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Tramo 3 Tren Maya: Genera más de 11 mil empleos y fortalecerá red eléctrica en Yucatán

Con los trabajos de electrificación del Tramo 3 del Tren Maya, se fortalecerá la red de abasto de energía eléctrica en la Península de Yucatán

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Durante el informe semanal del Tren Maya, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, destacó que con el Tramo 3 se generan más de 11 mil empleos con mano de obra local de 15 municipios y 32 localidades.

Agregó que, además de la distribución de Programas para el Bienestar, se lleva a cabo un Plan Integral de Desarrollo con 107 iniciativas sociales y casi 4 mil acciones de vivienda.

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Asimismo, presentó los trabajos que se realizan en este tramo del Tren Maya, el cual tiene una longitud de 159 kilómetros, inicia en Calkiní, Campeche, y terminan en Izamal, Yucatán. 

Se extiende por 15 municipios, 32 localidades de ambas entidades, incluye las estaciones de Mérida, en Teya e Izamal, así como los paraderos de Calkiní, Maxcanú, Umán y Tixkokob.

Los trabajos incluyen la construcción, en el municipio de Teya, de una cochera para resguardo de los trenes y una base de mantenimiento para la vía.

Para la vía se emplearán dos mil metros cúbicos de balasto, 404 mil piezas de durmientes y 30 mil toneladas de riel; para el suministro se cuenta con una fábrica de durmientes en Poxilá, municipio de Umán, Yucatán. Además, en Puerto Progreso avanza la construcción de cuatro duques de atraque para agilizar el desembarque del balasto y del riel.

Se fortalecerá la red de abasto de energía eléctrica en la Península de Yucatán

El director de Fonatur detalló que se construyen 372 obras complementarias entre los pasos vehiculares, peatonales y de fauna, y obras de drenaje, transversal, viaductos y obras inducidas, así como la vía doble electrificada del Tren Maya, por lo que reconoció el apoyo y labor de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Aquí nuestro reconocimiento a la Comisión Federal de Electricidad por todo el esfuerzo, la capacidad tanto del director y de los técnicos de la Comisión Federal para que lleguemos a tiempo con la electrificación que va a alimentar todas las catenarias del Tren Maya”.

La  vía doble electrificada comienza en Mérida y se extiende a lo largo de casi 700 kilómetros por los tramos 3, 4, 5 y 6 hasta llegar a Chetumal. Por ello, se realizan 55 proyectos mayores de infraestructura, de los cuales dos son centrales de generación de electricidad y 53 son obras relacionadas con la construcción de siete subestaciones eléctricas tractoras.

Indicó que “con estas obras se tendrá resuelta la operación eléctrica del Tren Maya” y  “se garantiza el abasto eléctrico en la península de Yucatán para que la población no vuelva sufrir de apagones”.

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Como parte de la responsabilidad con el medio ambiente, resaltó la funcionalidad eléctrica del Tren Maya, pues permitirá disminuir las emisiones contaminantes.

Cabe mencionar que el Tramo 3 del Tren Maya está a cargo del Consorcio Azvindo Ferroviario, formado por Grupo INDI, empresa mexicana, con más de 45 años en el sector de la industria de la construcción y con amplia experiencia en construcción de más de mil kilómetros de vías, viaductos y sistemas de transporte masivo a nivel nacional; y Grupo Azvi, con más de 120 años de experiencia en el mercado internacional, construyendo más de 500 kilómetros de trenes de alta velocidad, así como mantenimiento de más de dos mil 200 kilómetros.

En la obra del Tramo 3 se tienen más de mil 350 equipos y maquinaria, la planta de durmientes más moderna de Latinoamérica en la zona de Umán, con una producción de área de mil 500 durmientes, así como una planta de elementos prefabricados para todas las estructuras que lleva el tren, detalló Manuel Muñozcano Castro, director general de Azvindi Ferroviario.

Cochera para trenes en Mérida, la más grande del proyecto Tren Maya 

En el Tramo 3 del Tren Maya, específicamente en Mérida, Yucatán, Alstom México junto con el Consorcio Azvindi construyen, en un predio de una superficie de más de 16 hectáreas, una cochera para los trenes.

Es la cochera más grande del proyecto del Tren Maya, cuenta con 24 vías electrificadas, con estacionamiento para 16 trenes; y además cuenta con áreas de lavado, carga de combustible, recarga de arena, agua, de mantenimiento, tanto preventivas, como conectivas, explicó Maité Ramos Gómez, directora de Alstom México

“Es un proyecto que ya está generando empleos tanto directos, como indirectos en la parte de construcción y que lo seguirá haciendo su parte de operación, buscando también dar el mantenimiento, el material rodante, así como los sistemas de vías, señalización y telecomunicaciones.

Recuperación de espacios naturales

El proyecto del Tren Maya impulsa la recuperación del Parque La Plancha, en el oriente de Mérida, un espacio que estuvo en desuso por un largo periodo y que ahora brindará beneficios ambientales y de recreación, con lo que se responde a una sentida demanda ciudadana, comentó Javier May.

En tanto que en las inmediaciones de la zona arqueológica de Uxmal se realiza la ampliación de un Parque Natural y se construye uno de los Hoteles Tren Maya, ambos combinan el ambiente con la riqueza arqueológica.

“En general, en el Tramo 3 las obras avanzan a buen ritmo y sin descanso para cumplir el compromiso de inaugurar el Tren Maya en diciembre del 2023”.

Mejoramiento de Zonas Arqueológicas y rescate de piezas

A través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) es intervenido el sitio Dzibilchaltún y todos los que conforman la Ruta Puuc: Uxmal, Sayil, Oxkintok, Kabah, Labná y Xlapak, reportó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

El Tramo 3, que corre de Calkiní hasta Izamal, “sabíamos desde un principio que iba a ser uno de los tramos con mayor cantidad de vestigios. Por eso, el presidente nos pidió hacer énfasis especial en este tramo, cuya densidad por lo que hace a materiales arqueológicos sólo es equiparable al Tramo 7 en donde ahora nos encontramos haciendo un trabajo de gran importante”, afirmó Prieto Hernández.

Arqueólogos, antropólogos físicos y profesionistas en la materia han podido recuperar información de 7 mil 256 estructuras de carácter inmueble, desde cimentaciones, caminos antiguos, albarradas, así como estructuras de mayor dimensión.

Al 30 de enero, en el tramo 3 se registraron y preservaron:

  • 7 mil 256 bienes inmuebles.
  • 374 bienes muebles ( vasijas con escritura y con bajo relieves o pintadas)
  • 216 mil 371 tiestos de cerámica analizados.
  • 5 entierros.
  • 117 rasgos naturales como cuevas y cenotes.

El titular del INAH, detalló que en la zona de Oxkintok han hecho un trabajo de conservación e investigación arqueológica en las zonas de Uxmal, Kabah, Chacmultún, Sayil, Xlapak y Labná, mientras que en Uxmal se ubicará un Centro de Atención a Visitantes Catvi, en el caso de Kabah se instalará el gran museo de sitio de la Ruta Puuc.

En Dzibilchaltún se llevan a cabo trabajos de investigación, conservación, consolidación y mantenimiento de estructuras,

“Muy en particular este que aparece en la imagen, que es el Templo de las Siete Muñecas, muy reconocido por su importancia arqueoastronómica. Y estamos también con avances importantes en la reestructuración del museo de sitio de Dzibilchaltún”.

Destacó que en este tramo se han hecho hallazgos de gran relevancia: 

  • La escultura de un guerrero decapitado en Oxkintok
  • La estela dual en Uxmal con la figura de una deidad masculina de un lado y femenina del otro lado
  • Ofrenda con vasijas que ostentan escritura y bajorrelieves de enorme elegancia, se localizó en la estación de Mérida, en Teya.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expuso que la seguridad del Tramo 3 estará a cargo de 489 elementos de la Guardia Nacional, ubicados en las estaciones de Mérida-Teya e Izamal; los cuatros paraderos de Calkiní, Maxcanú, Umán y Tixkokob; hoteles, talleres, cocheras, instalaciones administrativas, así como los parques Nuevo Uxmal y La Plancha.

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