Noticias

Que el precio de canasta básica baje 8 por ciento, el objetivo de la licencia contra la inflación: AMLO

La licencia permitirá la apertura al mercado de importaciones para conseguir alimentos e insumos a precios bajos para el consumidor

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la licencia única universal pactada en el Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía se otorgó a las empresas con el propósito de reducir costos y eliminar obstáculos en trámites de importación.

La licencia única universal exime a las empresas firmantes del acuerdo de todo trámite y permiso de importación y distribución, lo cual incluye los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del Impuesto General de Importación al Comercio Exterior.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que el acuerdo busca garantizar que el precio de la canasta básica baje ocho por ciento. De acuerdo con las estimaciones, los 24 productos de la canasta básica costarán mil 39 pesos en total.

Esta exención permite abrir el mercado de importaciones “para que, si se consiguen alimentos más baratos en el extranjero, puedan entrar sin obstáculos, sin trabas burocráticas”, expresó el mandatario.

Las 15 distribuidoras de alimentos a las que se les otorgó la licencia universal asumirán su responsabilidad acorde a las leyes en caso de incumplir con los estándares de calidad y sanidad, aseguró el presidente. 

López Obrador indicó que el acuerdo contempla la disminución de tres por ciento en el precio de la harina de maíz, compromiso que asumieron Maseca y Minsa, las principales distribuidoras de esta materia prima.

De igual manera, el mandatario recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor tendrá la facultad de fiscalizar y sancionar en caso de detectar abusos e incumplimientos en cualquier etapa de la cadena de intermediación y distribución de alimentos y que la licencia universal se basa en la confianza que se tiene en las empresas y distribuidoras participantes, a quienes agradeció su apoyo.

Te sugerimos: Gobierno de México e iniciativa privada firman acuerdo contra la inflación y la carestía

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil