Derechos de la mujer

¿Sirvió la Alerta por Violencia contra las Mujeres? “La respuesta es sí”: Claudia Sheinbaum

La jefa capitalina recordó que la política de seguridad de la Ciudad de México tiene cuatro ejes, pero que se pueden resumir en dos sustantivos: “La prevención y cero impunidad”

Publicado

en

“La pregunta es ¿Sirvió la Alerta, sirvió el decreto?, la respuesta es sí”, declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al iniciar su mensaje durante la presentación del Tercer Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres. Indicó que es gracias a la implementación de 11 acciones concretas a las que se han ido sumando otras para ampliar la estrategia.

“La primera es porque asumimos la responsabilidad de proteger a las mujeres, como Gobierno, con una serie de acciones muy concretas que se han ido incrementando a partir de la experiencias que hemos ido teniendo”.

Resaltó que la segunda razón del éxito de la Alerta de Género es la disminución de los delitos contra las mujeres gracias al  trabajo interinstitucional y coordinado, “pero sobre todo una decisión de la Fiscal general de justicia de aplicar una política de cero impunidad, en todos los delitos pero en particular en los delitos contra las mujeres”, razón por la que Claudia Sheinbaum felicitó a Ernestina Godoy

“Yo quiero, hoy, felicitar a Ernestina Godoy porque no solamente es una feminista, uan mujer que durante años se dedicó a la protección de los derechos humanos, si no que ha asumido una gran responsabilidad al frente de la Fiscalía”.

Asimismo, Sheinbaum Pardo resaltó que en lo que va de 2022, se han detenido a más feminicidas que los casos de feminicidios registrados en este año.

“En este año hay más feminicidas detenidos que los feminicidios que se cometieron durante este año, es decir, se han detenido a los que cometieron feminicidio este año y a los que habían cometido feminicidio en otros años y que no habían sido capturados”.

También puedes leer: Logra Ciudad de México reducción del 35% en muertes violentas de mujeres: Fiscalía CDMX

De igual manera, la Jefa de Gobierno felicitó a la titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, Ingrid Gómez Saracíbar, por su labor al frente de la dependencia y la creación de las LUNAS.

“Son  27 LUNAS trabajando, el trabajo conjunto en los Centros de Justicia de atención a las mujeres junto con la Fiscalía General de Justicia; el trabajo que se está haciendo a partir de la Línea de Emergencia Mujeres *765 (…) es una una coordinación institucional que permite estar atendiendo a las mujeres de la ciudad y esta permanente visión muy humana”.

“Cada caso que llega a la Secretaría de Mujeres es atendido como casi un asunto personal, de esta manera en la visión que tenemos en la Ciudad”.

Las felicitaciones de la jefa de Gobierno se extendieron a la labor de Marcela Figueroa, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y a Omar García-Harfuch, titular de esta dependencia. 

“Ella ha modificado por completo la visión de género en la policía de la Ciudad de México, no solamente en los cursos que se dan en la Universidad de la Policía, el apoyo que da alas mujeres policías, lo que ella encontró, en su momento, y cómo hoy las mujeres policía, con dificultades, pero se sienten protegidas, es gracias al trabajo de Marcela, por supuesto de Omar García-Harfuch, pero de Marcela que tiene un enorme compromiso”.

Te sugerimos: CDMX es la 2da capital del país con mayor reducción de violencia contra mujeres: GobCDMX

Claudia Sheinbaum también agradeció al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital, Rafael Guerra Álvarez, y a las magistradas del tribunal “que se han comprometido también con la justicia en la Ciudad de México”. 

Finalmente recordó que la política de seguridad de la Ciudad de México tiene cuatro ejes, pero que se pueden resumir en dos sustantivos: “La prevención y cero impunidad’”.

En este sentido, dijo que en el caso de la protección a las mujeres, por ser víctimas de un caso de violencia, se atiende bajo una política de atención y protección, así como de concientización, “no solamente a las mujeres, sino a los hombres también, de cambio cultural, pero de mucho apoyo, que una mujer que se sienta violentada, por cualquier tipo de violencia,, pueda acercarse a la autoridad y pueda tener el apoyo”.

Respecto a la política de cero impunidad, explicó que cualquier delito que se conozca “no quedará impune”.

Bajo esta lógica, la mandataria calificó las políticas públicas implementadas como una “serie de leyes innovadoras, que habían pedido las asociaciones de mujeres durante años y que hemos hecho nuestras”. 

Finalmente destacó que se está erradicando la visión machista que limitaba a la mujer y la  relegaba de muchos ámbitos de la vida, como desarrollarse profesionalmente. 

“Afortunadamente esta visión está cambiando, y no nos vamos cansar hasta que las mujeres tengamos todos los derechos”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil