Noticias

Dictan prisión preventiva justificada a Murillo Karam; permanece en el Reclusorio Norte

Será este miércoles 24 de agosto, a las 08:00 de la mañana, cuando un juez federal determinará si vincula o no a proceso al exprocurador, y si ratifica la prisión preventiva

Publicado

en

Luego de una audiencia de más de 12 horas, el juez federal de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, dictó prisión preventiva justificada en contra de Jesús Murillo Karam, extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

La prisión preventiva para Murillo Karam, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se ejecuta luego que el Ministerio Público de la Federación, en representación de la Fiscalía General de la República (FGR), argumentó riesgo de evasión del acusado, por contar con domicilios en la Ciudad de México, Hidalgo y Guerrero, además de tener pasaporte vigente, el poder económico y relaciones personales para poder sustraerse de la acción de la justicia.

Durante la audiencia, Murillo Karam fue asistido por su médico personal, porque supuestamente presenta diversos problemas de salud.

Será este miércoles 24 de agosto, a las 08:00 de la mañana, cuando en audiencia el juez determinará si vincula o no a proceso al exprocurador, y si ratifica en su contra la prisión preventiva justificada o la cambia por alguna otra medida cautelar.

La defensa de Karam solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para presentar pruebas a favor del exfuncionario federal. 

Durante su exposición de motivos, el juez Fuerte Tapia recordó el caso de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Fiscalía,  también relacionado al caso Ayotzinapa, quien huyó a Israel, país que no tiene tratado de extradición con el Estado Mexicano, a fin de evadir la justicia.

Señaló que sin la prisión preventiva justificada se pondría en riesgo la permanencia de el también exsenador de la República, y se podría obstaculizar el proceso, puntualizó que se trata de una medida cautelar.

“La medida no prejuzga, no afecta el derecho a la presunción de inocencia. La medida cautelar tendrá vigencia hasta la siguiente audiencia”, especificó.

Te sugerimos: Ayotzinapa sí fue un crimen de estado, no hay indicio de que normalistas sigan con vida: SEGOB

El ex procurador general fue detenido el viernes 19 de agosto, al salir de su domicilio, ubicado en las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, a quien elementos de la Marina y de la FGR, le presentaron la orden de aprehensión en su contra; sin oponer resistencia fue trasladado a oficinas de la misma Fiscalía.

Jesús Murillo es acusado de contribuir en el montaje de la llamada “Verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, mediante el delito de administración de justicia, ya que presuntamente ordenó alterar indicios de prueba en puntos de Guerrero. 

Asimismo, se le señala de ser cómplice en actos de tortura contra de 6 personas, entre ellas el presunto sicario de Guerreros Unidos, Agustín García, alias ‘El Chereje’.

Cabe recordar que durante la conferencia del 27 de enero de 2015, cuando Murillo Karam era titular de la entonces Procuraduría General de la República, aseguró que los 43 normalistas “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”; un mes después dejó el cargo.

También puedes leer: Había un soldado infiltrado entre los 43 normalistas; Ejército pudo haber actuado y no lo hizo: Encinas

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil