Educación

GobCDMX buscará que becas escolares sean elevadas a rango constitucional

El Gobierno de Claudia Sheinbaum presentará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para que los programas Bienestar para niñas y niños sean permanentes

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México presentará al Congreso capitalino una iniciativa de ley para que los programas Bienestar para niños y niñas: “Bienestar para niñas y niños. Mi beca para Empezar” y “La escuela en nuestra, Mejor Escuela” sean elevados a rango constitucional de la Ciudad de México, a fin de que sean permanentes sin importar el cambio de gobierno, así lo dio a conocer la Jefa capitalina Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

“La iniciativa que estaremos enviando al Congreso de la Ciudad de México, para una reforma constitucional, para garantizar la beca del Bienestar para niñas y niños como una beca permanente en la Ciudad de México, así como el programa La escuela en nuestra, Mejor Escuela; para nosotros como lo hemos dicho, la educación es un derecho”.

De aprobarse la iniciativa de ley, los programas quedarían bajo los nombres de “Bienestar para niñas y niños” y “La escuela en nuestra”, explicó la jefa de gobierno. Será mañana miércoles cuando el Gobierno de la CDMX presente la propuesta al Congreso local.

Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que esta iniciativa de ley representa una reforma al Artículo 8 de la Constitución Política de la capital.

También mencionó que desde 2019 a la fecha, 1 millón 200 mil niños y niñas que cursan la educación básica en escuelas públicas de la CDMX, son beneficiarios con la Beca de forma universal.

Asimismo, indicó que se ha mejorado la infraestructura de todos los 4 mil planteles de educación básica con el programa “La escuela en nuestra, Mejor Escuela” a partir de un proceso participativo con los padres de familia.  

El secretario  Batres resaltó que ambos apoyos son universales “no son programas selectivos ni focalizados sino que benefician a todas y todos”, por lo que se buscan reconocer en la Carta Magna de la ciudad y de este modo ampliar los derechos, apoyar la economía familiar y fortalecer la educación pública. 

“Se busca, en suma, hacer efectivo el derecho a la educación”.  

También destacó que la Ciudad de México transitó de una política selectiva que ampliaba desigualdades, a una política universal que fomenta la igualdad, dejando atrás becas como la llamada Beca de niños talento, que solamente beneficiaba a un 15 o 20 por ciento de los niñas y niños, con determinadas calificaciones y eso generaba desigualdad y fomentaba la estigmatización de una parte de la población escolar.  

“Y ahora tenemos políticas universales que fomentan la igualdad; se transformaron los programas en derechos sociales, lo cual significa evitar futuros retrocesos en políticas social y en bienestar porque un programa puede durar lo que una administración, pero un derecho se queda de manera permanente como un legado”. 

Martí Batres expuso los dos párrafos que se agregarían al Artículo 8 de la Constitución Política de la capital de proceder la iniciativa de ley para su reforma, el primero:

“En la Ciudad de México, todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica, tendrán derecho a contar con una beca que se denominará beca de bienestar para niñas y niños de la Ciudad de México”. 

En tanto que el segundo párrafo señala: “Cada año fiscal, todos los planteles educativos de educación pública básica de la Ciudad de México, contarán con la asignación presupuestal que determine el Congreso a fin de dignificar las condiciones de los planteles, que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia. Este derecho se denominará Mejor Escuela”. 

El Secretario de Gobierno recordó que el programa de apoyo a útiles escolares y uniformes escolares nació en la Ciudad de México como la pensión universal de adultos mayores que ahora llega a todo el país tras ser elevado a rango constitucional nacional. 

Finalmente señaló que con esta reforma se reconocen dos nuevos derechos sociales universales específicos

“Es decir, seguimos construyendo en la Ciudad de México nuevos derechos, la Ciudad de México sigue siendo una Ciudad de innovadora y de derechos; innovamos con estos derechos y fortalecemos el perfil de derechos de la Ciudad de México”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil