Metro CDMX
Línea 12 del Metro CDMX: Tramo subterráneo estará listo en enero 2023
La jefa capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó que el tramo que reabrirá es de la estación Ermita a la terminal de Mixcoac

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro será reabierto el próximo 15 de enero de 2023 tras realizar pruebas de operación.
“Tenemos estimado que abrirá alrededor del 15 de enero, porque se requiere como 15 días de pruebas, la obra civil va a estar terminada”.
En conferencia de prensa, detalló que el tramo que se reactivará será de la estación Ermita a la terminal de Mixcoac.
Además, indicó que los trenes circularán hasta Tláhuac pero vacíos para recibir mantenimiento, hasta que se concluya la rehabilitación del tramo elevado.
“Pueden estar operando por dos meses todavía, así, pero el cruce de trenes, obviamente vacíos, hasta Tláhuac se podría hacer”, explicó la mandataria a la prensa.
Indicó que “el tramo donde fue la tragedia, el colapso de la trabe, ya está listo”; explicó que “tiene un puntal en medio y el tramo gemelo que también tuvo problemas que tuvo que demolerse y reconstruirse va a estar listo en alrededor de dos semanas”.
¿Cuándo reabrirá el tramo elevado?
Sobre el tramo elevado, Shienbaum Pardo adelantó que el Gobierno capitalino tiene planeado reabrir esta sección en el primer semestre de 2023.
“Se está haciendo todo para que pueda abrir el primer semestre del próximo año la elevada, no quisiera dar una fecha concreta, pero ya tomó ritmo la obra”.
También informó que semana a semana se le da seguimiento a los trabajos de reconstrucción del tramo elevado de la Línea 12 , y que 15 de los 254 claros ya fueron terminados en su rehabilitación.
“El tramo elevado le damos seguimiento todas las semanas, ya conocen las complicaciones de la obra, pero hoy se está atacando alrededor de 85 claros al mismo tiempo de los 254. Hay cerca de 15 claros que están terminados”.
La jefa de Gobierno reiteró que aún no se tiene una fecha exacta para finalizar la rehabilitación de este tramo, obras que están a cargo de Grupo Carso e ICA, pero que se trabaja para reabrir lo más pronto posible, quizá a mitad del 2023.
“Se está haciendo todo para que pueda abrir el primer semestre del próximo año el tramo elevado, no quisiera dar una fecha concreta pero va avanzando bastante, ya digamos tomó ritmo la obra”.
Puntualizó que los trabajos han avanzado de forma lenta debido a la falta de soldadores calificados. También comentó que unas 35,000 piezas como puntales y piezas más pequeñas se terminarán alrededor de la primera semana de enero.
Finalmente señaló que la siguiente etapa de los trabajos de rehabilitación será el montaje, las soldaduras y la precarga para que queden listos los claros.
Con información del Gobierno CDMX y Expansión
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CDMX
Sheinbaum supervisa pruebas de vías y circulación de tren en Nueva L1 del STC Metro
A una velocidad de 15 kilómetros por hora , el tren NM16 es el primero que circula en este tramo de la línea y con el que se han iniciado las pruebas del nuevo sistema de control y seguimiento de trenes CBTC

En seguimiento a la modernización de la Nueva Línea 1 del STC Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó una de las pruebas de energización de vías y circulación en el tramo de la estación Zaragoza a Boulevard Puerto Aéreo.
Durante el fin de semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó el avance en la modernización de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, recorriendo el tramo que va de la estación Zaragoza a Boulevard Puerto Aéreo.
A bordo del tren NM16, la jefa de Gobierno constató la correcta circulación del tren en las vías nuevas y alineadas, lo que evita movimientos bruscos o turbulencias.
Además, inspeccionó la instalación del sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC), de la red de fibra óptica y telecomunicaciones inalámbricas LTE (Long Term Evolution) y realizó una prueba en vías de tensión eléctrica.
Durante el recorrido también se mostró a la Jefa de Gobierno una prueba en vías de tensión eléctrica, a través de una luz roja llamada “lámpara de testigo”. Cabe destacar que la tensión eléctrica proviene del Centro de Control de Energía, ubicado en las instalaciones de Metro-Energía, proyecto con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.
En las pruebas de energización de vías y recorrido en tren también estuvieron presentes ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad, de COMSA, empresa responsable de montar las vías y sistema de tracción, así como integrantes de la empresa China CRRC.
CDMX
Sheinbaum encabezó recorrido por instalaciones del Proyecto Metro-Energía
Es una de las grandes obras de inversión en el Metro CDMX, cuenta con 4 mil 500 mdp

El Centro de Control de Energía monitorea y controla la recepción, transformación y distribución de energía de las Línea 1, 2 y 3 del Metro.
Como parte de los recorridos de supervisión por las obras e inversiones que ha impulsado el Gobierno de la Ciudad de México para brindar a las personas usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro un transporte eficiente, accesible y seguro, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó las instalaciones del Proyecto Metro-Energía, ubicado en la calle de Delicias, en el Centro Histórico.
Acompañada por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, la mandataria destacó que Metro-Energía es un trabajo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que significó una inversión de 4 mil 500 millones de pesos para suministrar de energía eléctrica las Líneas 1, 2 y 3 de este medio de transporte.
5 puntos del Proyecto Metro-Energía:
- Cuenta con tableros de Protección, Control y Medición, donde se realizan los procesos de control del suministro, transmisión y distribución de energía para las primeras tres líneas del Metro
- Tanto el trabajo de cableado como el equipo cuentan con lo último en tecnología
- Los tableros cuentan con información sobre la cantidad y calidad de la energía que llega, se transforma y suministra al Metro, así como con esquemas de análisis, protección y pronóstico ante fallas y respaldo de datos
- Es la más grande en su tipo de todo el país, abarca una superficie de 380 metros cuadrados del edificio en Delicias
- Cada tablero puede cortar la energía en estaciones, en caso de que se requiera por maniobra o por falla, además de señalizar el consumo y el estado de cada alimentador
Para finalizar, la mandataria local, también inspeccionó el Centro de Control de Energía, donde todos los días personal monitorea y controla la recepción, transformación y distribución de energía de las Línea 1, 2 y 3 del Metro.
Al recorrido de supervisión del Proyecto Metro-Energía, también asistieron el titular de la Gerencia de Instalaciones Eléctricas del Metro, Concepción Ortega Vargas y el jefe de departamento divisional de CFE, Nabucodonosor Solís Ramos.
Metro CDMX
Sheinbaum encabeza la supervisión de obras en Puesto Central de Control del STC Metro

La mandataria capitalina revisó las nuevas instalaciones del Puesto Central de Control del Metro y agradeció a las y los trabajadores encargados de regular el sistema operativo
El sábado 13 mayo, durante los recorridos de supervisión de las obras y proyectos de inversión en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó una vista el nuevo Puesto Central de Control 1 (PCC-1) en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
La mandataria estuvo acompañada en todos los recorridos junto al director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera; también el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y el director del C5, Juan Manuel García Ortegón, para la revisión completa de las instalaciones y la operación de este Centro desde donde se regula el tráfico, tránsito, tracción y comunicación de las Líneas 2, 3, 4, 5, 6 y próximamente de la Nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad de México rehabilita.
“La tarde de ayer revisamos el nuevo Puesto de Control del Metro que está ubicado en el C5. Desde aquí se regulan las Líneas 1 a la 6 con tecnología moderna”, compartió en sus redes sociales.

La Jefa de Gobierno agradeció el trabajo a los trabajadores y trabajadoras del PCC-1, quienes se encargan de regular la parte operativa de este Sistema de Transporte Colectivo.
Cabe destacar que el PCC-1, también conocido como “el cerebro del Metro”, es uno de los grandes proyectos que ha impulsado el gobierno capitalino para actualizar, con la más reciente tecnología, este medio de transporte usado por millones de personas a diario.
El Puesto Central 1 es el sistema más sofisticado que ha tenido el STC Metro, en el que se implementa un nuevo sistema digital, que requirió la conexión de los sistemas de señalización análogos a una red de fibra óptica, con el que se mejora la eficiencia energética, la calidad de servicio en la operación y la capacidad de reacción, además de disminuir tiempos de traslado y espera entre trenes.
Con redacción de: Isaac Flores
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