Conéctate con nosotros

Programa

CDMX entregó 15 mdp para mantenimiento de 121 escuelas en alcaldía Tlalpan

El Programa forma parte de las reformas Constitucionales de 2022, lo que garantiza su continuidad y presupuesto en las siguientes administraciones

Publicado

en

Estos programas para niñas y niños de la capital son acciones nunca antes vistas en la Ciudad de México, ya que cuentan con una visión integral para el beneficio de la comunidad escolar

Como parte del Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, mediante el que se atienden necesidades de mantenimiento menor en beneficio de 64 mil 693 estudiantes;  la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó recursos por 15 millones 451 mil 077 pesos a madres y padres de familia de 121 planteles públicos de educación básica de la alcaldía Tlalpan.

Durante su visita a la Escuela Secundaria Técnica (EST) No. 40 “Virgilio Camacho Paniagua”, de la colonia Coapa, en la alcaldía Tlalpan, la mandataria capitalina recordó que con estas acciones se fomenta la participación de madres y padres de familia en conjunto con autoridades educativas quienes ejercen los recursos sin intermediarios para mejorar las condiciones de los planteles.

“Se hacen asambleas en las escuelas, porque lo que queremos es que padres, madres de familia, directores, directoras, maestros, alumnos se involucren en la infraestructura escolar. No hay nada más importante para una madre, para un padre de familia que la educación de sus hijos ¿sí o no?. Siempre queremos el bienestar de nuestros hijos, que nuestros hijos vayan a una escuela segura, que esté en las mejores condiciones, por eso decidimos hacer este programa”, mencionó.

Para finalizar, el secretario de gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que los Programas “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela” y “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, creados por la jefa de gobierno, fueron elevados a rango Constitucional en 2022, lo que garantiza su continuidad y presupuesto en las siguientes administraciones.

CDMX

Día Mundial del Peatón: CDMX promueve la conciencia vial

Los mensajes buscan sensibilizar sobre el cuidado y protección que debe haber entre peatones y conductores

Publicado

en

Los mensajes buscan sensibilizar sobre el cuidado y protección que debe haber entre peatones y conductores de vehículos motorizados y no motorizados

El Sistema Metrobús se unió a una iniciativa para transmitir mensajes impactantes y significativos, en el marco del Día Mundial del Peatón.

Se trata de una campaña en conjunto con las secretarías de Movilidad (Semovi), Seguridad Ciudadana (SSC) y Bloomberg Philanthropies que busca crear una mayor conciencia acerca del cuidado y la protección entre conductores y peatones en las calles.

Con el objetivo de prevenir riesgos en la movilidad cotidiana de la ciudadanía y visibilizar los elementos que brindan seguridad al momento de cruzar la calle, desde el lunes pasado y hasta este viernes 18 de agosto, se instaló una activación en los alrededores de la estación Buenavista de la Línea 1 del Metrobús.

Esta ubicación estratégica fue elegida por ser un punto neurálgico en términos de afluencia de personas que utilizan diversos sistemas de transporte público y realizan sus actividades cotidianas. 

Lo anterior, debido a que ahí se  conectan las líneas 1, 3 y 4 de Metrobús, la Línea B del Metro y la terminal del Tren Suburbano.

De acuerdo con la Semovi, durante el primer trimestre de 2023, en la capital se registraron 91 personas fallecidas en sitio por hechos de tránsito en la capital, de las cuales el 35% fueron peatones y 5% ciclistas.

Por lo anterior es importante enlistar algunas acciones para el cuidado del peatón:

  • Cruza siempre en el paso peatonal
  • Respeta el semáforo peatonal
  • Siempre mirar a ambos lados antes de cruzar la calle
  • Esperar a que los autos estén en alto total para poder pasar
  • Utilizar ropa clara o refractaria en caso de transitar por  noche 
  • Presentar atención al camino y limitar el uso del celular
  • Evitar el uso de auriculares mientras caminas por la calle
  • Utilizar adecuadamente los puentes y banquetas .
Leer más

Bienestar

4 mil personas participaron en la carrera “Ponte Pila” Aragón 15K

Súmate al programa “Ponte Pila” y reduce los problemas asociados al sedentarismo y la obesidad a través de una cultura de actividad física

Publicado

en

Súmate al programa “Ponte Pila” y reduce los problemas asociados al sedentarismo y la obesidad a través de una cultura de actividad física

El Instituto del Deporte (Indeporte) informó que cerca de cuatro mil personas participaron en la Carrera “Ponte Pila” Aragón 15K,.

La carrera se celebró el pasado domingo, la cual sirvió de antesala al Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 que tendrá lugar el próximo 27 de agosto.

El evento se realizó al interior del Bosque de San Juan de Aragón, con una ruta que abarcó la mayoría de sus espacios; esto, para que las y los corredores disfrutaran de un recorrido agradable durante los 15 kilómetros de trayecto.

Los primeros puestos de las diferentes categorías obtuvieron cortesías para el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023. La lista de atletas ganadores se publicará la próxima semana en el sitio web de Indeporte, así como en sus redes socio digitales.

Ponte Pila

Con el objetivo de aumentar el acceso a servicios adecuados de cultura física en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el programa “Ponte Pila” del gobierno capitalino fomenta diversas actividades recreativas, físicas y deportivas entre la población residente de la ciudad.

Este programa se lleva a cabo de manera gratuita en los espacios públicos y deportivos de la capital.

Podrás conocer la agenda completa de actividades a través de su cuenta en X: @Ponte_Pila o en su sitio web https://pontepila.cdmx.gob.mx/

Leer más

CDMX

En 2023, Sedesa ha realizado más de 19 mil mastografías gratuitas

En lo que va del año, Sedesa ha  realizado 19 mil 443 mastografías gratuitas en las unidades médicas móviles y mastógrafos fijos en la capital

Publicado

en

En lo que va del año, Sedesa ha realizado 19 mil 443 mastografías gratuitas en las unidades médicas móviles y mastógrafos fijos en la capital

Con el objetivo de detectar de manera oportuna el cáncer de mama, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), informó que, en lo que va del año, se han realizado 19 mil 443 mastografías gratuitas en las unidades médicas móviles y mastógrafos fijos en la capital.

Del total de estudios realizados:

  • Únicamente el 0.6%, es decir 123 resultaron con sospecha de lesiones precursoras de cáncer de mama
  • Se descartaron 55 casos de riesgo
  • Se confirmaron 16 estudios con resultado positivo a la enfermedad y así mismo  fueron canalizados a un centro oncológico federal para dar seguimiento y brindar atención y tratamiento médico.

“Las causas del cáncer de mama son difíciles de detectar. En algunas mujeres influye la edad del primer embarazo, el número de partos y el acortamiento de la lactancia, así como los hábitos tabáquicos”, explicó la doctora Blanca Carrillo Campos, líder estatal del componente de Cáncer de Mama en la capital.

Por ello, insistió en priorizar la detección temprana, pues el 42% de los hallazgos de esta enfermedad son a través de la autoexploración.

“Una vez detectada una lesión sospechosa, la mujer debe recibir atención oportuna y adecuada para la complementación diagnóstica o confirmación e inicio del tratamiento. Por lo cual se les refiere a las instituciones federales”, indicó la doctora.

Recomendaciones de la Sedesa

  • Realizarse autoexploraciones mensuales en caso de ser mayores de 20 años
  • Asistir a revisión clínica a partir de los 25 años 
  • Practicarse mastografías en caso de mujeres mayores de 40 años

La Sedesa pone a disposición los mastógrafos móviles, cuya ubicación se comparte cada día a través de sus redes socio digitales.

También se puede acudir al Centro de Salud más cercano, donde personal médico brindará la consejería, realizará la exploración clínica o referirá a la usuaria al estudio con mayor sensibilidad según su edad y antecedentes.

Leer más

Tendencia