Noticias
Norma Piña será la 1ra mujer presidenta de la SCJN
Norma Piña afirmó que como ministra presidenta trabajará para crear una sociedad más igualitaria y más justa para las mujeres.

Norma Lucía Piña Hernández fue elegida como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De esta manera se convierte en la primera mujer en presidir el máximo tribunal de México.
“Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. Me siento acompañada, respaldada por todas ellas y nosotras. Me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí demostrando que sí podemos”, indicó.
Piña Hernández agradeció a sus compañeros ministros la “congruencia” y reconoció la determinación “por romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.
“Nos esforzaremos todos los días por crear una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia para las mujeres”, aseveró.
En solo tres rondas de votación, Piña Hernández consiguió los seis votos que necesitaba para su nombramiento.
Con seis votos a favor, la ministra protestó esta tarde como presidenta de la SCJN por el periodo que inicia este 2 de enero y concluye el 31 de diciembre de 2026.
Noticias
CDMX impulsa talleres, foros y pláticas en materia de ciclismo responsable
Colectivos capitalinos buscan ser reconocidos por medio de una infraestructura ciclista ante automovilistas

Colectivos capitalinos buscan ser reconocidos por medio de una infraestructura ciclista ante automovilistas
Colectivos de la Ciudad de México buscan fomentar el ciclismo responsable impartiendo talleres, foros y programas como “Biciescuela”, con el objetivo de exigir respeto, reconocimiento y mejor infraestructura vial.
En una entrevista realizada por 24 Horas, el coordinador general de la Comisión Organizadora del Foro Mundial de la Bicicleta en México, Samuel Ismael Terán Padua, aseguró que los colectivos de la capital disfrutan de un proceso muy ambicioso por la promulgación y puesta en marcha de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
El coordinador reconoció que aún falta mucho por hacer, puesto que está en la agenda “la instalación de infraestructura ciclista y la modificación de la cultura vial que existe en nuestra ciudad”.
También destacó que uno de los principales problemas que enfrentan los usuarios es la indolencia y la falta de cultura vial de los automovilistas, quienes atropellan a los ciclistas.
Además, subrayó la necesidad de que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se homologue con la Ley de Tránsito y que la emisión de las licencias para conducir sean estrictamente apegadas a este reglamento, así como la implementación de un examen que acredite la capacidad de una persona para conducir un vehículo automotor.
Terán Padua afirmó que los ciclistas también deben ser conscientes de la normatividad, a fin de que conozcan sus derechos y obligaciones al momento de transitar, por lo que es importante su asistencia y participación en programas como la Biciescuela.
“Cumplir con el Reglamento de Tránsito (…) respetar los señalamientos como cualquier persona y cualquier vehículo; y apostar por un ambiente no violento dentro de la vía”, comentó.
Cabe recordar que del 1 al 5 de noviembre del presente año, se llevará a cabo el Foro Mundial de la Bicicleta en México, el espacio más importante en este rubro a nivel internacional.
Con redacción de: Isaac Flores
Economía
Economía mexicana crecerá 4% en 2023 y 2024: AMLO
AMLO hizo un repaso de los indicadores económicos del país y consideró que la economía mexicana crecerá 4% en 2023 y 2024

AMLO hizo un repaso de los indicadores económicos del país y aseguró que, según datos del gobierno, la economía mexicana crecerá 4% en 2023 y 2024
Al señalar que México va saliendo adelante tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la economía del país crecerá a una tasa del 4% anual en 2023 y en 2024.
En conferencia de prensa, el primer mandatario mostró cifras que indican que, al primer trimestre del año, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de un punto porcentual respecto al trimestre inmediato anterior.
López Obrador detalló que la economía mexicana ha crecido a pesar del “imprevisto” que representó la pandemia y se ha logrado una mejor distribución del ingreso, “menos pobreza”.
“No quiere decir que les haya ido mal a los de arriba. Aquí hemos hablado de cómo el año pasado la banca tuvo utilidades por 240 mil millones de pesos, un récord”, afirmó.
Asimismo, recordó que la inflación general interanual en México se ubicó en 6.2% en la primera mitad de mayo del 2023, su mejor nivel desde la primera quincena del 2021.
‘Superpeso’ se mantiene estable
De igual manera, el Presidente destacó la apreciación del peso mexicano frente al dólar y aseguró que se mantiene en primer lugar comparado a otras monedas del mundo.
Cabe recordar que la moneda mexicana ha acumulado una jornada de ganancias y se ha cotizado hasta en 17.42 unidades por billete verde.
En cuanto a las remesas, se estima que en mayo sumaron cinco mil 575 millones de dólares, un 8% más que el mismo mes del año pasado.
Además, el titular del Ejecutivo federal aseveró que hay récord en la Inversión Extranjera Directa (IED) y el país se mantiene como el primer socio comercial de Estados Unidos, de acuerdo con cifras correspondientes a marzo.
Nacional
Se desecharon cerca de 2 mil amparos contra la Ley antitabaco: López-Gatell
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el doctor López-Gatell advirtió que el tabaco es una droga mortal, por lo que llamó a no fomentar su consumo

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el doctor López-Gatell advirtió que el tabaco es una droga mortal, por lo que llamó a no fomentar su consumo
La industria tabacalera ha presentado más de 2 mil amparos en contra de la Ley general para el Control del Tabaco en 2022, la mayoría fueron desechados y sólo quedan vigentes 20 recursos legales, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
“Hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria que han presentado más de dos mil amparos. Afortunadamente, sólo quedan 20 en vigor, la enorme mayoría fueron desechados en la primera instancia, y los que pasaron a los tribunales colegiados también fueron revocadas las sentencias. Esperamos que logremos éxito en estos últimos 20 años y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la industria tabacalera”, expuso en la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, el doctor López-Gatell advirtió que el tabaco es una droga mortal, por lo que llamó a no fomentar su consumo.
Detalló que además de los cigarros, puros, pipas y productos masticables, las empresas buscan migrar a las presentaciones electrónicas, como son los vapeadores, los cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado.
No obstante, destacó que la difusión y concientización sobre los daños que causan el consumo de tabaco, se están dando pasos en favor de la población.
La industria tabacalera “ya pierde en el mundo por el avance de la conciencia en dejar de fumar”, resaltó, pero advirtió que ahora “intenta cambiar la intención para disfrazar cuáles son sus intenciones, y hoy está intentando transitar de los productos en combustión, los tradicionales, a los productos calentados”.
El subsecretario de Salud también señaló que “Philip Morris, la empresa más grande de tabaco en el mundo, desde siempre ha pagado mecanismos de persuasión, ha disfrazado la evidencia científica, o ha creado falsa información para confundir a través de distintos mecanismos de corrupción hacia los gobiernos nacionales, o incluso de penetración a organismos internacionales”.
Consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo: SSA
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso los efectos dañinos a la salud por el consumo del cigarro tradicional y electrónico, al tiempo que señaló que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo.
Explicó que “el tabaquismo es la dependencia crónica a la nicotina, principal componente adictivo de este producto”, y que “todo tipo de cáncer está ligado al tabaco”. Alertó que está comprobado que el 80 por ciento de las personas que mueren por cáncer de pulmón consumieron este producto, y que también se vincula a causas de muerte como enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas. “El tabaco acorta 5.5 años de vida de los consumidores”.
“Este día nos recuerda que los productos del tabaco, tanto los tradicionales como los innovadores, son la droga legal más prevalente en el mundo; son la droga de inicio de innumerables secuencias hacia las adicciones con diversas drogas fuertes y también son la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo”, señaló.
Detalló que los cigarrillos electrónicos y vapeadores están hechos con múltiples sustancias de uso cotidiano y ninguna es saludable o segura para ser inhalada, de acuerdo con el análisis desarrollado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Contienen:
- Formaldehído: Usado para embalsamar cadáveres.
- Benceno: Componente de la gasolina.
- Polonio 210: Material radioactivo y extremadamente tóxico.
- Cloruro de vinilo: Empleado para la fabricación de tuberías.
- Monóxido de Carbono: Componente de las emisiones vehiculares.
- Cianuro de Hidrógeno: Utilizado en la fabricación de armas químicas.
- Amoníaco: Localizado en productos de limpieza.
- Butano: Usado en combustible para encendedores.
- Tolueno: Componente de disolventes para pintura.
El humo del tabaco puede tener hasta 7 mil sustancias químicas, de las cuales, 250 dañan la salud y 70 son cancerígenas.
Cada día fallecen por tabaquismo 173 personas y 1 de cada 8 personas mueren sin haber fumado a consecuencia del humo desprendido del cigarro (consumo de segunda mano) o de las sustancias impregnadas en ropa, cabello o alfombras (consumo de tercera mano).
“Por eso la importancia de los espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones como los vapores del tabaco calentado”, aseguró el funcionario.
Resaltó que en México hay 16 millones de personas que fuman, es el equivalente al 12.8 por ciento de la población nacional, de los cuales, un millón tienen entre 10 y 19 años de edad. Por ello, sostuvo, el Gobierno de la Cuarta Transformación procura la salud de este sector y del 87 por ciento restante que no fuma, afirmó López-Gatell.
El funcionario llamó a no normalizar el consumo de tabaco y evitar fumar frente a menores de edad; a respetar y hacer respetar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y a crear ambientes saludables en el entorno escolar, familiar y laboral.
-
Covid-19Hace 2 años
Paso a paso para obtener el Certificado de Vacunación COVID-19
-
NoticiasHace 2 años
Consulta cuándo podrás vacunarte contra el Covid-19, según tu edad
-
NoticiasHace 2 años
Registro de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores; paso a paso
-
Covid-19Hace 2 años
Nueva ubicación de kioscos para pruebas COVID en la CDMX
-
NoticiasHace 6 meses
Así se tramita el cambio de la tarjeta de pensiones por la del Banco del Bienestar en la CDMX
-
NoticiasHace 2 años
CDMX y Edomex a semáforo rojo; suspenden actividades no esenciales
-
Covid-19Hace 2 años
GobCDMX realiza padrón de rezagados en vacunación contra COVID-19
-
EducaciónHace 2 años
SEP amplía el calendario escolar para el ciclo 2021-2022
