Conéctate con nosotros

Economía

Se unen dos nuevos mercados públicos al sistema de abasto de la CDMX: SEDECO

Serán 183 locales los que fomenten el empleo de al menos 500 personas, y beneficien a 25 mil más

Publicado

en

Serán 183 locales los que fomenten el empleo de al menos 500 personas, y beneficien a 25 mil más

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad  de México, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO),  informó la adhesión de los mercados  “Emiliano Zapata”, en la colonia Santa Anita, y “Zapata Vela” dentro la colonia Gabriel Ramos Millán; al Sistema de Abastos de la capital, mismos que formarán parte del Mejoramiento de Mercados Públicos, estrategia que de 2019 a 2023, atiende a 297 centros de abasto y que ahora tomará fuerza dentro de la Alcaldía Iztacalco.

Los dos nuevos mercados agrupan en conjunto 183 locales en donde laboran directamente al menos 500 personas y estarán beneficiando, aproximadamente, a 25 mil más.

A partir de ahora, la Ciudad de México, cuenta con 338 centros de abasto que atienden a más de 7 millones de personas de manera semanal, lo que significa una derrama económica anual de mil 100 millones de pesos, y representa nueve mercados más que en la administración pasada.

Lo anteior, refleja el trabajo que el Gobierno capitalino realiza con las Alcaldías para permitir que los habitantes cuenten con todos los beneficios de un mercado público, señaló el  titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, quien resaltó la importancia que los mercados públicos tienen en la economía de la capital, por lo que invitó a la ciudadanía a surtir su despensa en los mercados públicos, tianguis y mercados sobre ruedas, que conforman parte del sistema de abasto de la capital y que también son patrimonio cultural de la misma.

Con redacción de: Daniela Dueñas

Economía

México defenderá regulación de maíz transgénico ante T-MEC

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

Publicado

en

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

El Gobierno de México defenderá su postura sobre la prohibición del maíz transgénico ante el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaría de Economía dio a conocer que recibió una solicitud del gobierno estadounidense para iniciar un panel de resolución sobre las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado.

Esta controversia se da luego de que Estados Unidos considerara que ciertas disposiciones del decreto mexicano sobre la prohibición del maíz transgénico (publicado el 13 febrero de 2023) podrían ser incompatibles con el acceso a mercados y medidas sanitarias.

En ese sentido, se destacó que “la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el T-MEC”. Asimismo, las medidas impugnadas “no tienen afectaciones comerciales”.

Derivado de lo anterior, el gobierno de Canadá también compartió sus preocupaciones con Estados Unidos. En ese sentido, dijo que ya evalúa los pasos a seguir en este asunto.

La defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal, como:

  • Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  • Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt)
  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta controversia  podría resolverse el próximo año.

Leer más

CDMX

CDMX, entidad número 1 en captación de Inversión Extranjera Directa

En el primer semestre de 2023, la Ciudad de México fue la entidad federativa que más captó Inversión Extranjera Directa, con 10 mil 225 mdd

Publicado

en

Durante el primer semestre de 2023, la CDMX fue la entidad federativa que más captó Inversión Extranjera Directa, con 10 mil 225 mdd

Fadlala Akabani, titular de la secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), destacó que durante el primer semestre de 2023, la Ciudad de México fue la entidad federativa que más captó Inversión Extranjera Directa (IED), con 10 mil 225 millones de dólares (mdd).

Aseguró que la ciudad concentra el 35% de los 29 mil 41 millones de dólares de la IED nacional de enero a junio de este año.

“Esto representa la confianza del mundo para invertir en la capital, gracias a la estabilidad económica lograda por el Gobierno de México, así como al buen desempeño del gobierno capitalino en el sector financiero, seguridad pública, conectividad y telecomunicaciones”, sostuvo el secretario.

Por otro lado, entre los países que más han invertido en la Ciudad de México se encuentran Estados Unidos, España, Canadá y Alemania, siendo el sector de mayor dinamismo el de servicios financieros, seguido por el repunte de la industria manufacturera, y la inversión en información de medios masivos.

Cabe destacar que según informes previos, el primer semestre de 2023 certificó que la economía de la capital del país se encuentra en plena aceleración y la Ciudad de México es el mejor lugar para invertir y abrir negocios.

“En todo 2022, se captaron 11 mil 108 mdd de IED, por lo que se espera que esta cifra se supere hacia final del año en curso” afirmó Akabani.

Leer más

Economía

¡Récord en remesas! Paisanos enviaron 30.2 mdd en seis meses

De acuerdo con Banxico, solamente en junio pasado, las remesas sumaron cinco mil 572 millones de dólares

Publicado

en

De acuerdo con Banxico, solamente en junio pasado, las remesas sumaron cinco mil 572 millones de dólares

Las remesas rompieron récord en el primer semestre del 2023. De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), registraron un total de 30 mil 238 millones de dólares.

Se trata de un incremento de 9.9% respecto a los 27 mil 526 millones de dólares alcanzados en el mismo periodo de 2022. 

Tan solo en junio pasado, el dinero que enviaron las y los mexicanos en el extranjero a sus familias, sumó cinco mil 572 millones de dólares, lo que significa un incremento de 8.3% a tasa anual.

Dicha cantidad superó los pronósticos de los especialistas, que según Grupo Monex era de cinco mil 462 millones de dólares. 

Además, autoridades de BBVA destacaron que el monto de junio pasado fue el segundo más elevado recibido en un solo mes, sólo superado por mayo, cuando por el efecto del “Día de las madres” las remesas llegaron cinco mil 693 millones de dólares.

Con los datos antes mencionados, las remesas acumulan una racha de 38 meses consecutivos con crecimiento, iniciada en mayo de 2020.

De acuerdo con Banxico, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y la capital del país, son las entidades que captan el mayor número de remesas.

Leer más

Tendencia