Noticias

Nombra Sheinbaum Huésped Distinguido de la CDMX a Julian Assange

Jenaro Villamil dijo esperar que las llaves de la CDMX sean reflejo de las llaves de libertad para Assange; Jesús Ramírez calificó al activista como un equivalente a los libertadores del Siglo XXI

Publicado

en

Este miércoles, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo entregó de manera simbólica el nombramiento de Huésped Distinguido y las llaves de la Ciudad de México a Julian Assange, periodista y fundador de WikiLeaks.

A nombre del activista australiano, John y Gabriel Shipton, padre y hermano, respectivamente, recibieron ambos reconocimientos en una ceremonia que se llevó a cabo en el  Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la que también participaron Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); y Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República Mexicana.  

En su intervención, Claudia Sheinbaum destacó que Julian Assange es símbolo de la libertad de expresión en el mundo. 

“Es para mi un honor, el día de hoy, darle las llaves de la Ciudad a Julian Assange, es un acto simbólico de lo que representa México y lo que representa la libertad de expresión y las libertades”.  

Además comentó que la Ciudad de México se identifica con Assange debido a que el crecimiento de la capital, principalmente durante el siglo XX, ha sido a base de la lucha por las libertades y la independencia. 

“Esta es una ciudad progresista que siempre ha defendido las grandes libertades, que ha defendido la independencias, y para nosotros eso es lo que representa Julian Assange, representa la verdad, representa la libertad de expresión, y nunca, en ningún lugar del mundo puede ser eso perseguido”.

La mandataria además afirmó que, en este mes en qué se refrenda la independencia de México, y al mismo tiempo, siempre se refrenda la libertad de expresión. 

“Y porque refrendamos la libertad de expresión sea bienvenido Julian Assange, a través de su familia, a la Ciudad de México”.

También puedes leer: Padre y hermano de Julian Assange encabezan protesta en Ciudad de México

A nombre del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas se congratuló porque la Ciudad de México reconozca a Julian Assange, a quien calificó como una persona que es equivalente a los libertadores del Siglo XXI; asimismo, resaltó que por ello el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos permitir se le conceda asilo político y refugio a Assange

“Julian Assange es como David contra un Goliat, en la metáfora, una persona, un grupo pequeño enfrentando un gran poder, pero que al mismo tiempo representa los anhelos y las luchas y las libertades de todos, de toda la humanidad”.

Destacó que la lucha del periodista asutraliano es por la libertad, una lucha que en México se refrenda frente a la ola de noticias falsas y manipulación de la información, y frente a los algoritmos y las formas tecnológicas en las que ocultan mensajes y se manipula la opinión pública. 

“La lucha de Julian Asange es contra eso, para que haya transparencia y haya libertad plena, por eso su figura y su persona, en el grupo de WikiLeak y los activistas en el mundo que luchan por la libertad nos representan a todos”. 

“Es un honor que este país con esta tradición de lucha libertaria y esta ciudad que hace honor a su tradición de cobijo, de refugio, de apoyo, le esté brindando esta posibilidad, que esperamos haya oídos abiertos a esta petición, una petición que recorre el mundo, que es el derecho a la libertad que hoy encarna esta defensa de Julian Assange”. 

Por su parte, Jenaro Villamil dijo esperar que las llaves de la Ciudad de México sean reflejo de las llaves de libertad para Assange, a quien llamó “un Prometeo encadenado” en estos tiempos de infamias y de doble discurso.

“Prometeo encadenado es la promesa de un Prometeo liberado, que vence las teologías, las oligarquías, las cúpulas divinizadas y a los poderes supranacionales”.  

En este sentido, recordó el documental “Ítaca”, que se exhibió en la en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, y que regresa en el mes de octubre de este año.

Asimismo, citó las palabras de John Shipton, quien señaló que “si cae Assange cae el periodismo” a nivel mundial “porque el poder trasnacional de una potencia podrá perseguir dentro y fuera del territorio a quien acuse de ser espía y no periodista”.

Villamil destacó que las revelaciones de WikiLeaks sacaron a la luz parte de los secretos de la guerra contra el narco de Felipe Calderón,  así como otros datos del gobierno estadounidense.

Jonh Shipton, padre de Julian Assange, agradeció el gesto de la Ciudad de México y su cobijo, porque es una muestra de que ellos están bajo su protección y calidez de los 

habitantes de la capital mexicana, y principalmente en una semana tan especial para los mexicanos que celebran su libertad.

“Las palabras que nos han dicho, tan generosas que nos han llevado casi a las lágrimas por el hecho de haber recibido las llaves de la Ciudad de México; es como si la Ciudad de México fuera una madre que toma a sus hijos para protegerlos”. 

“Nosotros hemos sido cobijados por la Ciudad de México y estamos bajo su protección y nosotros gozamos de ea calidez en esta semana tan especial para ustedes que es la semana de la Independencia, porque sin una independencia soberana, sin tanta genialidad del pueblo de la Ciudad de México nosotros no tendríamos nada, pero sí tenemos independencia, nosotros podemos entonces disfruta de una sociedad floreciente y con esto podemos alcanzar las estrellas. Muchísimas gracias”.

Asistieron también a esta ceremonia Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de la capital; Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México; Gerardo Villanueva Albarrán; el vicepresidente del Congreso de la Ciudad de México. Por el Gobierno de México, asistió Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil