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Consejo de la Comunicación lanza campaña”¡Hoy Sí!” para cuidar el agua

El Consejo de la Comunicación realizó en los últimos tres años más de 25 campañas, algunas en colaboración con el Gobierno de México

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El Consejo de la Comunicación realizó en los últimos tres años más de 25 campañas, algunas en colaboración con el Gobierno de México

En el marco del cambio de presidencia del Consejo de la Comunicación, los representantes de las empresas que lo conforman, anunciaron el lanzamiento de la campaña ‘Hoy sí’, sobre el cuidado y la responsabilidad del uso del agua

Desde Palacio Nacional, en conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Francisco Casanueva Pérez, presidente entrante del Consejo de la Comunicación, detalló que ‘Hoy sí’ es una campaña que responde a los problemas de sequías que enfrenta el país y el uso irracional del agua, así como al desconocimiento, por parte de la población, de los procesos que se requieren para llevar el líquido a los hogares, comercios, escuelas y demás sitios a los que se llega.

Resaltó que son temas que han inspirado a las empresas integrantes del Consejo de la Comunicación (Consejo CC) a “desarrollar un gran movimiento social para aumentar la percepción de riesgo sobre su escasez (del agua), mejorar la cultura del cuidado y ahorro, la importancia de pagar por el servicio, además de impulsar hábitos para el control y la prevención de la contaminación”, explicó.

“Definitivamente el agua es un recurso indispensable para la vida y tiene un efecto directo en el desarrollo económico y social de los países. En el consejo no somos ajenos a esta situación y desde hace décadas hemos creado importantes campañas enfocadas en su cuidado”.

La difusión de ‘Hoy sí’ se realiza en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de Radio y Televisión “con el objetivo de generar empatía y una gran motivación personal en la población” de la capital del país a través de la difusión de 6 tipos de cuidado que la población pueden realizar para contribuir al cuidado del líquido vital.

‘No está chido’ y Cultura de activación física 

Casanueva Pérez explicó que esta campaña es una de las 3 que han puesto en marcha este 2023, las otras dos son:

‘No está chido’, campaña que tiene el objetivo de evitar el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad, en colaboración con la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones a través del programa “Juntos por la Paz”.

La tercera campaña tiene que ver con la promoción de una cultura de activación física en el país, como pilar de salud, a fin de prevenir enfermedades y lograr hacer de México un país mucho más sano.

“El momento que estamos viviendo nos llama a tomar acción y a involucrarnos, no podemos esperar más. Hoy sí tenemos que asumir nuestra corresponsabilidad y hacer lo que nos toca. Los invito a que trabajemos juntos para generar en la sociedad una cultura respecto del agua, por nuestro presente y por nuestro futuro”, expresó Francisco Casanueva.

Destacó que “en México existen millones de empresas con dimensión social que generamos empleos, cuidamos y capacitamos a nuestros colaboradores, fortalecemos las cadenas de proveeduría y tenemos un impacto positivo en la comunidad y en nuestro entorno”.

Se comprometió a que el Consejo de la Comunicación continuará “mostrando que las y los empresarios estamos comprometidos y que todos los días trabajamos para alcanzar un mejor país, donde nadie pueda decir que no logró sus sueños por falta de oportunidades, porque somos empresas trabajando por ti, trabajando por México”.

“Labor que hemos realizado por más de 60 años trabajando a favor de las grandes causas nacionales, buscando contribuir en la construcción de un país más próspero, democrático y con mejores oportunidades”.

Al presidente López Obrador le solicitó que permita al  Consejo de la Comunicación “continuar sumando esfuerzos con el Gobierno federal para impulsar el crecimiento económico y social de México. 

“Tenemos la visión compartida de lograr el bienestar de la sociedad y el progreso de nuestro país. Trabajando unidos, sector público, iniciativa privada, podemos alcanzar nuestros objetivos”.

El Consejo lanzó más de 25 campañas en los últimos 3 años, algunas en colaboración con el Gobierno de México

Al referirse a sus tres años al frente del Consejo de la Comunicación, José Carlos Azcárraga Andrade, presidente saliente, recordó que afrontó un período muy complicado debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, por lo que juntos trabajaron para responder a las exigencias del momento, lo que les llevó a crear más de 25 campañas de comunicación, algunas en colaboración con el Gobierno de México y sus dependencias.

“Durante la crisis sanitaria trabajamos intensamente para que nuestra voz sonara más fuerte que nunca. Durante este periodo creamos más de 25 campañas de comunicación y realizamos cientos de actividades para lograr permear nuestros mensajes”

Algunas de las acciones que hicieron en respuesta a esta coyuntura fueron las campañas:

  • ‘Quédate en casa’, campaña con mensaje de unión, ánimo, corresponsabilidad y prevención para motivar a la población a generar acciones positivas que contribuyeran al freno del contagio del COVID-19.
  • ‘Fortalecimiento familiar. Fuerza, familias’, programa que tuvo el objetivo de fortalecer la comunicación y la unión, así como prevenir situaciones de violencia al interior de los hogares derivadas del confinamiento. Se realizó en colaboración con la Secretaría de Gobernación. 
  • ‘Súbete a este nuevo ciclo escolar’, campaña que se lanzó con la Secretaría de Educación Pública, con el objetivo de motivar a los padres de familia, como a las niñas y a los niños para que continuaran los estudios a distancia durante la pandemia.
  • ‘Así se usa’, campaña en alianza con el Gobierno de México para promover el uso correcto del cubrebocas, normalizar su uso y prevenir el incremento de los contagios de COVID-19.
  • ‘Que la vacuna nos una’, se realizó en apoyo de las acciones del Gobierno de México a través de la Estrategia Nacional de Vacunación, tuvo el objetivo de generar confianza en la vacuna para reducir muertes, evitar transmisión del virus, así como reactivar la economía.

José Carlos Azcárraga Andrade destacó que con este esfuerzo, la disposición y la recomendación de ponerse la vacuna familiares y amigos aumentó en más de un 13 por ciento.

“Conscientes de la importancia de no dejar de lado nuestras grandes causas nacionales, como parte del movimiento por la salud seguimos trabajando para evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y jóvenes, a través de la campaña”.

‘No está chido’, campaña que se impulsa con fuerza para evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y jóvenes, con lo que el Consejo CC demuestra su conciencia sobre la importancia de no dejar de lado las grandes causas nacionales, como parte del movimiento por la salud.  

Sobre esta campaña, Azcárraga Andrade explicó que de los 4 pilares que impulsan para alejar a la juventud y niñez de las drogas “es el fortalecimiento de la comunicación familiar”. 

El Movimiento ‘Libérate’, promueve entre toda la sociedad una cultura de activación física que contribuya a mejorar la salud de la población. Es un movimiento con el que el Consejo trabaja en favor del objetivo de la organización mundial de la salud, disminuir el 15 por ciento del sedentarismo en la población mundial.

Para hacer frente a los retos económicos y sociales del país, y a través de la campaña ‘Voz de las empresas’, trabajan para dar a conocer la dimensión económica y social que generan las empresas y su contribución para el desarrollo de México.

“Mostrando cómo detrás de cada momento de las y los mexicanos hay miles de empresas que crean empleos, contribuyen al desarrollo de comunidades y cuidan a sus colaboradores creando un círculo virtuoso de valor que genera bienestar y una mejor calidad de vida para millones de familias mexicanas”, destacó el nuevo presidente del Consejo.

“Aprovecho para agradecer el enorme apoyo del patronato y asociados, así como la generosidad de los medios de comunicación para la difusión de estas campañas y su compromiso por cuidar de la salud de los mexicanos”.

Finalmente, destacó que a través de una gran campaña de comunicación y de actividades en redes sociales han llegado a más de 60 millones de personas. Asimismo, realizaron más de 500 conferencias y webinars, dirigidos a estudiantes y colaboradores, sumando más de 220 mil embajadores al movimiento.

Agradeció a todos los medios de comunicación y a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión “por su enorme generosidad, donando más de cuatro mil 800 millones de pesos a estas causas sociales, haciendo patente su compromiso con México. Sin ustedes, transmitir los mensajes sería imposible. En verdad, muchísimas, muchísimas gracias”.

También dio gracias a las agencias de publicidad, relaciones públicas, investigación de mercados, comunicación interna, marketing promocional y digital, y las casas productoras “que aportaron su creatividad, talento y corazón para el desarrollo de las campañas”.

“Agradezco a los organismos empresariales, sector público, académico, organización de la sociedad civil, sindicados, influenciadores y líderes de opinión por su compromiso e invaluable apoyo. Sin ustedes, no existiría el Consejo de la Comunicación”.

Presidente AMLO reconoció la labor del Consejo de la Comunicación

El presidente López Obrador expresó su satisfacción al presenciar este relevo de directores al frente del Consejo de la Comunicación, con el que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha colaborado en favor de las y los mexicanos. 

“Me da muchísimo gusto estar con ustedes, presenciar este cambio en la presidencia del Consejo de la Comunicación”.

Asimismo, reconoció la labor del Consejo y el impacto de sus campañas, particularmente durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. 

“Es muy reconocida la labor de este Consejo de la Comunicación, sus campañas de información, de orientación, de concientización. Agradecer lo que hicieron en momentos muy difíciles para nuestro pueblo, cuando enfrentamos la pandemia del COVID en circunstancias muy difíciles, tristes. Y nos unimos todos y se logró salvar muchas vidas”.

“Así este consejo nos está ayudando para seguir informando a la población, para seguir haciendo consciencia en la gente. Este es un consejo que tiene una dimensión social, una dimensión cívica”.

El jefe del Ejecutivo también reconoció que hoy se sumen esfuerzos para promover las campaña contra las adicciones; en este sentido destacó que los valores de las familias mexicanas han contribuido a que no crezca de manera alarmante como sucede en Estados Unidos.

“Aun cuando han intentado fomentar el consumo interno de droga, no lo han logrado, por esos valores culturales, morales, espirituales que tenemos. Hay una gran reserva de valores, eso es lo que nos protege. Llegó un tiempo en que ya no les pagaban a los narcotraficantes con dólares, sino en especie, con droga, para abrir mercado, y hasta la fecha, pero ni así, afortunadamente no tenemos un consumo mayor de drogas, distinto, y lo digo con todo respeto, a la crisis humanitaria que están enfrentando en Estados Unidos por el consumo de drogas químicas y en especial el fentanilo”.

Estuvieron presentes en la conferencia Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México; Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México; Mari Nieves Lanzagorta, presidenta ejecutiva de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro; Julio Hirschfeld, director general de PM Steele; Alejandro Grisi de Lara, director de Laboratorios Grisi; Francisco Pérez, presidente de Deloitte, y representantes de cámaras, empresarios y organismos de la sociedad civil

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Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

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Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

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Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

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El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

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Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

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El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

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