Conéctate con nosotros

Cultura

Tianguis Turístico: Inauguran Pabellón de la CDMX

Autoridades aseguraron esta edición con sede en la CDMX será recordada por siempre y marcará un hito en la historia nacional

Publicado

en

Autoridades aseguraron esta edición con sede en la CDMX será recordada por siempre y marcará un hito en la historia nacional

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguraron la edición número 47 del “Tianguis Turístico México 2023, Ciudad de México” que se realiza en el Centro Citibanamex desde este domingo 26 y hasta el próximo miércoles 29 de marzo.

En presencia de gobernadoras, gobernadores y representantes del sector turístico nacional e internacional, la mandataria capitalina resaltó la riqueza histórica, cultural, gastronómica y natural de la capital del país y la representación que alberga de todas las entidades de la República Mexicana.

“Con alegría, sean bienvenidos amigas y amigos del sector turístico nacional e internacional a esta Ciudad de Innovación, Libertades y Derechos; capital de México, que alberga un pedacito de cada región y su identidad propia; “Capital Cultural de América”; metrópoli de fama mundial que concentra y expresa la atractiva personalidad del pueblo de México: alegre, hospitalario, solidario y orgulloso de su pasado, su presente y su futuro”, expresó.

Comentó que, en los cuatro años de administración, han sido desarrolladas distintas atracciones turísticas que han recibido 51 premios nacionales e internacionales; el más reciente: “Alianza de Ciudades Sustentables”, por las políticas de movilidad.

“Pueden visitar los 16 parques nuevos, los dos cablebuses más largos del mundo, el Trolebús Elevado, el Metrobús eléctrico, los murales del urbanismo popular, las universidades ‘Rosario Castellanos’ y de la Salud, los 300 Puntos de Innovación Libertad Arte Educación y Saberes, o andar en bicicleta por la avenida más grande, o conocer uno de los proyectos nacionales; `Chapultepec Naturaleza y Cultura´, o visitar Los Pinos que antes era casa de los presidentes y hoy es casa del pueblo de México. (…) Aquí se goza de la Fórmula Uno, del Desfile de día de Muertos, de conciertos extraordinarios, diversas formas artísticas y culturales y hemos también conquistado la industria audiovisual”, resaltó.

Además, destacó la importancia de obras impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya que se construye para potencializar el turismo en el sureste del país.

“Le enviamos un saludo a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo conocen muy bien; él está supervisando el Tren Maya, uno de los elementos sustantivos que será el presente y el futuro del turismo en nuestro país. Igualmente, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y otros aeropuertos que se desarrollan en nuestro país para potenciar el turismo nacional”, puntualizó.

También, reconoció la recuperación económica a nivel nacional lograda tras la pandemia por COVID-19 gracias a las políticas implementadas por el Gobierno de México, como no restringir vuelos internacionales, evitar el endeudamiento público, apoyar a los más necesitados, realizar el Tianguis Turístico de forma digital y mantener contacto directo con los touroperadores, lo que permitió proyectar a México del séptimo lugar que tenía en el 2018, al segundo lugar, como el país más visitado en 2022; y que se reflejó en la recuperación económica de la Ciudad de México.

“El turismo está teniendo un papel relevante en la repercusión económica de la ciudad después de la pandemia. En 2023, ya superamos todos los índices de 2019. (…) Hoy, la ciudad capital, es parte de un presente de esperanza y un futuro promisorio. Gracias a la profunda transformación que estamos viviendo en todo México”, subrayó.

Esta edición será recordada por siempre 

El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que esta edición con sede en la Ciudad de México, será recordada por siempre y marcará un hito en la historia nacional, ya que ratifica al país como potencia turística mundial y un destino con crecimiento exponencial.

“Esta 47 Edición del Tianguis Turístico, es un escaparate inmejorable, para que México luzca su esplendor ante los ojos del mundo, su patrimonio cultural, su arquitectura, su deliciosa gastronomía, sus majestuosos sitios prehispánicos, las edificaciones del virreinato de la Nueva España, sus artesanías, sus 132 pueblos mágicos, al igual que sus 32 barrios mágicos, sus importantes eventos deportivos y culturales, y en especial, sus excepcionales prestadores de servicios, han transformado al país, en un destino emblemático y con mucho valor para los viajeros”, recalcó.

Añadió que la capital del país se rige con un modelo de políticas exitosas que permitieron conquistar un espacio político y de representación social, ya que, subrayó, es el centro neurálgico de la transformación nacional encabezada por el Presidente López Obrador.

“Esta gran metrópoli, nació con el nuevo milenio, la Ciudad de la Esperanza y se gestó el movimiento de la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestra querida nación. En todo el país, se respiran vientos de cambio. Estamos alcanzando las utopías y rompiendo paradigmas”, aseguró.

El Tianguis Turístico México 2023 aprovechará el crecimiento del sector

En tanto, el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), Héctor Tejada Shaar, detalló que la Confederación actualmente está formado por 257 cámaras de comercio y CANACOPES, por más de 650 delegaciones y tiene presencia en más de mil 500 municipios que conforman el país.

Destacó la recuperación económica del sector y comentó que el “Tianguis Turístico México 2023, Ciudad de México” permitirá aprovechar el crecimiento del sector, impulsar el número de visitantes, la promoción de destinos turísticos e incrementar las modalidades que intervienen en él.

“El Tianguis Turístico 2023 celebrado aquí en la Ciudad de México representa, y me permito expresar mi alegría por ello, la forma en que el sector comercio, servicios y sobre todo, el turismo ha podido salir adelante ante una de las peores crisis de nuestra historia. (…) Será la mejor plataforma para este trabajo conjunto entre empresarios, inversionistas y autoridades. Sigamos dando nuestro mejor esfuerzo por el bien del turismo y por el bien de México. Sigamos haciendo de nuestro querido México algo inolvidable; un lugar cada día más atractivo y un destino mágico”, compartió.

El “Tianguis Turístico México 2023, Ciudad de México” tiene registrados a alrededor de 15 mil participantes, más de mil 100 empresas de la industria turística, mil 900 compradores nacionales e internacionales, contará con la representación de 70 países de los cinco continentes y de las 32 entidades del país, además de contar con el Pabellón más grande de una ciudad sede.

En la inauguración estuvieron presentes la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel; el subsecretario de Turismo del Gobierno de México, Humberto Hernández Haddad; el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el coordinador de la Comisión de Turismo de la CONAGO y gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo; el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

También el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz; el presidente de la Comisión de la Cámara de Senadores, Antonio García Conejo; el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arzuaga Lozada; la directora de Gestión Estratégica y Enlace Institucional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Violeta Abreu González; el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Juan Enrique Suárez del Real Tostado; el director de Prospectiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Daniel Alcaraz Ceballos; el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas; la primera tesorera mexicana en Estados Unidos, Rosario Marín; el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Martín Ángel Gamboa; el dueño de Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández Venegas; la agente de Viajes, Ana Moisés; el Chef, Jorge Orozco; y la nadadora paralímpica, Naomi Somellera Mandujano.

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia