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Línea 3 del Metrobús ya es 100% eléctrica, estrena 50 autobuses nuevos
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el banderazo de salida de las unidades totalmente eléctricas
A casi 18 años de la inauguración de la primera línea del Metrobús de la Ciudad de México (19 de junio 2005), la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el banderazo de salida de los 50 autobuses eléctricos nuevos para la Línea 3 de este sistema de transporte, que sustituyen la unidades de diésel.
Desde el “Patio Júpiter” de la Línea 3 del Metrobús, Sheinbaum Pardo resaltó que esta es la única eléctrica BRT (Bus Rapid Transit) en el mundo y que con ello la Ciudad de México está a la vanguardia mundial en electromovilidad.
Recordó que a su llegada al Gobierno de la capital se fijó como uno de los objetivos modernizar el transporte público con el objetivo principal de beneficiar a las familias de la ciudad de México y ayudar a disminuir las emisiones contaminantes.
“Aquellas que usan el transporte público, que son las que menos recursos económicos tienen pero también para impulsar que las personas dejen el vehículo particular y usen el transporte público para evitar emisiones contaminantes y emisiones que causan el cambio climático global”.
Asimismo, resaltó que este proyecto, que es un sueño hecho realidad, se suma a las 2 líneas del Cablebús que ya existen, además de la Línea 3 que se encuentra en construcción, a la primera línea del Trolebús elevado en Iztapalapa, la ampliación de la Línea 5 del Metrobús , la modernización del Tren Ligero, de la Línea 1 del Metro y el proyecto Metro Energía.
“El día de hoy estamos cumpliendo un sueño personal, académico y un gran sueño, en realidad para la Ciudad de México, tener la primera línea, única en el mundo, de Metrobuses eléctricos (…) y vamos por más”.
Lo tienes que ver: Metro Energía representa la estabilidad del servicio por 50 años más: Sheinbaum
Además se refirió a la renovación del transporte concesionado con la compra de nuevas unidades para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la ampliación de las Líneas 3 y 4 del Metrobús.
Destacó la participación de empresas públicas y privadas en el proyecto, con lo que se reitera que sí se pueden hacer realidad proyectos como este, de la mano de empresas, tanto públicas como privadas, como es el caso la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y ADO Mobility, ambas nacionales, y Yutong, fabricante de autobuses en China.
“Es un sistema de transporte que inició en ciudades de América Latina, pero en este caso tiene una característica, que es que de una forma u otra se incorpora a los concesionarios de transporte a esta nueva forma de movilidad en la ciudad”.
La titular del ejecutivo local adelantó que la Línea 3 no será la única ruta del Metrobús totalmente eléctrica, por lo que ya se analiza cuáles otras pueden migrar a dicha tecnología.
Por otra parte, reiteró que no habrá incremento en la tarifa del transporte público capitalino, y recordó que todos los sistemas de transporte público están subsidiados.
Unidades eléctricas ayudará a reducir emisiones contaminantes
La flota de 50 autobuses articulados eléctricos ayudarán a reducir, cada uno, más de 100 toneladas de CO2 al año, expuso José Antonio Pérez Antón, director de Mobility ADO.
También indicó que ayudarán a disminuir el ruido ambiental como las vibraciones hacia el suelo.
“Como empresa mexicana, con más de 80 años de historia, nos entusiasma acelerar la transición hacia una movilidad sostenible de transporte eléctrico a nivel global, hacia sistemas eficientes e inteligentes, que representan un mejor futuro”.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que las nuevas unidades de eléctricas de la Línea 3 ayudarán a transportar a cerca de 200 mil usuarios al día, “una de las líneas del sistema Metrobús que más gente mueve”.
Recordó que en sus casi 21 kilómetros, la Línea 3 del Metrobús brinda servicio de Tenayuca, en los límites de las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, hacia el pueblo de Santa Cruz Atoyac, en la Benito Juárez, casi en la entrada de Coyoacán.
Las 50 unidades biarticuladas se suman a las 10 que entraron en circulación en meses anteriores, por lo que constituye la sustitución de 60 unidades de Metrobús de esta línea, lo que “implica la reducción de más de 7 mil 500 toneladas al año, equivalentes a plantar más de 45 mil árboles maduros”.
El costo de los vehículos fue de 900 millones de pesos, a cargo de la empresa ADO Mobility, concesionaria de la línea.
Lajous Loaeza resaltó que en los últimos años de Gobierno de la CDMX, se ha hecho “una inversión histórica para impulsar proyectos de electromovilidad en la capital, gracias a esto, se estima que más de un millón 300 mil viajes diarios han visto mejoras”.
Te sugerimos: Trolebús Elevado de Iztapalapa arranca operaciones con más de 42 mil usuarios
Al banderazo de salida también asistieron el presidente de la Mesa Directiva de la CDMX, el diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza; el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández; la directora general de Metrobús, Rosario Castro Escorcia; el superintendente de Zona Basílica de la CFE, Cristóbal Adrián Aquino Loya; el director de Movilidad Eléctrica de Enel México, Rafael Roberto Burgos; la gerente regional de Transporte Público para América Latina, Marianelly Patlán y el exdirector de Metrobús y actual asesor de SACMEX, Roberto Capuano Tripp, quien fue parte del equipo que inició el proyecto de expansión del sistema.
Noticias
Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur
Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:
Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)
Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)
Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.
Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.
En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.
ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.
Nacional
Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”
El ministro Luis Aguilar fue quien otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP
El ministro Luis Aguilar fue quien otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP
El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.
Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.
Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.
Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos.
“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló.
El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios.
“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”.
Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar.
Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Nacional
Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?
El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017
El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017
Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo ‘Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán.
De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son:
- Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
- Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
- Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
- Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur
Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo.
Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.
En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada.
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