Derechos humanos

AMLO y Biden refrendan cooperación en migración y combate a tráfico de drogas

Destacaron la importancia de abordar la migración desde un enfoque humanista y coincidieron en fomentar medidas que promuevan la igualdad y el crecimiento económico

Publicado

en

Destacaron la importancia de abordar la migración desde un enfoque humanista y coincidieron en fomentar medidas que promuevan la igualdad y el crecimiento económico tanto en México como en EE.UU.

Como se tenía previsto, este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de los Estados Unidos de América, Joe Biden, en la que dieron seguimiento a temas relevantes de su agenda bilateral.

Ambos jefes de Estado dieron seguimiento a los acuerdos que se establecieron con la visita de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora en Seguridad Nacional del presidente Biden, quien fue recibida por el primer mandatario mexicano en Palacio Nacional el pasado 2 de mayo.

Destacaron la importancia de abordar la migración desde un enfoque humanista y reiteraron su compromiso de seguir expandiendo las vías regulares de movilidad en la región, a fin de que los migrantes puedan solicitar permisos desde sus lugares de origen y no se expongan al tráfico de personas.

Durante la llamada dialogaron sobre el tráfico de drogas y de armas, detalló el presidente López Obrador a través de sus redes sociales.“Somos buenos vecinos y amigos”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

Los presidentes también abordaron el tema del desarrollo en la región y coincidieron en la importancia de fomentar medidas que promuevan la igualdad y el crecimiento económico en ambos países, a fin de generar mayor bienestar para la población de ambas naciones.

Sobre el combate al tráfico de fentanilo y de armas, López Obrador y Biden reafirmaron su compromiso en la lucha contra este problema. 

En este sentido, destacaron la conformación de una Comisión Presidencial para atender el tráfico de armas y de fentanilo, así como el próximo lanzamiento de una campaña binacional de prevención del consumo de drogas.

Otro tema que abordaron fue la modernización de la frontera entre ambos países, con lo que se reiteró el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para mejorar la infraestructura y los servicios en la zona, en beneficio de las comunidades fronterizas y del comercio bilateral. 
Destacaron la reciente firma por parte del presidente Biden de un permiso presidencial para avanzar en la expansión del puerto de entrada terrestre Mexicali II, que se prevé concluir para finales de este 2023.

Tendencia

Salir de la versión móvil