Derechos de la mujer

Ley Olimpia: Diputados incluyen “sextorsión” como violencia digital

La Ley Olimpia ahora reconoce como “sextorsión” la exhibición de contenidos sexuales sin consentimiento a modo de chantaje o amenaza

Publicado

en

Por unanimidad de 480 votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que considera como violencia digital la acción dolosa de amenazar, chantajear, coaccionar o extorsionar a una mujer a exhibir contenidos sexuales sin consentimiento previo, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, práctica conocida como “sextorsión”.

La adición se hace al artículo 20 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia o Ley Olimpia al considerar necesaria la actualización de la ley para contemplar la “sextorsión” como una modalidad de violencia contra las mujeres que transgrede y vulnera los derechos humanos de las mexicanas.

Con la modificación a la Ley Olimpia, el Código Penal Federal sancionará toda acción dolosa que sea considerada como “sextorsión”. Actualmente, la sanción penal a nivel federal es de 3 a 6 años de prisión, 300 a 600 días de multa y el pago por reparación de daños y perjuicios ocasionados a la víctima.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Vences Valencia, expresó que ampliar el concepto de violencia digital reconoce las acciones de difusión o exhibición de contenido íntimo que no necesariamente se consumen, sino que buscan amenazar a las mujeres.

Además, Vences Valencia indicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 36.4 por ciento de las mujeres de entre 20 y 29 años de edad que utilizaron Internet en 2019 fueron víctimas de ciberacoso, frente al 27.2 por ciento de los hombres. 

Por su parte, el diputado Wilbert Alberto Batun Chulim argumentó que la “sextorsión” es una de las “conductas antisociales más recurrentes en la actualidad”, pues supone un chantaje hacia la víctima.

La Ley Olimpia se originó tras la iniciativa de reforma promovida por Olimpia Coral Melo, quien en 2014 sufrió la difusión de un video íntimo por medio de una red social a modo de venganza por quien fuera su pareja sentimental.

También puedes leer: Diputados aprueban Ley Olimpia contra el acoso digital

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil