Medio ambiente

Zoológicos de Nagoya y CDMX firman convenio para intercambio de especies

Para el intercambio, México enviará seis teporingos y recibirá cinco pingüinos de Humboldt desde Japón

Publicado

en

Por medio de un convenio de colaboración, el Zoológico de Higashiyama, en Nagoya, Japón, y los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, en la Ciudad de México, realizarán el intercambio de cinco ejemplares de pingüino de Humboldt y seis teporingos.

El intercambio tiene el propósito de conformar poblaciones ex situ (fuera de su lugar de origen) de las mismas. En el caso del pingüino de Humboldt, especie introducida a México en 2014, el zoológico de Higashiyama ha logrado su exitosa reproducción y registrado el nacimiento de algunas crías.

Por su parte, el teporingo es una especie sumamente apreciada por los habitantes de Nagoya. El convenio entre los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de ambas naciones garantiza que las instituciones cuentan con las instalaciones adecuadas y personal capacitado para el estudio y manejo de los ejemplares de vida silvestre, además de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de ambos Centros.

A través de los años, Nagoya y la Ciudad de México han realizado varios intercambios de especies. Japón ha enviado ejemplares de pingüinos de Humboldt, perros mapache y canguros rojos, y México ha intercambiado osos de antifaz y teporingos, también conocidos como conejo de los volcanes.

El convenio se llevó a cabo por la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina con motivo de los 45 años de hermanamiento entre Nagoya y la Ciudad de México.

El teporingo es el lagomorfo (ejemplares como los conejos y las liebres) más pequeño de México y el segundo en el mundo, vive en la zona del Parque Nacional Izta-Popo, en el Corredor Biológico Chichinautzin, en Milpa Alta, Topilejo y en el Tepozteco, fue catalogado en peligro de extinción en 2010.


También puedes leer: CDMX gana 1er lugar en los World Green City Awards 2022


Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil