Cultura

‘Estas Ruinas Que Ven’, exposición sobre vestigios del mito fundacional de Tenochtitlan

La muestra que se exhibe en el Palacio de la Autonomía reúne trabajo de los artistas Santiago Robles y Rodrigo Ímaz; hasta el 27 de marzo

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‘Estas Ruinas Que Ven’, extraordinaria exposición sobre los vestigios del mito fundacional de Tenochtitlan, que conjuga lo antiguo, lo moderno y lo actual de la historia de México. 

El Palacio de la Autonomía resalta como uno de los recintos museográficos de la Ciudad de México con mayor historia, pues sus muros remiten a los 500 años de la caída de la antigua Tenochtitlan, hoy sus salas alberga esta muestra.

Se trata de una extraordinaria exhibición sobre los vestigios del mito fundacional de Tenochtitlan, misma que reúne trabajo de los artistas Santiago Robles y Rodrigo Ímaz.

De la exposición llama la atención ‘Km Cero’, un grabado en metal a tres tintas, que realizaron de manera conjunta ambos artistas, es una pieza notable pues representa a la perfección el concepto del resto de óleos, grabados y acrílicos exhibidos en la planta baja de este recinto. 

En entrevista para la prensa, Rodrigo Ímaz explicó que ‘Km Cero’ apunta al centro, en la lógica del Zócalo, como punto de partida al retomar nuestras raíces y el mito fundacional de México, el corazón de la gran Tenochtitlan. 

La pieza, realizada en el taller Tiempo Extra Editores, de Emilio Payán, es la primera de una serie de 5 grabados que presentará la totalidad de la geografía circundante al Templo Mayor.

En la imagen se observa a un Doctor Simi armado y un Von Humboldt retratando a la Coatlicue, al fondo de la pieza se observa una pirámide, en tanto que a los pies, un lago con músicos a bordo de una lancha y una mujer con esquíes. En el cielo se elevan iconos prehispánicos, entre ellos el dios Quetzalcóatl. 

“Es una escena que juega con diferentes tiempos, lo antiguo, lo moderno y lo actual. Nosotros tenemos esa raíz y las capas históricas significativas”.

Por su parte, Santiago Robles comentó que la pieza expresa, “por un lado, cómo han afectado acciones institucionales a la concepción de nuestras identidades; por ejemplo, la firma del TLCAN o movimientos globales como el capitalismo neoliberal; por otro lado, representa el contexto del lugar de la muestra: el Templo Mayor, el Palacio de la Autonomía, la escultura desenterrada de Tlaltecuhtli y el monumento hipsográfico al ingeniero que llevó a cabo del desecamiento del lago de Texcoco, reflejo de la ideología extractivista e industrial que prevalece hasta nuestros días”.

El curador de la muestra, Fernando Gálvez, explica que el título de la  misma retoma el de la novela Jorge Ibargüengoitia, con el fin de subrayar el arco histórico de 500 años que estas visiones diseccionan poniendo énfasis en nuestra crisis climática, cultural, económica y social derivada de la degradación del sistema-mundo a causa de un modelo de pensamiento impuesto desde la Colonia que se ha profundizado en el capitalismo tardío”.

‘Estas Ruinas Que Ven’, organizada por la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y la Fundación UNAM, es una continuación conceptual de ‘Happy Milpa’, muestra anterior realizada en conjunto Ímaz y Robles a finales del 2021. 

El público podrá disfrutar de la exposición hasta el 27 de marzo en el Palacio de la Autonomía (Licenciado Primo de Verdad 2, Centro Histórico). 

Los sábados del mes se ofrecen conversatorios y talleres gratuitos que proporciona el área de difusión cultural de la FAD, previa inscripción. Para obtener más información puede escribir al correo difusion.cultural@fad.unam.mx.

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