Metro CDMX

Destituyen a Subdirector de Operaciones del Metro por choque en L3; nombran reemplazo

Metro informó que fue nombrado como Subdirector General de Operación Francisco Echavarri Hernández, ingeniero industrial por el IPN y maestro en ingeniería por la UNAM

Publicado

en

El Subdirector de Operaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue removido luego del accidente entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3, que dejó a una joven fallecida y 106 heridos el pasado 7 de enero.

La noticia fue dada a conocer este lunes, 9 de enero, por el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, en conferencia de prensa con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo

Guillermo Calderón informó que fue por indicaciones de la jefa capitalina que se pidió la separación del cargo al Subdirector de Operaciones, a fin de “poder realizar la investigación, dado que esencialmente son problemas operativos”. 

Asimismo, dijo que la misma tarde de este lunes se nombraría al nuevo subdirector, y que “entra esta otra persona que tiene experiencia en Metro, y se van a hacer en todo caso algunos ajustes en esta área para tener gente con experiencia, garantizada la honestidad y que tome decisiones correctas en el momento adecuado”, explicó.

También puedes leer: Se restablece servicio total en Línea 3 del Metro CDMX

Si bien ninguna de las dos autoridades dieron a conocer el nombre del funcionario, el directorio del STC Metro indica que Alberto García Lucio ocupaba el cargo mencionado de Subdirector de Operaciones, es egresado de la carrera de ingeniería eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Antes de ocupar el puesto señalado, el ingeniero ejerció como titular de la Gerencia de Líneas 1, 3, 4 y 12, del 2014 al 2015; posteriormente, el 7 de diciembre del 2018 comenzó a desempeñarse como Director de Transportación hasta el 30 de abril del 2021, y en mayo del mismo año fue ascendido a la Subdirección General de Operación.

Francisco Echavarri Hernández es el nuevo Subdirector General de Operación

A través de una tarjeta informativa, el STC Metro informó la tarde del lunes que fue nombrado como  Subdirector General de Operación el ingeniero Francisco Echavarri Hernández, quien es Ingeniero Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se detalla que cuenta con diplomados en Transporte Internacional impartido por la División de Ingeniería y Administración Pública, ambos por la UNAM.

En su trayectoria destaca experiencia de 35 años en MI Metro de la Ciuda de México en áreas de operación, transportación y coordinación de proyectos.

Además, “se ha desempeñado como Gerente de Operación de Alstom Panamá y asesor en empresas de consultoría internacional en Ingeniería y sistemas subterráneos”, se lee en el documento.

Te sugerimos: Incidente en Línea 3 Metro: Sheinbaum reitera apoyo total a víctimas y sus familias

Tendencia

Salir de la versión móvil