Conéctate con nosotros

Noticias

Cofepris invita a la 2da Semana Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Se llevan a cabo del 24 al 29 de abril; además se promueve el Denunciatón Nacional contra el vapeo, campaña nacional que invita a denunciar la venta de vapeadores

Publicado

en

Se llevan a cabo del 24 al 29 de abril; además se promueve el Denunciatón Nacional contra el vapeo, campaña nacional que invita a denunciar la venta de vapeadores

Esta semana inició la Segunda Semana Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por lo que Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ofreció los detalles durante su participación en la conferencia matutina del Gobierno de México, de este martes.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, destacó que se trata de una serie de más de 100 actividades que se realizan en diferentes municipios de las entidades del país, en favor de la Protección contra Riesgos Sanitarios, que se llevan a cabo a lo largo de una semana, del 24 al 29 de abril, teniendo como sede principal el puerto de Acapulco, Guerrero.

Para esta edición, se cuenta con la participación de Colombia como país invitado, además “se reciben autoridades homólogas de países como Cuba, Honduras, San Vicente y las Granadinas, y el Salvador, entre otras, impulsando la estrategia de solidaridad, en el marco de la creación de la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac), informó Alejandro Svarch.

Detalló que las actividades informativas se llevarán a cabo en centros comunitarios, mercados,  escuelas y servicios de salud de municipios de todo el país, mientras que en la sede, “la comunidad de guerrerense podrá disfrutar de mesas de diálogo, de charlas, de proyección de películas, exposiciones de arte y muchas otras actividades de fomento sanitario en nuestra Secretaría de Salud en Acapulco”, indicó el titular de Cofepris.

El pasado 23 de abril, en conferencia de prensa, el comisionado de Fomento Sanitario, Pablo Quiroga Adame; coordinador del Sistema Federal Sanitario, Carlos Aguilar Acosta; el director de Comunicación Social, Isaac Macip Martínez; y el comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Guerrero, Fausto Olivares Huerta, presentaron el programa de la nueva edición de la Semana Nacional, que tiene por objetivo impulsar una regulación sanitaria innovadora, justa y solidaria.

Quiroga Adame destacó que esta jornada es la oportunidad para colocar en la agenda pública nacional los temas prioritarios para Cofepris. 

“En esta edición, las actividades están agrupadas en ejes y temas que son sujetos de regulación, y debemos destacar que presenta un componente internacional robusto”.

Mientras que Olivares Huerta reconoció el trabajo coordinado entre la comisión a su cargo, Secretaría de Salud federal y Cofepris para reforzar las actividades de fomento sanitario, e informó el impacto que la Semana Nacional tendrá en el ámbito local:

 “Trabajaremos con 25 localidades pertenecientes a 18 municipios y estimamos tener un impacto que alcance a 60 por ciento de la población guerrerense”.

Indicaron que con Colombia como país invitado, la agenda contempla temas específicos para cada día, en los que servidores públicos federales y locales, académicos y expertos abordarán retos, soluciones y tendencias en materia de sanidad regulatoria, así como las mejores prácticas orientadas a la protección de la salud en México y Latinoamérica.

El lunes 24 de abril estuvo dedicado a la medicina tradicional,  en los siguientes días se abordarán temas de regulación innovadora, justa y solidaria de fármacos, medicamentos y vacunas; comunicación de riesgos; innovación de dispositivos médicos; solidaridad regional.

El 26 de abril se realizará, en Acapulco, Guerrero, la firma de la declaración conjunta entre México, Colombia y Cuba que formaliza los trabajos para crear la Agencia de Medicamentos de Latinoamericana y el Caribe (Amlac). 

Y el sábado 27 se realizarán actividades deportivas y limpia de playas en una jornada que lleva por nombre “Cofeprix”. 

El programa completo puede consultarse en la página de Cofepris: https://www.gob.mx/cofepris 

O bien: https://www.gob.mx/cofepris/documentos/convocatorias-semana-nacional?state=published 

Arranca Denunciatón Nacional contra el vapeo

En el marco de la segunda Semana Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris promueve el Denunciatón Nacional contra el vapeo, campaña que invita a la población en general a ser parte del cambio y denunciar la venta de vapeadores en establecimientos y máquinas expendedoras.

La campaña tiene como objetivo concientizar a la población sobre el daño a la salud que ocasiona el consumo de los vapeadores. Cabe recordar que el origen de este objetivo es el estudio creado por científicos de Cofepris, que localizó más de 30 sustancias no reportadas en los empaques.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, destacó que en lo que va de este 2023, han recibido más de 500 denuncias, dando como resultado 100 mil vapeadores asegurados.

“Hoy en el marco de la segunda semana de Semana Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios, invitamos a todas y todos, pero especialmente a nuestros jóvenes, a participar en el Denunciatón Nacional contra el vapeo. Invitamos a la población a ser parte del cambio y denunciar la venta de vapeadores en establecimientos y máquinas expendedoras”, invitó el funcionario.  

“Como autoridad nos comprometemos a responder de manera ágil, a estos locales que se localizan principalmente en lugares frecuentados por jóvenes, parques, plazas comerciales y centros nocturnos. Denunciar es muy fácil, pues se puede denunciar a cualquier hora a través de la página de internet de Cofepris, o steam semana utilizando la frase #DenunciatónNacional”.

Indicó que la meta es llegar a 500 denuncias en una semana, “un nuevo récord para nuestra institución y a la que responderemos con personal sanitario desplegado en todo el país”.  

Para realizar una denuncia se debe proporcionar:

  • Nombre o razón social del establecimiento
  • Domicilio completo (calle, número exterior e interior, colonia, código postal, municipio o alcaldía y estado).
  • En los casos que se trate de máquinas expendedoras, se debe consignar la marca, el domicilio exacto de la ubicación; si se encuentra en un centro comercial, incluir el piso y número de local con el mayor detalle posible.

Existen tres mecanismos para realizar las denuncias:

  • La página electrónica de Cofepris que dirige de manera sencilla al apartado de denuncias sanitarias: http://tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx/DenunciaExterna/W/InicioW.aspx 
  • A través del Centro de Atención Telefónica al número 800 033 50 50 
  • Mediante las redes sociales de Cofepris (Facebook, Twitter e Instagram), donde además del domicilio completo se invita a incluir una foto del establecimiento o máquina expendedora y utilizar los hashtags #Denunciatón #DenunciatónNacional o #DéjaloYa.

Con la campaña Denunciatón Nacional contra el vapeo, Cofepris reitera el compromiso de proteger la salud de la población, con especial énfasis cuando se trata de niños, niñas y jóvenes.

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia