Noticias

Juez declara abierto el juicio contra Emilio Lozoya; FGR pide 46 años de cárcel

La Fiscalía General de la República también pide 21 años y 3 meses de cárcel para Gilda Lozoya Austin, madre del acusado, señalada por dos delitos

Publicado

en

El juez federal Gerardo Genaro Alarcón resolvió abrir el juicio oral contra de Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso  Odebrecht, para quien la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una sentencia de 46 años de prisión por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

La apertura de juicio es también para Gilda Lozoya Austin, madre del acusado, a quien se le acusa de dos delitos (asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita) y se solicitan 21 años y 3 meses de cárcel.

Lo tienes que ver: Lozoya no fue presionado cuando el dinero lo estaba disfrutando: Eduardo López Betancourt

La etapa oral del juicio puede tener un retraso de meses debido a una sucesión de recursos interpuestos por las partes, pues previo al inicio de la audiencia, Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, informó que ya interpusieron un amparo para impedir el inicio del juicio.

Cabe señalar que durante la etapa intermedia del proceso, de 48 pruebas que tiene la FGR para sostener sus imputaciones en el juicio oral, el juez Alarcón sólo aceptó 12 completas, 12 en forma parcial y desechó 24, entre ellas algunos peritajes contables.

En tanto que en la audiencia que tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el juez aceptó las 28 propuestas de los abogados del ex director de Pemex; de inmediato representantes de la Fiscalía se opusieron a que se aceptaran todas las pruebas de descargo ofrecidas por la defensa de Lozoya.

Lozoya destapará el entramado de la corrupción en México

Los representantes del Ministerio Público federal informaron que apelarán la decisión judicial de aceptación de pruebas. 

Por otra parte, la FGR dejó claro que exigirá a Lozoya el pago de reparación del daño por 1 millón 385 mil dólares por el delito de lavado de dinero y 5 millones 951 mil 351.75 dólares por cohecho.

La defensa de Lozoya también promovió un amparo para cuestionar la personalidad jurídica de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda como receptores de los 200 millones de pesos que el exdirector de Pemex propone pagar como reparación del daño por los delitos que se le imputan.

Por dicha sucesión de recursos, se retrasa el inicio de la etapa del juicio oral, y se mantiene en pausa en espera de que un tribunal resuelva las apelaciones y un juzgado se manifieste sobre el amparo, ambos en forma definitiva.

Lozoya está acusado de recibir 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña como soborno a cambio de la asignación de contratos de obra pública en Pemex.

Sobre el caso y pese a estar acusada de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Gilda Austin envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmar que la UIF ha mencionado que hay elementos suficientes para investigar al expresidente Enrique Peña Nieto y le cuestiona “¿por qué no se ha procedido (contra él), ¿por qué se ha perdido tiempo importante?”.

El caso Lozoya es un asunto de enorme trascendencia para el país: Víctor Ronquillo

Tendencia

Salir de la versión móvil