Noticias

Acuerdo espacial con Rusia no es espionaje, aclara presidente AMLO

El presidente López Obrador negó que México permita el uso de satélites rusos con el objetivo de espiar el espacio aéreo mexicano y de América del Norte.

Publicado

en

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el convenio entre la Agencia Espacial Mexicana y el gobierno de Rusia tiene como propósito la cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos entre ambos países.

En conferencia de prensa matutina, recordó que dicho acuerdo fue firmado desde septiembre del año pasado, pero negó categóricamente que esto vaya a utilizarse para espionaje.

“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania. (…) Se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”.

Detalló que actualmente, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, esta cooperación se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor.

Todavía no se envía al Senado para su análisis y, en su caso, ratificación. El documento no contempla acciones relacionadas con el sistema satelital Glonass ni existe previsión de ser incluido en un futuro cercano, explicó.

El mandatario negó que México permita el uso de satélites rusos con el objetivo de espiar el espacio aéreo mexicano y de América del Norte. Acusó que se está haciendo un escándalo porque presuntamente México permite que satélites rusos se pongan en marcha para espiar, en este sentido, resaltó que el país tiene una política de neutralidad.

“A nosotros que no nos metan en sus asuntos, México tiene una política de neutralidad”.

Cabe señalar que el sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que si hay un acuerdo con el gobierno de Rusia, pero puntualizó que todavía no ha entrado en vigor y negó que esto contemple la instalación de sistemas rusos de prevención de situaciones peligrosas espaciales en el país.

La dependencia detalló que a este acuerdo se suman otras agencias espaciales de países como Argentina, Estados Unidos, Hungría, Italia, Ucrania y Venezuela, además de que están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.

Política exterior de México se basa en la búsqueda de la paz: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que la política exterior de México se basa en la búsqueda de la paz como la alternativa más conveniente para el bienestar de los pueblos del mundo.

“No estamos con ninguna potencia hegemónica en el mundo; somos respetuosos de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos y de la solución pacífica de las controversias. Además, es un mandato constitucional”, puntualizó.

Recordó que México es un país soberano y, por esa razón, no puede intervenir en la vida política de otra nación.

“En este caso en particular hemos actuado y lo seguimos haciendo de manera neutral, lo que estamos impulsando es que haya paz. (…) No somos bélicos, nosotros tenemos relaciones con todos los pueblos del mundo”, indicó.

Acusaciones se dan en medio de la carrera electoral en Estados Unidos: AMLO

El mandatario mexicano señaló que acusaciones de este tipo se dan en medio de la carrera electoral en Estados Unidos.

“Siempre cuando hay elecciones en cualquier parte del mundo pues estas cosas se utilizan para propósitos electorales”.

“Yo creo que las cosas van a mejorar mucho una vez que pasen las elecciones en EEUU, tengo esta confianza que va a haber más propaganda de buenos y malos y ojalá no escalen las agresiones y luego se serenen las cosas y se llegue a la paz”, agregó.

El jefe del Ejecutivo federal Insistió en la postura de neutralidad en el conflicto entre Rusia y Ucrania y su propuesta de paz que el canciller de México, Marcelo Ebrard, presentó en su nombre ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre pasado; se trata de una propuesta de tregua internacional de 5 años con el propósito de que los países atiendan las necesidades de sus pueblos en un ambiente de paz.

“Se tiene que pensar en la gente, no en los poderes hegemónicos, los intereses de las potencias, sino en los pueblos”.

Este planteamiento incluye la creación de un comité de fomento del diálogo entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin y de Ucrania, Volodímir Zelenski. Fungirán como posibles mediadores, si así lo aceptan, el papa Francisco, el primer ministro de la India, Narendra Modi y el secretario de la ONU, António Guterres.

Te sugerimos:  Presidente AMLO propone tregua por la paz mundial y fin a los ataques contra Ucrania

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil