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AIFA tiene capacidad para recibir más de 400 mil toneladas de carga: Gobierno de México

El presidente López Obrador destacó que el AIFA tiene el doble de capacidad que el AICM para recibir vuelos de carga, además de orientar el desarrollo hacia Hidalgo

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El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) puede recibir más de 400 toneladas de carga, lo que permitirá trasladar al Estado de México esas operaciones que actualmente se concentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El dato fue respaldado con la información presentada a través de un video presentado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval durante la conferencia de prensa matutina, con el que se detalló que el nuevo aeropuerto es el recinto más moderno, equipado, seguro y único del sistema aeroportuario del país con una capacidad instalada para recibir hasta 443 mil toneladas al año, a diferencia del AICM, que en 2022 registró la llegada de un promedio de 250 mil toneladas en aviones dedicados a la carga internacional.

Se detalló que, de conformidad con su programa maestro, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá la posibilidad en el largo plazo de ampliar la infraestructura a fin de atender hasta 3 millones de toneladas de mercancías al año.

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La terminal para carga tiene una superficie de 345 mil metros cuadrados, equivalente a 48 canchas de fútbol. En esta área se localiza un recinto fiscalizado estratégico, 12 recintos fiscalizados autorizados, 2 almacenes de carga doméstica y, a diferencia del resto de los aeropuertos del país, cuenta con un patio regulador y uno de traspaleo.

El recinto fiscalizado estratégico, de 21 mil metros cuadrados, completamente equipado y con las certificaciones correspondientes, tiene capacidad para recibir 20 mil toneladas. Una proyección a cinco meses de hasta 120 mil toneladas, garantiza la continuidad de la cadena de suministros.

Además, se explicó que este recinto puede recibir cualquier tipo de mercancía, ya que dispone de una cámara de refrigeración y de congelación.

Los 12 recintos fiscalizados autorizados registran en su conjunto 62 mil 400 metros cuadrados de superficie y una capacidad de manejo de carga total de 423 mil toneladas para 2023.

Se indicó que a partir del próximo 13 de febrero, el AIFA continuará sus operaciones mediante seis frecuencias semanales de carga internacional por parte de la aerolínea Viva Aerobus.

De igual manera, la empresa Cargojet Airways operará desde el 28 de febrero seis frecuencias a la semana procedentes de Estados Unidos.

Desde el 26 de marzo, la empresa Ethiopian Airlines Cargo realizará dos frecuencias semanales procedentes de España.

El General Brigadier Isidoro Pastor Román, director AIFA confirmó que el 28 de febrero a las 11:00 horas aterrizará en ese aeropuerto un vuelo de Cargojet Airways, arrendado por la empresa DHL, con carga internacional procedente de la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos.

AIFA permite orientar el desarrollo hacia Hidalgo; oposición hace campaña en contra

El jefe del Ejecutivo señaló que opinadores de la oposición, como Claudio X. González Guajardo y Denise Dresser, realizan una campaña en contra del AIFA.

“Se construye el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y, como están molestos porque no pudieron hacer su transa con el aeropuerto fallido de Texcoco, pues han echado a andar toda una campaña en contra del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’: desde que había un cerro enfrente, que estaba ladeada la torre de control, que ahí espantaban, que no iba a servir para nada”.

Por lo anterior, el mandatario sostuvo que el AIFA tiene el doble de capacidad que el AICM para recibir vuelos de carga.

“En eso estamos, por eso se informa. Si el aeropuerto de la ciudad movió el año pasado 200 mil toneladas, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ tiene capacidad para 400 mil toneladas, para el doble”.

Resaltó que otra de las cualidades del AIFA es que permite orientar el desarrollo del Valle de México hacia Hidalgo, donde hay viabilidad de suelo y agua, tema que no le gusta a quienes rechazan el nuevo aeropuerto y apoyaron la construcción del Aeropuerto de Texcoco.

“Hay algo de fondo que no se ha expresado, porque nada más se oponen por deporte: el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ permite orientar el crecimiento poblacional del Valle de México hacia el norte, hacia a Hidalgo. ¿Y qué significa esto? Esto lo podemos ver incluso en un mapa, significa que el crecimiento poblacional tiene viabilidad en esas regiones porque hay suelo y hay agua”, explicó.

“En el actual aeropuerto, lo que iban a hacer, entre otras cosas, era saturar el oriente de la ciudad, donde no hay agua, donde no hay posibilidad de crecimiento urbano. Entonces, hacia el futuro, pues va a haber un crecimiento hacia Hidalgo, ya hay empresas que se quieren instalar hacia Pachuca para utilizar el aeropuerto nuevo, agregó el presidente.

AMLO reitera que crearán aerolínea nacional 

En este sentido, López Obrador afirmó que “se analiza liberar la llegada de vuelos extranjeros para que haya más competencia y con ello se puedan bajar los precios de vuelos. 

Adelantó que frente a ese panorama “se va a crear la nueva línea Mexicana de Aviación y, si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión, si se equilibra, entonces a lo mejor ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios”.

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