Noticias

Confirma AMLO salida de Omar Gómez Trejo como fiscal del caso Ayotzinapa; FGR nombrará a otro

Gómez Trejo dejó el cargo por diferencias en los procedimientos para aprobar las órdenes de aprehensión del caso Ayotzinapa

Publicado

en

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Omar Gómez Trejo como fiscal en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, misma que dirigió desde junio de 2019. La dimisión se hará efectiva a partir de este viernes 30 de septiembre.

El jefe del Ejecutivo explicó que el 27 de septiembre del presente año, Gómez Trejo dejó el cargo por diferencias en los procedimientos para aprobar las órdenes de aprehensión del caso Ayotzinapa.

“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión en el caso Ayotzinapa, hubo diferencias en ello y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión, de acuerdo con lo que establece el documento, resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”.

También indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) pronto nombrará a otro titular, reiterando que no permitirá la impunidad sobre la desaparición de los 43 normalistas, además de que nadie podrá “descarrilar la investigación” pese a presiones.

“Tenemos la firme voluntad de hacer justicia”, resaltó, y dio a conocer que luego de las filtraciones que hubo en torno al caso Ayotzinapa, ha recibido “presiones de todo tipo”, sin embargo continuarán con las investigaciones para llegar a la verdad.

Te sugerimos: Filtración de informe de Ayotzinapa “de mala fe, es de tiempo de zopilotes”: AMLO

Sobre la misma filtración, López Obrador afirmó que no tendría que impactar en el proceso penal, y dijo que la oposición se aprovecharía de todo lo que está censurado, por lo que reiteró su posicionamiento sobre liberar toda la información sobre la investigación.

La renuncia de Gómez Trejo ocurre en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y tras revelarse sus diferencias con su jefe inmediato, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.

Dichas diferencias se acentuaron con el desistimiento de 21 órdenes de aprehensión contra militares y ex funcionarios de alto nivel de Guerrero, así como la filtración de información relevante del caso Ayotzinapa a la prensa.

Cabe mencionar que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa se creó el 26 de junio de 2019 para investigar, perseguir los delitos y concluir los procesos penales vinculados a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Esta unidad está adscrita a la oficina del FGR y su titular, hasta hoy Omar Gómez Trejo, tenía la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación. Fue designado por el propio Fiscal Gertz Manero quien recibió su carta de renuncia, la cual se presentó por motivos personales y con carácter de irrevocable.

Con información de Alberto Álvarez Santana para Capital 21

También puedes leer: Se emitirán 46 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa, anuncia Encinas

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil