Noticias

AMLO llama a demostrar si Calderón se benefició con dinero del narco

“En asuntos que tienen que ver con delitos o con criminalidad se aconseja que para llegar a la verdad hay que seguirle la pista al dinero”, señaló el presidente López Obrador

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se tiene que demostrar si el expresidente Felipe Calderón Hinojosa sabía de los negocios ilegales que llevaron a su entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, a “acumular muchísimo dinero”, y si se benefició de ello.

En su conferencia matutina, el mandatario nacional indicó que una forma de saberlo es seguirle la pista al dinero que recibió García Luna, si habría sido por sus vínculos con el narcotráfico, como se ha revelado en el juicio que se lleva en su contra en Estados Unidos.

“Hay cosas que no se pueden ocultar, incluso en asuntos que tienen que ver con delitos o con criminalidad se aconseja que para llegar a la verdad hay que seguirle la pista al dinero”. 

López Obrador apuntó que cuando se ve que una persona, en este caso un funcionario público, se hace de “mucho dinero, que no tenía, y que pasa por el gobierno y se convierte en millonario” se debe de investigar para conocer el origen de ese dinero. “O sea, ese es el delito mayor, lo demás es secundario”, añadió el mandatario.

Te sugerimos: García Luna y Calderón ordenaron proteger al cártel de ‘El Chapo’, revela Veytia

El jefe del Ejecutivo fue cuestionado si ese sería el caso del expresidente Calderón, quien este martes fue señalado por uno de los testigos en el juicio de García Luna de haber ordenado protección al Cártel de Sinaloa.  

“Eso tiene que demostrarse, si él sabía y era beneficiario de los negocios ilegales que llevaron a García Luna a acumular muchísimo dinero; vamos a esperar, yo no quiero adelantar vísperas”, sostuvo el presidente.

AMLO rechaza influencia en juicio de García Luna

El presidente López Obrador también desmintió que esté influyendo en el juicio contra García Luna, como lo acusó el dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz. 

“Porque ayer el director editorial de El Universal salió a decir que yo era el que estaba promoviendo todo esto, yo con Ken Salazar”.

El mandatario dejó claro que nunca ha tratado el tema García Luna, ni con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ni con su homólogo Joe Biden.

“Nunca he hablado del tema con el embajador de Estados Unidos, desde luego ni con el presidente Biden, por una cuestión de decoro, de principios, de independencia; pero este señor se atreve a decir que todo lo que está pasando en Estados Unidos, este juicio, tiene que ver conmigo”, afirmó el presidente.

“Imagínense, se trata de la autoridad judicial de Estados Unidos. Porque todavía, si se tratara de la fiscalía en México, que es independiente, que es autónoma y que ni siquiera me atrevo a darle instrucción, como tampoco, aquí lo acabamos de hablar, en el caso del Poder Judicial, ni siquiera me atrevo aquí, cómo voy yo a tener el control del Poder Judicial de Estados Unidos, abundó.

También puedes leer: García Luna pagaba 25 mdp mensuales a El Universal, revela exfuncionario de Moreira

Tendencia

Salir de la versión móvil