Derechos de la mujer

Agresor de Elena Ríos continuará en prisión, ordena jueza tras apelación

La FGR colaborará en caso de la joven saxofonista; Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, reiteró el apoyo del gobierno del presidente López Obrador

Publicado

en

Juan Antonio Vera Carrizal seguirá en prisión preventiva en el penal de Tanivet, informó el Gobierno de Oaxaca, esto luego de que una jueza local apeló el fallo que le concedió la prisión domiciliaria para seguir su proceso por el ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos.

“Se nos notificó que por el momento no hay condiciones para que se cumpla con esa prisión domiciliaria y se tiene que quedar en prisión preventiva”, informó el consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero.

Detalló que fue la noche de ayer cuando recibieron la notificación para suspender la prisión domiciliaria Vera Carrizal, señalado como autor intelectual del intento de feminicidio.

Además, aseguró que “el imputado Juan Antonio Vera Carrizal nunca ha salido de prisión. Quien afirme o quien diga que ha quedado libre, y si lo ha dicho ella, es que ha mentido. El hecho es que él no ha salido de la cárcel”.

FGR confirma colaboración en investigaciones del caso

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que colaborará con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en el caso del intento de feminicidio contra la joven saxofonista, ocurrido en septiembre de 2019. No obstante, puntualizó que el caso de María Elena Ríos es del fuero común, por lo que no atraerá la investigación, pero dejó claro que sí apoyará con elementos técnicos, periciales y policiales.

“La Fiscalía General de la República, va a colaborar con todos los elementos técnicos, periciales y policiales de esta institución, para auxiliar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en un caso, que es del fuero común, en el que se afectó a la víctima María ‘N’”.

María Elena impugnó el fallo de prisión domiciliaria

Este miércoles, 25 de enero,  Elena Ríos impugnó la resolución del juez que ordenaba que Vera Carrizal saliera de la cárcel para continuar el proceso en su contra desde su domicilio.

La joven tuvo que viajar de la Ciudad de México a Oaxaca para interponer el recurso legal contra la decisión del juez Teódulo Pacheco Pacheco, quien, casualmente, acaba de salir de vacaciones.

Además, criticó, a través de su cuenta de Twitter, que “con toda maldad y alevosía” se redujo el tiempo para impugnar la orden del juez a este miércoles a las 11:00 horas, en lugar de respetar las 72 horas que marca la ley.

También puedes leer: María Elena Ríos exige investigar al juez que ordenó liberar a su agresor

En las últimas horas, María Elena Ríos advirtió que la suspensión de la medida de excarcelación de Vera Carrizal es temporal, “mientras se revisa la impugnación de la audiencia”, por lo que “aún existe un riesgo muy alto de que” su “agresor sea trasladado a su casa”, por lo que llama a que no la dejen sola

El día de ayer, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que se reunió de forma virtual con

Elena Ríos para reiterarle el apoyo del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Siempre estaremos del lado de la justicia. #CeroImpunidad”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Tendencia

Salir de la versión móvil