Noticias

Feminicidios han disminuido 18 por ciento en la Ciudad de México: FGJ

Las muertes de mujeres por violencia se han reducido un 27 por ciento, señala Godoy; destaca esfuerzo de Policía capitalina y SEMUJERES

Publicado

en

La incidencia de feminicidios se ha reducido en 18 por ciento en la capital, informó Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, durante la presentación mensual del Informe de Alerta por Violencia Contra las Mujeres.

En conferencia de prensa, la fiscal resaltó que las muertes violentas de mujeres también se han reducido un 27 por ciento. De 114 fallecimientos reportados e investigados entre enero y agosto de 2020, este año en el mismo periodo se ha pasado a 83 gracias a la estrategia integral para prevenir, perseguir y castigar este delito.

El número de personas vinculadas a proceso por feminicidio ha aumentado un 55 por ciento. De acuerdo al informe presentado por Godoy Ramos, entre enero y agosto de este año, se ha llevado a proceso a 62 personas.

“Quien arrebate la vida a una mujer en esta ciudad se enfrentará a la pena más severa que establezcan las leyes”, declaró.

El número de agresores vinculados a proceso en la Ciudad de México también ha aumentado un 57 por ciento, señaló la funcionaria. Desde 2019 a la fecha, se han detenido a ocho mil 826 personas; tan solo en 2022 se establece un promedio de 258 detenciones mensuales.

Ernestina Godoy resaltó que las vinculaciones a proceso se dan por todos los delitos hacia las mujeres, los cuales incluyen abuso, acoso, violencia familiar y feminicidio.

“Hemos conseguido observar una disminución significativa en los casos de feminicidio y un aumento en los agresores detenidos y vinculados a proceso. Menos feminicidios y más responsables detenidos”, subrayó.

Por su parte, Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó sobre los avances de la SCC capitalina en cuanto a su compromiso con la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres.

El primer compromiso fue la formación integral de cuerpos policiales “como una manera de profesionalizar y sensibilizar a nuestro personal”, comunicó Figueroa Franco.

De enero de este año a la fecha, se ha capacitado a dos mil 662 cadetes en formación inicial, la cual incluye una materia de perspectiva de género, un curso de inducción “Vida libre de violencia para mujeres y niñas” y un taller de educación sexual.

En educación continua se ha capacitado a 13 mil 410 policías con cursos sobre atención a casos de violencia contra mujeres, niñas y niños; canalización de víctimas; protocolos de actuación policial; así como talleres de diversidad sexual, género y derechos humanos.

Finalmente, en formación especializada la funcionaria destacó a los 267 policías que atendieron el diplomado sobre “Actuación policial y atención a víctimas con perspectiva de género”, diseñado en conjunto con la Secretaría de Mujeres

En segunda instancia la subsecretaría refirió la creación e implementación de la Unidad Especializada de Género “para la atención integral, oportuna y de calidad a mujeres que denuncien un acto de violencia cometido por personal policíaco”.

Desde su creación, Marcela Figueroa informó que la Unidad Especializada de Género ha atendido 818 quejas y concluido con sanción el 47 por ciento de sus investigaciones. Además, señaló que se han sancionado a 297 elementos policiales, de los cuales 91 fueron destituidos.

“Nuestra misión como policía es que las mujeres reconozcan a la Unidad especializada de género como un lugar seguro y de confianza donde sepan que les creemos y las respaldamos”, declaró.

Te puede interesar: 70 mujeres han sido liberadas de reclusorios de la CDMX

En su intervención, Ingrid Gómez Saracíbar, secretaría de las Mujeres, reportó las acciones para la prevención que se han llevado a cabo en la Ciudad de México, principalmente desde las LUNAS.

Durante el año, Gómez Saracíbar informó que se atendió a 61 mil 225 mujeres en materia psicológica o jurídica, lo cual representa un aumento del 110 por ciento comparado al 2020. La psicóloga destacó la prevalencia de la violencia familiar, en especial la psicoemocional, por lo cual destacó la labor de acompañamiento y asesoría de estas unidades de atención.

Celebró que mil 52 mujeres salieron de riesgo feminicida gracias a la estrategia de atención brindada por la SEMUJERES. Así mismo, detalló que se le da apoyo económico mensual a mil 158 mujeres que “salieron del círculo de la violencia”.

La secretaria Gómez Saracíbar señaló la labor de las Abogadas para el acceso a la justicia, las cuales han dado 10 mil 972 asesorías en inicio de carpetas de investigación, en las que “80 por ciento son producto de la violencia familiar”.

Entre las acciones para la prevención, la funcionaria refirió la labor que han tenido las campañas de promoción de derechos humanos, como son las visitas casa a casa con la Red de Mujeres y los dos mil 12 eventos de prevención de violencia y promoción de derechos realizados en diferentes alcaldías.

Para finalizar, reportó las acciones llevadas a cabo en el espacio público. De acuerdo a la Secretaría de las Mujeres se planea la construcción de 710. 4 kilómetros de senderos seguros acompañados de 66 mil cámaras de seguridad conectadas al C5; así como el continuo mantenimiento a las luminarias y balizamiento peatonal en diferentes Centros de Transferencia Modal.

Recordó que está disponible la línea *765 para el SOS Mujeres.

Ana Francis López Bayghen, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, adelantó que esperan la colocación de la violencia vicaria en la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, así como la aprobación de la iniciativa de paridad en las alcaldías de la Ciudad de México.

Para concluir los resultados del Informe de alerta por violencia contra las mujeres, Paul Martín Barba, magistrado de la Primera Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales del Poder Judicial de la Ciudad de México, destacó la capacitación dada en la PJCDMX en materia de diversidad sexual, de género, y para prevenir y eliminar la discriminación. También informó sobre el Prontuario de lenguaje incluyente “ya que es un instrumento necesario de sensibilización, ya que lo que no se nombra no existe”.

En cuanto a las medidas de protección hacia las mujeres, el magistrado indicó que a la fecha se han emitido mil 790 prohibiciones de acercamiento o comunicación y mil 644 prohibiciones para asistir o acercarse al domicilio o lugar de trabajo en favor de mujeres víctimas de violencia.

“Los conmino a mantenernos firmes en nuestras convicciones de continuar en la lucha contra la violencia”, terminó.

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil