Metro CDMX

Encabeza Sheinbaum reapertura de Línea 12 del Metro tramo subterráneo

“La buena noticia es que se abre ya el tramo subterráneo de la Línea 12”, expresó la jefa de Gobierno, e indicó que avanzan, de manera ardua, los trabajos en el tramo elevado

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“El día de hoy estamos aquí porque estamos reabriendo el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Atlalilco”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo desde las instalaciones de esta línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En el mensaje a medios de comunicación y la ciudadanía, la mandataria explicó a grandes rasgos los cambios que se realizaron en este tramo de la línea, entre ellos la sustitución de rieles y balasto, la corrección de curvas y la atención de filtraciones de agua.

“La rehabilitación, como lo mencionó el director del Metro, se hizo con base en todas las especificaciones técnicas y el seguimiento de un Comité Técnico Asesor. Esta rehabilitación consistió en un trabajo muy importante (…) todo lo que significó este cambio fundamental para poder hacer de este tramo subterráneo un tramo seguro”. 

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Respecto al tramo elevado de la Línea Dorada, comentó que continúan los trabajos de rehabilitación, el cual avanza arduamente, indicó

“Se sigue trabajando de manera muy ardua, cada uno de los tramos, entre columna y columna, que son más de 250, requiere de un proyecto ejecutivo especial. Todo lo que significa la elaboración de las piezas ya está terminado y ahora se está en el proceso de montaje, que requiere una supervisión muy importante para poder garantizar la seguridad”. 

 “El día de hoy lo bueno, la buena noticia es que se abre ya el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro”.  

Asistieron también a la conferencias de prensa, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México; Andrés Lajous, secretario de Movilidad CDMX; Everardo Jesús López, secretario general ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro.

Una intervención profunda para la rehabilitación y reforzamiento de Línea 12

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que los trabajos en el tramo subterráneo de la Línea 12 representaron una intervención profunda

Explicó que en los 11.8 kilómetros de longitud y las 9 estaciones que conforman el tramo subterráneo, que va de la terminal Mixcoac a la estación Atlalilco, “fue revisado bajo los protocolos más estrictos por el Colegio de Ingenieros, el Instituto de la Seguridad de las Construcciones y se encuentra en extraordinarias condiciones de seguridad y protegida para cualquier situación de sismo o movimiento de suelos”, destacó el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilar.

Indicó que “la obra fundamental” del tramo subterráneo, su rehabilitación y reforzamiento se centró en el mejoramiento de 7 curvas cerradas (estrechas en su radio de curvatura) “que requirieron el reforzamiento con mejores materiales y mejoramiento de su alineación y peralte”.

  • Se construyeron 5 nuevos cárcamos y se equiparon con sistemas automáticos de bombeo
  • Los 10 cárcamos que ya existían también se equiparon con sistemas de bombeo
  • Se eliminaron 200 filtraciones de agua
  • 7 curvas corregidas, se encontraban entre Zapata y Atlalilco
  • Fueron sustituidos 22 mil metros cúbicos de balasto 
  • Se cambiaron más de 1000 durmientes
  • Se sustituyeron 17 mil 400 metros de rieles
  • Los trenes se sometieron a revisión y análisis para la seguridad en la operación
  • Se realizaron pruebas con los trenes al vacío y con simulación del peso de los pasajeros

Tras los trabajos de rehabilitación: 

  • Operarán 13 trenes 
  • El tiempo de recorrido del tramo es de 20 minutos 
  • Transportará a 175 mil pasajeros al día, en promedio 
  • El intervalo de espera entre un tren y otro es de 3 minutos con 15 segundos

Supervisión de TÜV Rheinland, Egis, TSO y el Comité Técnico Asesor

Calderón Aguilar destacó que la supervisión de las obras y operación de servicio, y con ello la obtención de las certificaciones de seguridad en la operación de la Línea 12, se contó con las empresas TÜV Rheinland, Egis, TSO y el Comité Técnico Asesor, este último conformado por especialistas de la UNAM, UAM, UACM, IPN, así como del Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Electromecánicos, entre otros. 

“Estos trabajos de rehabilitación y reforzamiento se han hecho en estricto apego en cumplimiento de los lineamientos, especificaciones y proyectos que estableció el Comité Técnico Asesor, formado por técnicos del más alto nivel en los aspectos de estructuras, vías, sistemas ferroviarios y otras disciplinas de la ingeniería”, aseguró Calderón Aguilera.  

Modernización y rehabilitación de la Línea 1 del Metro

La mandataria se refirió también a los trabajos de modernización y rehabilitación de la Línea 1, ahora Nueva Línea 1, así como el Proyecto Metro Energía, que significan una inversión histórica en el STC Metro.

“Hay una inversión para modernizar completamente la Línea 1 del Metro. La Línea 1 cumplió el año pasado 53 años de servicio y ya por su propio desgaste requería una intervención mayor”.

Recordó que esta modernización ha implicado quitar todo el material de los túneles para sustituirlos por nuevos, entre ellos tieles, balasto, trenes, entre otros elementos. 

“Se está poniendo todo absolutamente nuevo y además en unas condiciones en donde los nuevos 29 trenes y todo lo que significa la constitución del Metro de esta Línea 1, que le llamamos la Nueva Línea 1, está completamente nuevo”. 

Sheinbaum Pardo estimó que a finales de febrero o principios de marzo del año en curso el tramo que está siendo intervenido (de Pantitlán a Salto del Agua) se encuentre listo, para enseguida continuar con la renovación del tramo que va de Balderas a la terminal Observatorio

“En esta obra de la Línea se están invirtiendo más de 37 mil millones de pesos, es decir, vamos a dejar completa la Línea 1 del Metro totalmente moderna para poder darle otros 50 años más”. 

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