federal y el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, que en el próximo periodo de sesiones, se elimine de la iniciativa el cambio que contemplaban para la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe y que se revisará el pago pendiente a becarios.
También dio a conocer que la próxima semana continuarán con un paro de 48 horas, argumentando que sus movilizaciones han dado resultados favorables a sus solicitudes.
En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez; el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, y la diputada Flora Tania Cruz Santos, quienes sostuvieron el encuentro con la comisión política de la Sección 22 de la CNTE, integrada por más de 25 maestros de Oaxaca.
Con información de La Jornada
CDMX
Shienbaum celebra reformas en favor de Universidades “Rosario Castellanos” y PILARES
Las reformas a la Ley de Educación de la CDMX también establecen el uso del uniforme neutro, la constitución de la Universidad de la Salud y la creación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior

Las Universidades Rosario Castellanos y los PILARES se convierten en organismos desconcentrados con mayor capacidad de gestión y estructura propia.
Este jueves, el Congreso local aprobó las reformas a la Ley de Educación de la Ciudad de México, con lo cual se constituye, como Universidad, el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y se crea el Subsistema de Educación Comunitaria, conformado por los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).
Cabe señalar que con las reformas a la Ley de Educación:
- El Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”: Ahora será Universidad ‘Rosario Castellanos’” y pasa de ser organismo desconcentrado a organismo descentralizado.
“Eso les da mayor capacidad de gestión y, por supuesto, los convierte en una verdadera Universidad” detalló la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo durante su recorrido por PILARES “El Bosque”, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Asimismo, señaló que en esta nueva universidad pública, gratuita, científica y humanista estudian 37 mil jóvenes y cuenta con 22 carreras, maestrías, doctorados y especialidades y destacó que el 60 por ciento de sus estudiantes de primer ingreso la eligieron como su primera opción.
Además, los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) se consolidan como una opción formativa para miles de capitalinos y pasan a ser un organismo desconcentrado, es decir que tendrá su propia estructura, su propia forma, “de tal manera que permanezca en el tiempo, que nadie nunca lo pueda quitar”, señaló Sheinbaum Pardo
Bienestar
CDMX destina 27.4 mdp de “La Escuela es Nuestra” a planteles de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco
Serán las madres y padres de las 199 escuelas beneficiadas, quienes decidan cómo se realizarán las mejoras de las instalaciones

Como parte del Programa “La Escuela Es Nuestra-Mejor Escuela”, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó la Primaria “Héroes de la Independencia”, ubicada en Xochimilco, donde encabezó la entrega de recursos para 199 escuelas de tal demarcación, así como de Milpa Alta y Tláhuac.
Dicho apoyo consta de 27 millones 498 mil 925 pesos para atender necesidades básicas como el reforzamiento de infraestructura, pintura, entre otras.
Asimismo, la mandataria capitalina, destacó que con este Programa no será necesario que los beneficiarios contraten a empresas para realizar el mantenimiento menor que los planteles requieren, y que son los padres y madres quienes tomen esta decisión de manera directa.
Durante el evento, se instaló un stand para orientar a los beneficiarios acerca de cómo activar las tarjetas y de qué manera hacer uso de otros servicios a través de la aplicación móvil.
Además, fueron entregados mil 200 kits del Programa “Va Segur@”, el cual contiene dos pulseras grabadas con el teléfono al que alumnos y profesores pueden reportar algún accidente sufrido durante la jornada escolar o en actividades extraescolares.
Educación
Sheinbaum continúa la entrega de tarjetas ‘La Escuela es Nuestra’ en Iztacalco, Iztapalapa y V. Carranza

Esta entrega beneficiará a 568 planteles de las Alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, continúa con la entrega de tarjetas del Programa “La Escuela Es Nuestra – Mejor Escuela”, esta vez, con un inversión de 66 millones 275 mil pesos para mantenimiento menor de las instalaciones que beneficiarán a 568 planteles de las Alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
Desde la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza donde realizó la entrega de tarjetas, la mandataria capitalina aseveró que la inversión contribuye a la formación de mejores ciudadanos para México.

En esta dispersión de tarjetas suman un total de 247 mil 436 alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple (CAM’s) que serán beneficiados con obras definidas en consenso con los padres de familia.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum preguntó a algunos de los asistentes en qué emplearán estos recursos para mejorar sus escuelas, señalaron que adquirirán equipo de cómputo, renovación de instalaciones sanitarias e insumos para rehabilitar talleres.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, subrayó las características del Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, mismo que está amparado en la Constitución de la Ciudad de México y cuenta con un presupuesto anual fijo.
Antes de dar inicio al evento, fueron obsequiados 2 mil 100 kits del Programa “Va Segur@”, el cual contiene dos pulseras con el número al que los alumnos y docentes pueden llamar en caso de que se vean involucrados en un accidente de camino a la escuela, su casa o en el propio plantel dentro de un tiempo de 72 horas.
Con redacción de: Isaac Flores
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