Noticias

AMLO invita a Calderón a “la mañanera” para que explique su relación con García Luna

El presidente López Obrador también señaló que el periodista Carlos Loret de Mola debe aclarar sobre sus vínculos con García Luna

Publicado

en

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador extendió una invitación al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, para que le explique al pueblo de México cuál fue su relación con Genaro García Luna, declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico y sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

“Aquí está la tribuna, sí lo invito aquí o se que nos explique su relación con García Luna y (…) Sería bueno porque esto ayuda mucho a la gente a informar”.

El mandatario dijo, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, que con la invitación se compromete a que no haya preguntas hacia Calderón

“Si viniera aquí nos comprometemos a que no haya preguntas, nada más que dé su testimonio. ¿Y por qué decimos que aquí? Bueno pues porque fue presidente ‘haiga sido como haiga sido’ y no es para presumir pero esta conferencia la ven muchos”.

Loret de Mola también debe aclarar sobre sus vínculos con García Luna 

La propuesta del presidente López Obrador surgió tras señalar que el periodista Carlos Loret de Mola también debe aclarar sobre sus vínculos con García Luna y cómo acordaron hacer el montaje del caso Florence Casses.  

“A Loret le faltó aclararnos por qué teniendo tan cercano a García Luna nunca se enteró, fue cuasi vecino de García Luna en Miami (…) faltó decir su vinculación con García Luna, cómo fue que llegaron al acuerdo para el montaje, le faltó decir muchas cosas”.

El mandatario también hizo referencia a la entrevista que Loret de Mola le realizó a Calderón en la que el expresidente afirmó que: ‘Si resulta que García Luna es culpable, yo voy a dar una aclaración sobre el tema’.

“Entonces estamos esperando la aclaración”, afirmó el mandatario y pidió a su equipo de comunicación proyectar el fragmento de dicha entrevista Felipe Calderón para el medio Latinus (financiado por personajes como el priísta Roberto Madrazo y el exgobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles).

Lo tienes que ver: “El Rey” Zambada revela sobornos a gobiernos de Vicente Fox y Calderón

El fragmento de la entrevista que exhibió el presidente fue el siguiente:

Carlos Loret: ¿Volvería a poner a García Luna ahí?

Felipe Calderón: Quizá por la información que ahora hay quizá no, pero es una información que no tenía yo en 2005, 2006 cuando decidí nombrarlo por ser entonces un funcionario prominente en la administración de justicia en México.

Carlos Loret: ¿Podemos esperar de Felipe Calderón una disculpa pública si termina siendo condenado en Estados Unidos?

Felipe Calderón: Vamos a ver yo no quisiera especular y además me parece un tema importante por un tema de presunción de inocencia lo que sí es cierto y describo en el libro de decisiones difíciles es que si es condenado por las cosas que se le acusa por supuesto que yo lo considero una traición y una deslealtad y ahí asumiré mi parte y responsabilidad de haberlo nombrado.

El presidente López Obrador aseguró que no se puede ocultar información en México ni en Estados Unidos sobre la actuación del exsecretario de Seguridad.

También sostuvo que México seguirá esperando las conclusiones de la justicia de Estados Unidos porque “es muchísimo mejor tener todos los elementos”, además de que “la gente dice: ‘no se meta se destruyen solos’”.

Te sugerimos: Calderón debe ser investigado por posibles nexos con el narcotráfico, considera 84% de mexicanos: encuesta El País

Tendencia

Salir de la versión móvil