Conéctate con nosotros

Noticias

Despilfarro y lujos en el INE: comidas, lavandería, psicólogo por COVID, renta de locales…

El pago de consultas psicológicas en caso de contraer COVID-19 figura entre los nuevos gastos que el INE pagará a sus consejeros

Publicado

en

La postura de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) frente a la organización de la consulta ciudadana por la Revocación de Mandato sigue siendo rígida y plagada de pretextos, particularmente alegan que no les alcanza para cubrir los gastos de organización de la misma. 

El analista político Hernán Gómez Bruera apunta en su texto Nuevos casos de despilfarro y lujos en el INE (https://hernangomez.com.mx/nuevos-casos-de-despilfarro-y-lujos-en-el-ine/) que los consejeros del INE, encabezados por Lorenzo Córdova Vianello, tendrían más autoridad moral para respaldar su reclamos si sus gastos fueran mesurados, haciendo a un lado despilfarros en lujos y cuestiones personales, que ellos debieran pagar con su sueldo y no como parte de un presupuesto que sale del Instituto y en consecuencia del erario público.

Te puede interesar

Entre los despilfarro y lujos que señala Hernán Gómez figura que cada uno de los 11 consejeros del órgano electoral recibe una bolsa mensual de 722 mil pesos para asesores; tan sólo Lorenzo Córdova cuenta con 11, cinco de los cuales ganan más que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En total hay 117 asesores para los consejeros.

Asimismo reitera que los consejeros también cuentan con un fondo de 143 mil pesos al año para comer fuera de las instalaciones del Instituto.

Menciona que entre los nuevos gastos que el INE debe pagar a sus consejeros, 

figura el pago de consultas psicológicas en caso de contraer COVID-19, privilegio que todos los mexicanos y mexicanas desearían tener. 

“En el contrato del INE con la aseguradora de 2019-2021, las consultas psicológicas solo incluían enfermedades graves, accidentes, sufrir un robo o un asalto. Para el 2022, los altos directivos plantean ampliar todavía más esta póliza para que incluya también coberturas psicológicas en caso de contraer Covid-19.  Es decir, que con nuestros impuestos se cubren “los daños psicológicos” que tengan los altos funcionarios del INE ante cualquier posible eventualidad”, se lee en la columna de Gómez Bruera

También cita una investigación de la periodista de Contralínea, Nancy Flores, (https://bit.ly/3HYWz6f ) en la que enlista otros gastos; apunta que en 2021 el INE erogó mil 228 millones de pesos en arrendamiento de edificios y locales, vehículos, bienes informáticos, maquinaria, equipos de comunicaciones e inmobiliario.

“Tan solo en concepto de “renta de vehículos”, el INE tuvo un gasto asignado de ¡373 millones de pesos!”. 

Por concepto de “difusión de mensajes sobre programas y actividades institucionales” el INE destinó 134 millones; por “servicios de lavandería, limpieza e higiene” se gastaron 95 millones y en “gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria” se fueron otros 54 millones de pesos, enlista al investigación de Nancy Flores.

En su columna  “Un INE groseramente caro” (https://bit.ly/33orHNc) el periodista e investigador apunta que el INE podría revisar el sueldo de sus consejeros que, con todas las prestaciones, asciende a 263 mil pesos mensuales brutos, que además incluyen un seguro médico privado y otro de separación individualizada, que cuesta unos 270 millones de pesos anuales (https://bit.ly/3yc0aJ0 ). 

En el mismo texto recuerda que cuando este tema salió a la luz, solamente dos consejeros aceptaron devolver la mitad de su sueldo a la Tesorería, y que, para no avergonzar al resto, el INE ha ocultado en sucesivas solicitudes de transparencia.

También recordó que la mayoría de los consejeros del órgano electoral se ampara desde enero de 2019 para mantener sus ingresos, e incluso para incrementarlos. 

Las investigaciones de Hernán Gómez también enlistan que en bonos de productividad para el personal del Servicio Profesional Electoral (más de mil 827 trabajadores), el INE gastó en 2021 13 millones 184 mil pesos, según información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del mismo Instituto.

También acusa que “en dos ocasiones –abril y junio– se le dio a todo el personal, salvo consejeros, dos bonos que duplicaron sus sueldos, para compensar la carga adicional de trabajo en el momento en que, paradójicamente, deben cumplir su principal razón de ser”, escribe Hernán.

Anteriormente, el periodista reveló, a través de una investigación propia, que entre 2019 y 2021, “la élite del INE se regaló una cobertura de seguros médicos privados que costó nada más que 253 millones 400 mil pesos”, un privilegio al que solamente tienen acceso “los altos puestos del Instituto, tales como los consejeros, sus asesores, directores de área, vocales de juntas distritales y otros puestos altos”. 

Aquí se puede consultar contrato del INE con la aseguradora: https://bit.ly/3Gico7z 

Los diversos textos del politólogo ponen de manifiesto que “cada día que pasa salen a la luz pública más gastos suntuosos del INE y se vuelve más evidente que el Instituto tiene de dónde sacar más recursos para llevar a cabo la revocación de mandato. 

“Si bien recortar gastos suntuarios no liberaría todo el presupuesto necesario para la consulta, apretarse el cinturón sí les daría autoridad moral para poder reclamar más”, concluye.

Cabe señalar que ayer miércoles, 12 de enero, en sesión extraordinaria de Consejo General del Instituto Nacional Electoral se aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda una extensión de presupuesto de mil 738 millones de pesos, para con ello, supuestamente, hacer frente al déficit que asegura tiene llevar a cabo la organización de la Revocación de Mandato.

El proyecto señala que la Secretaría de Hacienda deberá notificar al INE, a más tardar el 31 de enero 2022, su decisión, toda vez que es necesario continuar con el proceso de organización del ejercicio de participación ciudadana para la Revocación de Mandato.

En una nueva revisión, el Instituto Electoral disminuyó a 3 mil 306 millones de pesos el costo de la consulta para la Revocación de Mandato. La propuesta inicial era de 3 mil 830 millones de pesos.

Noticias

En Ciudad de México se analizan 4 posibles casos de hepatitis infantil aguda: SEDESA

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano explicó que los casos fueron reportados en menores de 8 años, cuyo estado de salud se reporta estable

Publicado

en

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dio a conocer que en la capital se estudian 4 casos de probable hepatitis infantil aguda, la cual es considerada de origen desconocido, hasta el momento. 

La funcionaria puntualizó que los posibles casos en la Ciudad de México no son de gravedad, son pacientes estables y que están bajo diversos estudios y atención médica. Detalló que fueron reportados en menores de 8 años, cuyo estado de salud se encuentra estable.

Te puede interesar

Explicó que “en algunas publicaciones internacionales se ha manejado que puede ser una consecuencia pos COVID, pero no han identificado la etiología”.

Puntualizó que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha clasificado esta variante de hepatitis como de origen desconocido y se mantiene el estudio médico para identificar sus características, y que “se están estudiando como tales porque no se han identificado claramente la etiología”.

Detalló que de acuerdo a datos de hoy de la misma OMS “en el mundo, suman 429 probables casos”, mientras que en México 21 casos y en la Ciudad de México son 4 probables. 

“En la Ciudad son cuatro los casos que se están estudiando, y en el país se daba el dato el día de ayer (por la Secretaría de Salud) de 21 casos”.

López Arellano aseguró que en la capital de están monitoreando los probables casos, y dio a conocer que la hepatitis es una enfermedad que se monitorea de manera constante en el país y la CDMX.  

Existen dos vías de transmisión para la hepatitis:

Hepatitis infecciosa tipo A: Causada por agua y alimentos contaminados, por lo que se recomienda una correcta higiene en el manejo de cualquier comestible, cloración del agua, lavado de manos y manejo correcto de excretas (heces fecales).

Hepatitis por transfusiones: Causa por recibir sangre o hemoderivados infectados; se sugiere la supervisión de mecanismos seguros de traslado de sangre.

“Es una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica, la monitoreamos siempre, y se monitorean brotes de hepatitis, en general es una enfermedad infecciosa”, siendo la más frecuente la tipo A, “que se transmite por agua y alimentos contaminados”.

Secretaria de salud cdmx, oliva lópez

Síntomas de la hepatitis

Para confirmar o descartar cualquier caso, las autoridades de la Secretaría de Salud de la CDMX presentaron el cuadro de síntomas de esta enfermedad:

  • Inflamación de hígado con dolor abdominal
  • Ictericia (coloración amarilla en tegumentos: piel, ojos, lengua)
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Dolor abdominal

Cabe recordar que los primeros 10 casos de esta hepatitis infantil aguda fueron identificados por el Reino Unido y notificados a la OMS el pasado 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos.

Se sospecha que los casos podrían estar relacionados con un adenovirus, aunque este patógeno hasta ahora no solía estar ligado a casos agudos de hepatitis.

En Latinoamérica reportan casos 6 países

Hasta el martes 17 de mayo, en 6 países latinoamericanos se habían reportado casos probables de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, informó a la BBC Mundo el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.

En esos seis países se detectaron más de 23 casos. Además, hay otros 53 sospechosos que se están estudiando. El epidemiólogo afirmó que no se habían registrado muertes en la región de casos confirmados, ni que debieran recibir un trasplante de hígado hasta el martes 17 de mayo.

El primer país latinoamericano en registrar un caso sospechoso fue Argentina, el 5 de mayo, al que se sumaron ocho casos más.

Los otros países donde se han identificado casos son: Costa Rica con 1 caso; Brasil con 44 posibles casos, de los cuales tres fueron descartados y 41 estaban en estudio; México con cerca de 9 posibles casos, aunque dos ya fueron desestimados; Panamá con dos casos; y Puerto Rico reportó dos casos sospechosos.

Leer más

Noticias

Anuncia AMLO convocatoria para contratación inmediata de médicos especialistas en el país

El próximo martes 24 de mayo se darán a conocer las plazas disponibles en instituciones públicas del país para médicas y médicos especialistas

Publicado

en

El próximo martes 24 de mayo se darán a conocer las plazas disponibles en instituciones públicas del país para médicas y médicos especialistas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se abre la convocatoria. (…) Tenemos el compromiso de contratación inmediata a todos los médicos con los mejores sueldos”, informó.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo señaló la necesidad de contratar personal general y especializado que brinde servicio médico de calidad las 24 horas del día en todo el país, particularmente en comunidades rurales, en donde son frecuentes las defunciones a causa de infartos.

“No hay cardiólogos, ni siquiera medicamentos para que el paciente infartado resista y pueda llegar a un hospital y ser atendido. (…) No tenemos la especialidad de intervencionistas, que son los que hacen cateterismo y es una de las principales causas de muerte en el país. Yo no quiero eso”, aseveró.

Convocatorias para contratar especialistas en el IMSS y en el ISSSTE

Recordó que las convocatorias para contratar especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se repiten durante varios años, sin embargo, los cargos no son ocupados por factores como la distancia.

La salud no debe tener fronteras: AMLO

El presidente recordó que al inicio de este mes, durante su gira de trabajo en Centroamérica y el Caribe, los gobiernos de México y Cuba establecieron un acuerdo en materia de salud que permitirá contratar en el país a médicos cubanos, quienes ayudarán a reforzar la atención médica en el sistema público.

“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos médicos y le agradecemos al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, expresó.

La salud, dijo el mandatario, no debe tener fronteras porque es un derecho humano.

“Si yo tengo el compromiso de que no falten los médicos, que no falten los medicamentos, que se garantice el derecho constitucional a la salud, que deje de ser letra muerta y no tengo médicos, pues de Cuba, de Estados Unidos o de Francia, de donde sea, pero que la gente sea atendida”, enfatizó.
El mandatario reiteró que el Gobierno de México no dará un paso atrás en el fortalecimiento del Plan de Salud para el Bienestar en beneficio de quienes no tienen acceso a la seguridad social.

Leer más

Covid-19

Calendario de vacunación contra COVID-19 para menores de 12,13 y 14 años de CDMX

Del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo se vacunará contra COVID-19 a los menores de este grupo que radiquen en la Ciudad de México

Publicado

en

Del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes se vacunará contra COVID-19 a niñas, niños y adolescentes de 12, 13 y 14 años que radiquen en la Ciudad de México, así lo dieron a conocer autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Se podrán vacunar los menores de este rango de edades con y sin comorbilidades, indicó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

Te puede interesar

¿Quién se puede vacunar en esta etapa y qué documentos deben presentar?

Para ser vacunados deben tener los 12 años cumplidos y que no hayan recibido ninguna vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. El día de la vacunación deberán acudir acompañados por un adulto (padre, madre o tutor).

En esta etapa sólo se podrán vacunar los menores del rango de edad señalado y que vivan en la Ciudad de México, porque las dosis están limitadas al número de personas de ese grupo de la población. 

Posteriormente se podrán vacunas las y los menores de 12 años, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, en dos semanas abrirán nuevas fechas de vacunación, informó Clark García.

El día de su vacunación deberán presentar ACTA DE NACIMIENTO o CURP, documentos que permiten verificar la fecha de nacimiento de la persona. De preferencia llevar el EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN impreso, el cual se puede descargar en la página de registro para la vacunación del Gobierno de México: https://mivacuna.salud.gob.mx 

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto. 

Las y los menores recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech, autorizada por la OMS y en México por la COFEPRIS para inmunizar a menores de edad.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas. En este sentido, Clark García indicó que el Gobierno capitalino dará a conocer cuando tenga disponibles las vacunas para la segunda dosis.

Para esta fase de vacunación se estima aplicar 160 mil dosis, las mismas que le fueron asignadas al Gobierno de la Ciudad de México para esta etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Autoridades de la Ciudad de México piden a la población respetar el calendario de vacunación, acudir el día que les corresponde a fin de evitar aglomeraciones.

Calendario de vacunación 

Solamente jóvenes con comorbilidades o discapacidad – Jueves 19 de mayo

A,B                    Viernes 20 de mayo

Atención en Macro Sedes a personas que no pueden acudir a su cita – Sábado 21  de mayo 

C,D,E,F                Lunes 23 de mayo

G,H,I,J                            Martes 24 de mayo 

K,L,M,N,Ñ                Miércoles 25 de mayo 

O,P,Q,R                Jueves 26 de mayo 

S,T,U,V,W,X,Y,Z             Viernes 27 de mayo

Sedes de Vacunación

Para esta etapa del Plan de Vacunación en la Ciudad de México se abrirán 2 Macro Sedes, así también se vacunarán a los menores en 20 Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. Estarán operando del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo.

Las personas podrán acudir a la unidad vacunadora o unidad médica que les quede más cerca a su domicilio o la de su preferencia. No es necesario estar afiliados del IMSS o ISSSTE para acudir a la vacunación en sus unidades médicas.

  • CENCIS Marina (Alcaldía Coyoacán)
  • Sala de Armas en Ciudad Deportiva (Alcaldía Venustiano Carranza) 

20 Unidades de Salud de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE

Las y los adolescentes también se podrán vacunas en algunas de las 20 unidades médicas donde se estarán aplicando las vacunas; brindarán servicio del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo. 

  • 2 Unidades Médicas Familiares del IMSS
  • 16 Centros de Salud de la Secretaría de Salud
  • 2 Unidades Médicas del ISSSTE

Consulta su ubicación en la página web: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/

Leer más

Tendencia