Cultura

Esta es la programación de la CDMX en la edición 50 del Cervantino

Publicado

en

Del 12 al 30 de octubre, la Ciudad de México (CDMX) será invitada de honor del encuentro cultural más importante de nuestro país: el Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año celebra su edición número 50. 

De esta manera, el Cervantino será el escenario al cual la capital del país llevará un amplio mosaico de expresiones que representan su polifonía de voces, pensamientos e iniciativas representativas. 

Durante 19 días tendrán encuentro disciplinas como el teatro, la danza, la música, el cabaret, el circo, las multidisciplinas, espectáculos para calle, exposiciones, intervenciones urbanas, asaltos musicales y poéticos, conferencias académicas, presentaciones de libros, ciclos de cine y lucha libre que representan la riqueza sociocultural de la Ciudad de México.

¿Cuál será la programación?

En el rubro de la música, la Orquesta Filarmónica de la CDMX dirigida por Scott Yoo, será la encargada de inaugurar la edición 50 del Cervantino. Además, se presentarán la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Orquesta Típica de la Ciudad de México; la Sonora Santanera; el Sonido La Changa. Asimismo, el pianista Héctor Infanzón ofrecerá un concierto de jazz y para el cierre del festival se contará con la agrupación más célebre del rock mexicano: Caifanes. 

En materia de artes escénicas, la CDMX llevará al icónico encuentro algunas propuestas del artista Claudio Valdés Kuri con su compañía Teatro de Ciertos Habitantes, así como de la dramaturga Ingrid Solana. También se llevarán a cabo funciones del Teatro Juárez, de Las Reinas Chulas y de la agrupación Cirko de Mente. 

En artes visuales, la Ciudad de México presentará cuatro exposiciones que buscan demostrar la diversidad de la capital, se trata de las propuestas: Panorama del Centro Histórico de Gerardo Suter; Estación Tenochca. La crónica urbana de Marco Antonio Cruz; Tepito ¡Bravo el barrio!, de Francisco Mata y  ¡Vivas estamos, estamos vivas! Violentómetro: artivismo y género en la Ciudad de México de Karen Cordero y Cecilia Noriega. 

En el rubro del cine, la capital del país llevará más de 20 largometrajes que se presentarán en diversos espacios públicos de Guanajuato. Por ejemplo, se presentará el ciclo Miradas de la Ciudad, el cual incluirá largometrajes y cortometrajes documentales que retratan a la capital del país desde diferentes perspectivas. 

Por su parte, la Comisión de Filmaciones presentará seis películas que reflejan la diversidad que se respira en nuestra ciudad con CFILMA en Plazas Públicas; entre ellas se encuentran: Los Olvidados (Luis Buñuel, 1950), El Callejón de los Milagros (Jorge Fons, 1995) y Las Poquianchis (Felipe Cazals, 1976). 

Si deseas conocer con más detalle la programación de Ciudad de México, invitada de honor, al 50 Festival Internacional Cervantino, visita la página: www.cervantino.cultura.cdmx.gob.mx.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil