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Rehabilitación de Terminal 2 del AICM estará completa en junio de 2023: Sheinbaum

La Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX rehabilita 52 mil metros cuadrados de la T2; las obras cuentan con 19.2% de avance

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La rehabilitación de la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se lleva a cabo con una inversión aproximada de 470 millones de pesos, estará terminada en junio de este año, informaron autoridades del Gobierno capitalino, encabezadas por Claudia Sheinbaum Pardo.

“Va a quedar lista en junio de este mismo año y es importante que se sepa que se está realizando mientras está en operación el aeropuerto, sin interrumpir sus funciones”, comentó.

Rehabilitación de la T2 registra 19 por ciento de avance

Jesús Esteva Medina, titular de la  Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informó que las obras registran un avance del 19 por ciento y se intervinieron 52 mil metros cuadrados de superficie para rehabilitar el Edificio Terminal, el Patio Hotel y el estacionamiento, cuya inversión fue de 400 millones de pesos para la cimentación y 70 mdp más para para la reconexión del sistema de drenaje.

Detalló que la intervención de la T2 incluye la apertura de 21 sondeos profundos para determinar los procedimientos de intervención, inspección de trabes, reparación de fisuras y relleno de fluido como parte del reforzamiento.

“Hay algunos sitios donde ya traemos 1.20 de profundidad de diferencial de hundimiento, pero hay otros donde tenemos que abrir para ver cómo está la trabe, porque son 20 centímetros, entonces estamos inspeccionando todas las trabes, todas estas contratrabes, estamos hablando de casi 18 kilómetros de contratrabes que tenemos que inspeccionar y que tenemos que excavar trincheras para llegar a estos sitios (…) en total, se van a excavar 35 mil metros cúbicos, se van a reparar casi 2 kilómetros de grietas, y se van a rellenar 60 mil metros cúbicos”, explicó.

La SOBSE realiza relleno fluido con cemento y arena con la finalidad de fortalecer la base de la estructura, y para evitar otro hundimiento mayor, “se dejará un sistema de monitoreo qué permita ver el inicio de hundimientos a futuro y poder rellenar con prontitud y garantizar la seguridad de usuarios y la operatividad de la Terminal 2, explicó el secretario Esteva Medina.

La T2 se iba a demoler con todo el AICM 

La mandataria capitalina recordó que la T2 del AICM inició su construcción en 2004 bajo la administración del presidente Vicente Fox Quesada, con un costo de 10 mil millones de pesos y fue inaugurada en 2008 durante el gobierno de Felipe Calderón.

Pero, señaló que a partir de 2015 fue sujeta a distintas intervenciones con un costo de alrededor de 300 millones de pesos, principalmente porque se planeaba su demolición en 15 años ya que el Aeropuerto de Texcoco pasaría a sustituir al AICM una vez cerrado, y construir en este sitio un gran desarrollo inmobiliario.

“Cuando llega el Presidente López Obrador, como todos sabemos, se toma la decisión con la que estamos de acuerdo, de cancelar el Aeropuerto de Texcoco y construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que hoy es una realidad y que permite que haya tres aeropuertos funcionando al mismo tiempo: el Aeropuerto de Toluca, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, destacó.

AICM se encuentra en zonas de hundimientos

Sheinbaum Pardo explicó que debido a que el AICM Benito Juárez se construyó en zonas de hundimiento en la Ciudad de México, por la sobreexplotación de los mantos acuíferos que ha provocado un desfasamiento entre el subsuelo y el piso de la Terminal 2, el Gobierno federal  tomó la decisión de realizar la intervención y encargársela al Gobierno capitalino para evitar riesgos mayores frente a sismos.

”Al separarse el subsuelo o al hundirse el suelo, entonces lo que quedan son las pilas expuestas, las trabes expuestas o las contratrabes expuestas y eso ha provocado diversos problemas, problemas de grietas, como ustedes pudieron ver; y además, eso tiene que solucionarse, porque la estructura de la Terminal 2 no se puede quedar así, porque puede tener problemas de riesgos posteriores”, explicó.

Al respecto, la mandataria capitalina recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, designó a la SOBSE para realizar estas labores por la confianza que le tiene al secretario Jesús Esteva, y en las que también participa el Instituto de Ingeniería de la UNAM, Grupo Alfa, CEMEX y la empresa Jaguar.

Invaluables las aportaciones del AICM al desarrollo nacional y de la capital

El director del AICM, vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, destacó que las aportaciones del aeropuerto al desarrollo nacional y de la capital son invaluables y seguirán siéndolo pues por sus edificios terminales transitan millones de pasajeros y trabajadores, infraestructura que tiene muchos años de operar y requiere de grandes inversiones para mantenerse funcional.

Reiteró el acompañamiento del AICM a las obras de rehabilitación que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México, para contar con una Terminal 2 segura y eficiente en beneficio de los 46 millones de pasajeros anuales que atiende.

En el recorrido de supervisión estuvieron presentes el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, Renato Berrón Ruiz; el representante de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de México, Juan Javier Carrillo Sosa; y la investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Silvia Raquel García Benítez. 
También asistieron el director general de Construcción de Obras Públicas, Juan Carlos Fuentes Orrala; el director general de Jaguar Ingenieros Constructores, Moises Ecua Muñoz; el vicepresidente de Alfa Proveedores y Contratistas, Paul Abed; y el director de Infraestructura de CEMEX, Samuel Sarmiento.

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Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

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Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

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Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

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El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

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Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

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El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

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