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Tren Interurbano México Toluca se inaugurará en diciembre 2023, confirma Sheinbaum

La obra, que dejó en el abandono el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue retomada por el gobierno federal y de la Ciudad de México

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La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró este lunes que la obra del Tren Interurbano México Toluca avanza luego de haber sorteado dificultades derivadas del abandono de la misma por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, empresas a cargo y el cambio de proyecto.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que el proyecto ejecutivo original del Tren Interurbano se cambió junto con el proyectista por los costos altos que representaba, situación que generó un retraso en la obra, no obstante, resaltó que su gobierno la recuperó, junto con el Gobierno federal y el del Estado de México para incluirla en beneficio de la población. 

“Es una obra que se licita, si mal no recuerdo, en el 2013 o 2014, con un proyecto ejecutivo. Cuando se asigna la obra (a su gobierno), se cambia el proyecto ejecutivo y se cambia el proyectista. Entonces, de inicio es una obra muy compleja (…) entonces casi todos los precios resultaron extraordinarios, por el cambio en el proyecto ejecutivo”, explicó.

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Expuso que cuando ella llegó al Gobierno de la Ciudad de México se tomó la determinación de quitarle la obra a la empresa contratista anterior, que en año y medio no mostró avances en los trabajos. Asimismo, Sheinbaum Pardo indicó que actualmente 11 empresas trabajan en la sección que le corresponde a la Ciudad de México, las del Tramo 3.

“Cuando nosotros entramos al gobierno, el Tramo 3 lo estaba haciendo el Gobierno de la Ciudad; después, se toma la decisión de que lo haga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, vienen muchos problemas administrativos; finalmente se nos regresa la obra, y durante año y medio más o menos, la obra prácticamente no tiene avance, tenía el contrato, desde que nosotros llegamos al gobierno, una empresa; y finalmente se toma la decisión de quitarle el contrato a la empresa y asignarle el contrato a 11 empresas”, abundó.

Indicó que la asignación a las 11 empresas para concluir el tramo 3, se realiza con menor recurso, el cual ya lleva un avance de 25 por ciento.

“Ahora son 11 empresas que están haciendo el tramo tres, que es el tramo que tiene mayor retraso y realmente está hoy, digamos, de la ‘nueva etapa’, por decirlo así, en alrededor del 25 por ciento de avance, cuando en año y medio prácticamente no avanzó. Entonces, esta es la condición de esta obra”.

Tramo 3 presenta un avance del 25% tras su recuperación

La jefa capitalina confirmó lo dado a conocer ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el recorrido de supervisión que realizaron en conjunto, que avanza el compromiso de concluir la obra del Tren Interurbano en diciembre de 2023

Reiteró que se tiene un avance del 25 por ciento del Tren Interurbano y al mismo tiempo se trabaja en la renovación de la Línea 1 del Metro y la rehabilitación y ampliación de la Línea 12 del Metro, que conectan a partir de la Terminal Observatorio.

“Hoy, repito, hay un avance del 25 por ciento. Una parte muy importante es la estación Observatorio, porque además del Interurbano, recibe la ampliación de la Línea 12, más la Línea 1, que es la segunda etapa de la Línea 1 que vamos a construir, y tenemos que terminar en diciembre del 2023”.

La obra se concluirá con menor costo

A pregunta expresa de la prensa, Claudia Sheinbaum dejó claro que el incremento de costos de la obra del Tren Interurbano se hizo desde el gobierno anterior, pero puntualizó que aún con ello, su administración concluirá  la obra a un costo menor, por lo que no le preocupa que le quieran adjudicar a su gobierno responsabilidades en el aumento de costos.. 

“Ese incremento ya viene de antes, de hecho, va a costar menos de lo que hubiera costado si se hubiera quedado la empresa anterior. Se hicieron cambios en los proyectos, en un viaducto, en el Viaducto Santa Fe; se hizo otro cambio de proyecto en la propia estación Observatorio, en la estación Santa Fe. Entonces, hay cambios de proyecto que inclusive representan menos recursos que lo que hubiera costado, y lo importante ahora es que se termine y que se eche a andar el tren”.

Detalló que de no haber realizado el cambio de proyecto el Tren Interurbano costaría 10 mil millones de pesos más.

Mencionó que en caso de haber sanciones a las empresas anteriores, se determinarán a partir de una auditoría.

“Hemos estado asesorados todo el tiempo por la Secretaría de la Función Pública, lo solicitamos, y el propio secretario ha estado asesorando en todo este proceso, porque son recursos federales y, digamos que, el interés es que se termine la obra y que esté en funcionamiento”, concluyó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , acompañó este domingo 11 de diciembre al presidente López Obrador a una visita de supervisión de obra del Tren Interurbano México Toluca, en la que se revisaron los avances junto con el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

El tramo del proyecto que pasa por la Ciudad de México  tiene una distancia de 17 kilómetros, inicia en la salida del portal oriente del túnel, que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la Alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón. 

Las tres estaciones del Tren Interurbano que se ubican en la capital del país son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la Terminal Observatorio.

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Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

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Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

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Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

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El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

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Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

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El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

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