Noticias

Descongelar cuentas de Cárdenas Palomino es una afrenta a la justicia: AMLO

Tres magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa avalaron desbloquear las cuentas de Luis Cárdenas Palomino, excolaborador de García Luna, informó la UIF

Publicado

en

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó un amparo que permite a Luis Cárdenas Palomino, excolaborador de Genaro García Luna, liberar sus cuentas en el sistema financiero mexicano, que estaban bloqueadas como parte de una investigación en su contra, informó Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que esta decisión representa una amenaza a la impartición de la justicia y el combate a la corrupción y la impunidad.

“No es un trámite burocrático más, es una afrenta a la justicia, al movimiento que busca acabar con la corrupción y la impunidad. Estas batallas las vamos a seguir dando todos los días, porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad”.

Gómez Álvarez señaló que la decisión del tribunal es definitiva e inatacable, por lo que “abre la puerta a la impunidad en este tipo de casos” porque el quejoso no sólo puede acceder a sus cuentas, sino reinsertarse en el sistema financiero.

Tres magistrados avalaron es desbloqueo de cuentas

Fue ayer cuando el titular de la UIF dio a conocer que el fallo sobre la liberación de las cuentas de Cárdenas Palomino fue emitido el pasado 25 de enero, por los magistrados Jorge Antonio Cruz Ramos, María Elena Rosas López, y Pablo Domínguez Peregrina.

La decisión del Tribunal Colegiado permite al exfuncionario acceder al sistema financiero nacional, porque la denuncia de la UIF no está respaldada por una petición de gobiernos extranjeros, la indagatoria nacional tiene falta de certeza jurídica.

“El señor Luis Cárdenas Palomino ha recibido de un juzgado la protección y el amparo de la justicia. Apenas el 25 de enero de 2023, los magistrados del PJF lo amparan, lo protegen. Desechó el tribunal un recurso presentado por el gobierno por conducto de la UIF”, detalló Pablo Gómez.

Lo tienes que ver: García Luna lideró red de corrupción que daño al erario público por más de 745 mdd: UIF 

Asimismo, el funcionario señaló que este tipo de decisiones “sirven para convalidar actividades ilícitas, proteger no solamente a criminales de la delincuencia organizada, sino especialmente a los corruptos, ex servidores públicos”.

Explicó que la resolución, además, impide a las autoridades financieras utilizar uno de los instrumentos preventivos fundamentales, “que es justamente el bloqueo de cuentas”.

Recordó que la UIF había bloqueado las cuentas de Cárdenas Palomino por 5.5 millones de pesos, presuntamente vinculados a tramas de corrupción, relacionadas con García Luna.

La medida impulsó un recurso legal contra la UIF, que se basó en una jurisprudencia de la Suprema Corte, promovida por el entonces ministro Eduardo Medina Mora, señaló el funcionario.

También criticó al Poder Judicial por actuar en contra del interés nacional y aplicar criterios pobres para que la justicia actúe contra delincuentes procesados como es el caso de Luis Cárdenas Palomino.

“El Poder Judicial debería interesarse en lo contrario. El gobierno no puede callar ante esto. Se tiene que informar lo que está pasando. El argumento es, vean, el procedimiento que llevó a la UIF a inscribir a estas personas en la lista de personas bloqueadas como es un procedimiento meramente nacional y no lo está solicitando ningún país extranjero, carece de suficiente certeza y seguridad jurídica. Punto. Jurisprudencia elaborada en su momento por el Ministro Medina Mora, que no todos, pero los jueces aplican a ciegas”, acusó.

Te sugerimos: FGR aprehende a Cárdenas Palomino, excolaborador de García Luna

Cabe recordar que Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, fue detenido el 5 julio de 2021 e ingresado al penal del Antiplano, en el Estado de México, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta.

El exmando policial tenía aseguradas cuentas en México por alrededor de 5 millones de pesos, sin embargo, aún no se realizan investigaciones a profundidad para conocer la totalidad de sus bienes.
“Son 5 millones de pesos en una cuenta, son dineros livianos para estas tramas de corrupción, pero estar en lista de personas bloqueadas no tiene acceso al sistema financiero, no puede cobrar un cheque, valores, moneda extranjera”, apuntó el titular de la UIF.

Tendencia

Salir de la versión móvil