Conéctate con nosotros

Noticias

Familia de Pedro Castillo ya está en México, confirma presidente AMLO

El presidente López Obrador dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no romperá relaciones con Perú

Publicado

en

Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la llegada a México de Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y sus hijos Arnold y Alondra, quienes arribaron a la Ciudad de México este miércoles, procedentes de Lima.

“Lilia Paredes, su esposa (de Pedro Castillo), Arnold y Alondra Castillo, tus hijos (del expresidente de Perú), arribaron a la Ciudad de México a las 7 de la mañana con 51 minutos, procedentes de Lima Perú”. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, también dio a conocer, a través de su redes sociales, que la familia de Pedro Castillo ya se encuentra en la Ciudad de México tras recibir el asilo político del gobierno mexicano.

El canciller publicó una fotografía con la imagen de la exprimera dama de Perú, Lilia Paredes, y sus hijos Arnold y Alondra Castillo, tras su arribo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, escribió Ebrard

También puedes leer: México concede asilo político a la familia de Pedro Castillo

Por otra parte, el presidente López Obrador detalló que aún se encuentran a la espera del regreso del embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, tras ser declarado “persona non grata” por el gobierno de Dina Boluarte (quien asumió la presidencia de Perú tras la destitución de Castillo) y debía salir de ese territorio en máximo 72 horas.

AMLO lamenta que Boluarte haya optado por la represión

El presidente de México lamentó que la decisión del gobierno de Perú, encabezado por Boluarte, haya optado por la represión en lugar de tomar el camino del diálogo y la democracia.

“Lamentar la decisión del gobierno de Perú. Un gobierno muy cuestionado, en su conjunto, por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar en el conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política que como lo hemos dicho muchas veces afecta al hermano pueblo de Perú”.

Además, afirmó que esa es una actitud de la clase política y de los grupos del poder económico y político de Perú, quienes, consideró, mantienen la crisis en ese país, por ambiciones personales.

México no romperá relaciones diplomáticas con Perú

López Obrador confirmó que México no romperá relaciones diplomáticas con Perú, particularmente para dar protección a los mexicanos que radican y trabajan en dicho país.

“También decirles que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar  protección a los mexicanos que radican, trabajan, tienen una actividad, viven en Perú”.

Aclaró que la embajada continúa trabajando con un nuevo nombramiento; también informó que la mayoría de turistas mexicanos que se encontraban en Perú durante el inició de la crisis política que vive, ya pudieron salir y se están realizando los trámites para que salgan todos los mexicanos que desean hacerlo.

“Los que tienen trabajo o tienen familiares en Perú que sepan que no están solos, que se mantiene la embajada y nosotros vamos a estar muy pendientes”.

Luego de que el gobierno del Perú declaró como persona “non grata” al embajador Pablo Monroy Conesa, y exigió su inmediata separación de la representación mexicana en ese país, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dio a conocer por medio de un comunicado que instruyó al embajador Monroy regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física.

También indicó que la Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física. La Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, indicó en un comunicado oficial.

AMLO lanza crítica por intención por reformar a la OEA

Al ser cuestionado sobre la postura de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante su conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador aprovechó para lanzar una crítica y una intención por reformar a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en relación a los sucesos en Perú.

“Yo creo que cada quien va a asumir su postura. Nosotros suscribimos un documento con Argentina, Colombia y Bolivia pidiendo que se respetara la voluntad popular en el Perú y por eso también debería de reformarse la OEA porque ¿en qué ayuda? Al contrario”.

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia