Conéctate con nosotros

Medio ambiente

SEDEMA recupera territorio de Santa Rosa Xochiac

Gracias a acciones de vigilancia ambiental de la SEDEMA se recuperaron metros cuadrados en la alcaldía Cuajimalpa

Publicado

en

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), lograron recuperar y conservar 3 mil metros cuadrados en el poblado de Santa Rosa Xochiac, alcaldía Cuajimalpa.

En el paraje conocido como “Texcatitla” se detectó una lotificación del predio, con malla ciclónica sostenida por postes de concreto. Dicha separación carecía de autorización en materia de impacto ambiental, al tratarse de Suelo de Conservación se retiraron los materiales para evitar el cambio de uso de suelo y el daño del arbolado.

La invasión de Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas amerita una sanción por la legislación ambiental vigente en la Ciudad de México, ya que estas zonas proveen de importantes servicios ambientales además de mantener la biodiversidad.

Con redacción de: Mario García

CDMX

Nuevo sistema de ECOBICI lleva 3.8 millones de viajes en CDMX

Durante las próximas semanas ECOBICI llegará a tener una flota de 9 mil 300 bicicletas en beneficio de las y los habitantes de la ciudad

Publicado

en

A propósito del Día Mundial de la Bicicleta, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informó que desde la puesta en marcha del nuevo sistema de bicicleta compartidas ECOBICI, se han realizado 3.8 millones de viajes.

Lo anterior representa un total de 7.8 millones de kilómetros (el equivalente de 204 viajes a la luna), recorridos por las y los usuarios de este sistema.

Actualmente, el nuevo sistema de ECOBICI cuenta con 471 estaciones instaladas y más de cuatro mil 500 bicicletas, las cuales son utilizadas en promedio 6.7 veces al día, con un promedio de viaje de 18 minutos de uso por cada una.

Gracias a la renovación en la tecnología de este nuevo ECOBICI y la facilidad para su uso, el sistema ha registrado la inscripción anual de 59 mil 761 usuarios y más de 70 mil de manera temporal, siendo estos últimos principalmente visitantes de la ciudad.

En este sentido, de quienes tienen una membresía anual, cinco de cada diez usuarios son hombres, tres son mujeres y uno se define como persona no binaria.

ECOBICI seguirá creciendo durante las próximas semanas en más colonias del polígono de operación actual así como en las Alcaldías Coyoacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón, para llegar a tener una flota de 9 mil 300 bicicletas en beneficio de las y los habitantes de la ciudad.

Leer más

CDMX

Capacitan a 320 bomberos de la CDMX para el manejo y recuperación de abejas

El “Programa de Capacitación para la Reubicación de Enjambres Silvestres Capturados en la Ciudad de México” ha contribuido a mantener el equilibrio en el medio ambiente

Publicado

en

El Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México (CORENADR), refrendaron su compromiso para el rescate, reubicación y preservar la conservación de las abejas, a través del a través del “Programa de Capacitación para la Reubicación de Enjambres Silvestres Capturados en la Ciudad de México”.

En el marco del Día Internacional de la Abejas, que se conmemora el 20 de mayo, el HCB en conjunto con la CORENADR de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), informaron que en lo que va del año, se han formado y capacitado a 320 bomberos para la recuperación, manejo y reubicación de abejas en la capital.

La capacitación que imparte la CORENADR:

  • Brinda los conocimientos y herramientas necesarias para capturar, manejar y reubicar enjambres silvestres de abejas
  • Otorga equipos de protección, ahumadores y cajas para mejorar el comportamiento de las abejas
  • Evita la “africanización” de las abejas

La africanización resulta un problema debido a que estas abejas presentan características específicas como: mayor comportamiento de enjambrazón (reproducción), problemas de evasión derivadas del abandono de la colmena ante situaciones de estrés, el robo de alimento, el ataque a otras colonias de abejas y la agresividad que genera un mayor número de incidentes por picaduras en personas y animales.

La importancia de la capacitación radica en que anualmente el HCB atiende en promedio 2 mil 500 servicios relacionados con la recuperación de panales de abejas.

Cabe destacar que el “Programa de Capacitación para la Reubicación de Enjambres Silvestres Capturados en la Ciudad de México“, inició en noviembre de 2022 y ha contribuido a mantener el equilibrio en el medio ambiente

Leer más

Medio ambiente

Mercado de Trueque y Reciclatrón recolecta 902.85 toneladas de residuos sólidos y electrónicos

Publicado

en

El objetivo de los programas es crear conciencia en la población sobre el reciclaje y la reducción de desperdicios que dañan al planeta 

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), informó que el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, que se celebró el pasado miércoles 17 de mayo, mediante el Mercado de Trueque y Reciclatrón se ha recolectado 902.85 toneladas de residuos sólidos urbanos, así como eléctricos y electrónicos.

Gracias a la implementación de este tipo de programas, se ha difundido la importancia del correcto manejo, separación y reciclaje de residuos con la finalidad de transitar hacia una ciudad libre de basura. 

Cabe destacar que en el Mercado de Trueque han participado más de 70 mil personas en 38 jornadas, en las cuales se han recolectado latas de aluminio, envases de cartón, botellas de pet, botellas de vidrio, papel y cartón, entre otros.

A cambio, la ciudadanía recibe puntos para obtener productos frescos cultivados localmente (plantas y bienes básicos de despensa) o accesos para carreras organizadas en espacios naturales, entre otras actividades.

En cuanto al “Reciclatrón” han participado 22 mil 532 personas en 40 jornadas en las que se han recolectado 685 toneladas de residuos como aparatos de cómputo, comunicación y electrodomésticos, laptops, teléfonos fijos y móviles, televisores, monitores, hornos de microondas, cafeteras, planchas y cables de todo tipo.

Al llevar los residuos sólidos al Mercado de Trueque y Recilatrón, se contribuye a mejorar el medio ambiente al garantizar que los residuos serán enviados al tratamiento adecuado y no serán depositados en barrancas, ríos, relleno sanitario o vía pública, además de que representa un espacio de convivencia para las familias, pues convoca a la participación ciudadana y concientiza sobre la cantidad de residuos que se generan en la ciudad y sus efectos en el medio ambiente.

Leer más

Tendencia