Noticias

Nombra Sheinbaum Huésped Distinguido a Frank-Walter Steinmeier

Steinmeier agradeció el nombramiento como Huésped Distinguido; Sheinbaum destacó cooperación alemana en proyectos de materia energética en la ciudad

Publicado

en

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo entrega del pergamino y medalla de Huésped Distinguido al presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier este martes 20 de septiembre.

La ceremonia de nombramiento se llevó a cabo en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento con la presencia de la jueza Elke Büdenbender, esposa del mandatario alemán; Wolfgang Dold, embajador de Alemania en México; su comitiva de representantes y, por el lado mexicano, Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México y Francisco Quiroga, embajador mexicano en Alemania.

Después de entregarle el pergamino y medalla de Huésped Distinguido a Frank-Walter, Claudia Sheinbaum resaltó la hospitalidad de la Ciudad de México y su riqueza cultural; además, agradeció la colaboración con el gobierno alemán en temas ambientales como son la energía renovable y la eficiencia energética.

La jefa capitalina también mencionó la cooperación con organizaciones y agencias alemanas en ocho proyectos energéticos y de reciclaje, al igual que la asesoría técnica en el programa ambiental de cambio climático de la ciudad.

En su discurso, el presidente Steinmeier agradeció el nombramiento como Huésped Distinguido y demostró su admiración por el país, su historia, su cultura y su arquitectura. “En toda Europa no conozco ninguna ciudad que sea tan maravillosa y bonita como la Ciudad de México”, citó a Alexander von Humboldt, reconocido geógrafo del siglo pasado, para elogiar el aspecto de la ciudad.

Dado el sismo ocurrido ayer 19 de septiembre, el mandatario alemán expresó sus condolencias a las familias de las víctimas fallecidas en Colima y resaltó los avances mexicanos en cuanto a cultura de la prevención de sismos.

El ahora Huésped Distinguido del país, Frank-Walter Steinmeier, también habló de las afectaciones económicas a la cadena de suministros derivadas de la pandemia por Covid-19, además de las derivadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, hecho que calificó de “inconcebible”.

Te puede interesar: AMLO busca fortalecer relaciones comerciales con Alemania

Resaltó que las repercusiones del conflicto no sólo son notables en los países europeos vecinos, sino que la ralentización de la economía ha alcanzado también a México con el aumento de los precios de los alimentos y de la energía.

Para concluir, el presidente alemán remarcó que ante los acontecimientos actuales “las democracias deben cooperar más estrechamente”. Declaró que juntos, Alemania y México, podrán afrontar las crisis existentes.

Durante su intervención de bienvenida al presidente alemán, Martí Batres Guadarrama resaltó la fortaleza de las instituciones públicas alemanas, como su universidad pública y gratuita; además de señalar que México ha estado atento a sus decisiones en materia energética, cuestión que se ha retomado para garantizar su soberanía energética nacional.

“Es un honor y una distinción tener al presidente de una nación con una gran historia, una gran cultura y una fortaleza de pensamiento”, comentó al finalizar la ceremonia de nombramiento como Huésped Distinguido.

Con redacción de Tania Ávila

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil