Noticias

INSABI entrega unidades médicas al GobCDMX; “fortalece la salud pública”: Sheinbaum

El propósito de la entrega es fortalecer la atención prehospitalaria, principalmente de población de zonas más apartadas de los Centros de Salud de la Ciudad de México

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México recibió de parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) cuatro unidades móviles médicas de primer nivel que ofrecerán servicios de atención médica y de laboratorio a población de la capital, principalmente para beneficio de los habitantes con mayor índice de marginación y de zonas más apartadas de los Centros de Salud.

Las unidades, que sustituyen a cuatro que salen de operación, están equipadas para brindar estudios de laboratorio, como son de orina, colesterol, triglicéridos, además de  apoyo médico, detalló María Azucena Gómez Miendeta, Coordinadora de Fortalecimiento de Atención Médica de los Servicios de Salud de la CDMX. 

Actualmente, en la Ciudad de México operan 10 unidades médicas móviles las cuales brindan atención a cerca de 30 mil habitantes de diversas zonas con mayor índice de vulnerabilidad en las alcaldías Gustavo A Madero, Iztapalapa, Cuajimalpa, Tláhuac, Tlalpan y Álvaro Obregón.

Se brindan servicios de consulta médica general, consulta odontológica, acciones de promoción y prevención de la salud y estudios de laboratorio. 

Se atenderá a personas que no cuentan con un Centro de Salud cercano

En este sentido, el José Antonio Ferrer Aguilar, titular del INSABI, destacó que el Gobierno federal y el de la Ciudad de México, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, han venido trabajando en colaboración para ampliar los servicios de salud, desde antes de la pandemia de COVID-19 como a lo largo de la emergencia sanitaria.

Señaló que parte de este trabajo conjunto se ha traducido en fortalecimiento del servicio médico universal con programas como Salud en tu Casa, el cual ha funcionado durante la pandemia, con el que se atendieron a cerca de 1000 personas en la Ciudad de México, con lo cual se evitó saturar los hospitales COVID19. 

Además se brindó apoyo con respiradores a domicilio para avisar mayor gravedad de COVID19 en pacientes que pudieron pasar su enfermedad en casa. Ahora con estás Unidades Móviles se atenderán a personas que no cuentan con un Centro de Salud cercano a su comunidad, detalló el funcionario.  

“Hemos tenido un trabajo de colaboración con la Ciudad de México, ahora estamos trabajando en la dotación de Unidades Móviles que van a ir a las zonas más apartadas de la Ciudad de México para hacer recorridos y atender a las personas, no tan sólo en una atención de medicina general, sino de odontología, de estudios de laboratorio para determinar algún padecimiento que pudieran tener (…) donde no existan centros de salud”.    

Se incrementará el abasto de medicamentos en todo el país 

El titular del INSABI también informó que cada tres días hay reuniones para incrementar el porcentaje de abasto de medicamentos en la Ciudad de México, a fin de incrementarlo y llegar a la meta solicitada por el Gobierno capitalino.  

“Nos ha pedido el presidente López Obrador, que ya que logramos la compra de medicamentos al 100 por ciento, ahora  tenemos el compromiso de lograr para todo el país, un nivel de abasto del 100 por ciento”.

“Vamos a seguir trabajando en beneficio de la gente, y ese es un compromiso que hacemos desde el INSABI  y que vamos a cumplir cabalmente’”, aseguró Ferrer Aguilar.

Estas acciones forman parte del derecho universal a la salud en sus niveles primarios y secundarios.

La CDMX está recibiendo 4 Unidades Médicas de primera: Sheinbaum 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció la entrega de las 4 Unidades Médicas de primera para la atención de la población; asimismo se congratuló por todo el apoyo brindado por el INSABI para la atención de la población durante la pandemia 

“El día de hoy un nuevo agradecimiento al INSABI porque estamos recibiendo cuatro Unidades Médicas de primera, para la atención de las personas más pobres de la Ciudad de México”. 

“Estas unidades se van a ir a las colonias populares, a los pueblos, a los barrios más apartados de los Centros de Salud para poder dar la mejor atención que se merecen los habitantes de la Ciudad de México”.

Destacó que esta entrega de Unidades Médicas forma parte del “proyecto de fortalecimiento de la salud pública de todo el país y en particular de la Ciudad de México”. 

La mandataria también recordó la entrega de 10 ambulancias, hace un año, que han sido de mucha utilidad durante la emergencia sanitaria y ahora para y ahora para fortalecer la atención hospitalaria general. 

Es parte del modelo de atención de salud: garantizar el derecho a la salud: Oliva López

Por su parte, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, señaló que estas unidades permiten que los médicos que viajan en ellas puedan brindar una atención más completa a la población beneficiaria.

“Nos permite tener todos los materiales para que un médico, que viaja en la Unidades Médicos Odontológico, pueda hacer una consulta, pueda tener unos estudios de laboratorio de manera inmediata y con esto dar una atención resolutiva y tenemos la capacidad, también, de hacer detecciones diversas”.  

La secretaría también destacó que acciones como ésta contribuyen al fortalecimiento de los servicios de salud pública de la capital y se suma a la atención prehospitalaria y hospitalaria,  para garantizar el derecho a la salud, de manera gratuita y universal. 

“Esto viene a formar parte de este gran modelo de atención basado en la atención primaria de la salud, que la jefa de Gobierno nos ha instruido a brinda gratuito, universal, priorizando a las personas que tienen más necesidad y más dificultad para que tengan acceso a los servicios, y sobre todo en la perspectiva del derecho a la salud”.    

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil