Medio ambiente

Presentan unidades nuevas de Trolebús para la CDMX, circularán de Chapultepec al Rosario

Con esta suma de unidades se busca que haya hasta 12 mil viajes más en la zona; además se reduce el tiempo de recorrido a 30 minutos

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Autoridades del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México y del Gobierno capitalino presentaron 8 nuevas unidades de Trolebús de última generación, darán servicio en la zona de Polanco para conectar la estación Chapultepec con la del Rosario. 

En dicha ruta diariamente se realizan hasta 418 mil viajes por ello la importancia de la conectividad entre sistemas de transporte y el fortalecimiento con nuevas unidades.

Las nuevas unidades sustituyen a  buses modelos 1983 y 1984 que saldrán de circulación tras casi 40 años de servicio. 

Algunas de las características de las nuevas unidades es que consumen 50% menos de electricidad, cuenta con 7 cámaras de vigilancia y una pantalla (una de ellas adicional), entrada y salida de fácil acceso con una rampa, con capacidad para 85 pasajeros y tecnología de baterías para darle vida de 75 kilómetros sin necesidad de estar conectado a la catenaria. 

Con esta suma de unidades se busca que haya hasta 12 mil viajes más en la zona. Además se reduce el tiempo de recorrido a 30 minutos. 

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, explicó que la compra de las unidades nuevas se realizó como parte del convenio del Sistema de Actuación por Cooperación de la Colonia Granadas, esto quiere decir que se adquirieron con aportaciones que hicieron Desarrollos Inmobiliarios, como parte de la mitigación de movilidad que tiene la  construcción de nuevos desarrollos. 

Al encabezar la entrega de las unidades, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum puntualizó que esta acción es parte de la estrategia de electromovilidad en la Ciudad de México 

Dijo que la meta es que el Servicio de Transportes Eléctricos pueda operar con 500 nuevas unidades al finalizar su administración, además de las renovaciones que se están haciendo en todo el sistema de transportes eléctricos.

“Nosotros vamos a completar 500 trolebuses operando en la ciudad y se complementa con los autobuses del Metrobús de la Línea 3 que van a ser eléctricos también, ya tiene una primera parte”.

Resaltó que la Ciudad de México es una de las pocas capitales que “en tan poco tiempo ha avanzado en la electromovilidad, que es importante porque reduce emisiones contaminantes, pero además aquí lo que se muestra es la fortaleza de una institución pública como Transportes Eléctricos, como la fortaleza de una institución pública como la Comisión Federal de Electricidad ”. 

Afirmó que de este modo la Ciudad de México avanza en concordancia con la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo destacó la importancia del litio, “para que se quede en México y no pase a manos extranjeras a fin de usarlo en las baterías de los vehículos y dispositivos eléctricos y electrónicos”.

“La relevancia de la innovación en términos de la movilidad, las energías renovables y particularmente lo que significa el litio en términos de las baterías que operan para este transporte y para todo tipo de transporte que tiene que ver con la electromovilidad”.  

Sheinbaum Pardo detalló que “cada nuevo trolebús cuesta 7.5 millones de pesos pero al Gobierno no le costó ni un peso ya que con la IP se acordó la compra como medida de mitigación en el apartado de actuación por cooperación. Quedan aún por renovar 250 unidades”.

La mandataria capitalina agradeció a los trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos por su valiosa labor, así como a los participantes del Sistema de Actuación por Cooperación Granadas (SAC Granadas).  

“Enhorabuena por esta conclusión, y por primera vez una medida de mitigación apoya al transporte público de la Ciudad de México”.

Lajous Loaeza mencionó que con esta presentación de las unidades se concluye la primera parte del convenio que se hizo entre el STE, la SEDUVI y el SAC Granadas.

Destacó que en la zona Polanco-Chapultepec se reciben 418 mil viajes, “y como saben, la mayoría de los viajes se hacen por transporte público, esa es la innovación del convenio con el SAC Granadas, que se está reconociendo que el impacto que hay del desarrollo inmobiliario en la movilidad, tiene primordialmente un efecto sobre las necesidades que tiene la ciudad en transporte público”, explicó.      

Resaltó también las conexiones que tiene Línea 6 del Trolebús con la Línea 7 del Metro “en San Joaquín, muy cerca también de la estación Polanco (del Metro), corren básicamente en paralelo”.   

En total, la Línea 6 del Trolebús tiene conexiones con cuatro líneas del Metro (con la Línea 1, 2, 6 y 7), con dos Línea del Metrobús (Línea 6 y 7 en sus dos extremos) y con otras dos líneas del Trolebús (Línea 2 y 4). 

Rafael Gregorio Gómez Cruz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital (SEDUVI), destacó que gracias al Sistema por Cooperación Granadas se fortalecerá el corredor Chapultepec-Polanco-Azcapotzalco con las 8 unidades nuevas, pues aportantes sumaron recursos para la mitigación e integración urbana. 

“Fortalecerán la zona de Polanco, donde tenemos alrededor de 100 mil empleos que se mueven, trabajadores que circulan por este corredor”.

Asistieron a la presentación Martín López Delgado, director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Gerardo Martínez Hernández, Secretario General de la Alianza de Tranviarios y Marco Antonio Muñoz Guzmán, operador del Servicio de Transportes Eléctricos.

También estuvieron presentes la secretaria de Salud, Oliva López Arellano y el representante de la empresa china Yutong en México, Diego Bao, así como personal operativo y administrativo del Servicio de Transportes Eléctricos.  

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