Noticias

Director de CFE desmiente supuesta transición a energías limpias con reforma de Peña

Publicado

en

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, desmontó el mito de la reforma energética de Peña Nieto sobre la supuesta competitividad que ésta traería y el giro radical hacia una política de energías limpias que quedó muy lejos de lograrse, siendo CFE, con todo y el debilitamiento estratégico promovido por la reforma de 2013, quien genera más energía limpia que las empresas privadas que se beneficiaron de la reforma emanada del Pacto por México entre PRI, PAN y PRD. 

“Los defensores del sistema impuesto han argumentado que significa una verdadera transición indispensable a energías limpias para favorecer el medio ambiente, argumentan que es la generación más barata y no lo es, gracias a una interpretación abusiva de los costos de la energía, que son costos fijos y costos variables, estableciendo que las plantas se deben despachar tomando en cuenta solo el costo variable, arguyendo que el sol y el aire no cuestan”, dijo Bartlett Díaz en el Foro 2 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica “Redes Eléctricas, Generación: Sociedades de autoabastecimiento, PIES (Productores Independientes de Energía), subastas de largo plazo y proyectos de generación posteriores a la Reforma de 2013”. 

Explicó que al tratarse de energías intermitentes (eólica y solar), cuando éstas no producen es la CFE la que subsana los cortes de energía intermitente, “respaldo que no pagan”. 

“La CFE no es enemiga de las energías limpias, la transición hacia una fuente que presume el sistema impuesto es absolutamente insuficiente, no es un sistema de transición, repito, es un gran negocio, la transición verdadera requiere una política de Estado, movilizar recursos, generar tecnologías, y esta política está garantizada en la Reforma Constitucional que presenta el presidente López Obrador”, agregó. 

Te puede interesar: “El llamado es a que hagan historia; dejemos atrás el vergonzoso capítulo del 2013″: Sheinbaum sobre Reforma Eléctrica

En ese sentido, el director general de la CFE informó sobre los porcentajes de energías limpias y fósiles generados tanto por la empresa estatal como por las empresas privadas. 

2019: CFE generó, de su producción total, 25% de energías limpias y 74.8% de energías fósiles; los privados generaron, de su producción total, 16.3% de energías limpias y 83.7% de energías fósiles.

2020:  CFE generó, de su producción total, 33.5% dude energía limpia y 66.5% fósil; los privados generaron, de su producción total, 18.5% de energía limpia y 81.5% de energía fósil.

2021: CFE generó, de su producción total, 38.2% de energía limpia y 61.8% fósil; los privados generaron, de su producción total, 20.5% de energía limpia y 79% de energía fósil. 

Agregó que, por instrucciones del presidente López Obrador, CFE prepara la renovación de todas las presas del país así como la construcción de la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica en el estado de Sonora y una más en la Central de Abastos de la Ciudad de México. 

“El sistema impuesto persigue sin recato la desaparición de la CFE, lo demostramos, habiendo tenido la capacidad de alimentar de electricidad a todo el país hace poco, ya en 2017 se encuentra la siguiente relación: 54% CFE, 46% los privados; 2018, 52% la CFE, 48% privados; en 2019, 45% CFE y 55% los privados, calculándose que en 2024 la CFE solo generaría el 29% de electricidad y esto no se está dando por mayor competencia de los privados, de ninguna manera, sino por el mecanismo de monopolios y de esas chicanadas que están descritas en la exposición de motivos de la iniciativa”, dijo Bartlett Díaz. 

“Reforma de Peña Nieto es un despojo”

El director general de la CFE refirió que la iniciativa de reforma del presidente condensa muy bien en su exposición de motivos lo que representó la reforma aprobada en 2013, “cuyo objetivo inocultable es el despojo, la desaparición programada de la CFE, beneficios ilimitados a empresas privadas extranjeras para su apoderamiento del Sistema Eléctrico Nacional”. Entre las medidas para el debilitamiento, dijo, están la fractura de CFE en empresas subsidiarias y filiales y la subutilización o no despacho de las plantas de la paraestatal a fin de comprar energía a privados.

Pero sobretodo, explicó el modelo de la sociedades de autoabasto y de generadores independientes de energía, éstos últimos creados para vender el 100% de su producción a CFE, “que al no ser despachados por el sistema de mercado, no entregan el 100% a CFE y sin embargo ésta debe pagar dicho 100% con enormes pérdidas adicionales”. 

Te puede interesar: Puertas giratorias: funcionarios que “regularon” empresas energéticas hoy las representan en foros sobre Reforma Eléctrica

“Otra figura que describe el sistema impuesto son las llamadas sociedades de autoabasto. Un generador extranjero finge tener socios, que son de paja, en realidad son sus clientes, pero apoyados en las prerrogativas originales se convierten en monopolios privados, existen 110 sociedades fraudulentas que venden energía a más de 70 mil supuestos socios, lo que está prohibido por la ley específicamente, pero ofrecen descuentos a costa de no pagar la red a la CFE y ser despachados privilegiadamente, sin competencia alguna”

De tal forma que calificó al sistema actual como un sistema oligárquico, “las empresas mayoritarias, las más grandes del país, no pagan organizadas en estas sociedades autogeneradoras que son falsas, ilegales, no pagan; en cambio la población en general tiene que pagar su servicio, su recibo puntualmente. Estas dos figuras representan el 42 por ciento del Sistema Eléctrico Nacional”. 

Por ello destacó la importancia del debate que fomenta el Parlamento Abierto sobre el Sistema Eléctrico Nacional, un tema, aseguró, esencial para la vida de las y los mexicanos, que tiene que ver con el bienestar, la seguridad, el desarrollo económico y social que no puede traducirse en intercambios personales, empresariales o partidistas pues “están en juego los intereses de la nación”. 

“No les falló nada, lo hicieron perfecto, todo está arreglado para el beneficio de las empresas privadas. Arreglaron todo, hasta no pagar impuestos. Cuando hacen la reforma del 13 también empiezan a aplicar por todos lados ventajas para los privados. No se equivocaron, hicieron un sistema perverso cuasi perfecto, lo único que les falló fue que no ganaron la elección pasada”, concluyó el director de la CFE. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil