Noticias

El objetivo es que el paso de la Caravana Migrante sea ordenado y seguro: Sheinbaum

La atención a la Caravana Migrante es con respeto a sus derechos humanos, pernocta en el albergue instalado en Casa del Peregrino, indicó la Jefa de Gobierno

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México ofreció un informe de las acciones que se han tomado en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM) y el Instituto Nacional de Migración (INM) para brindar apoyo a la caravana migrante durante su paso por la capital en su camino hacia el norte del país.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que son alrededor de 300 migrantes los que llegaron este domingo 12 de diciembre a la Ciudad de México, de los cuales una tercera parte son niñas, niños y adolescentes. 

Puntualizó que el objetivo del Gobierno capitalino es brindar a la caravana migrante las condiciones necesarias para que su paso sea seguro y con respeto a sus derechos humanos. 

“Garantizarles a los migrantes que esta es una Ciudad hospitalaria y que vamos a respetar, como siempre lo hacemos, los derechos humanos, y que nuestro objetivo en este paso que tienen por nuestra ciudad se haga de manera ordenada y que podamos protegerlos”. 

La mandataria reconoció que han habido algunos accidentes en torno al arribo de la caravana migrante a la capital mexicana, no obstante reiteró que el objetivo es brindarles las condiciones adecuadas durante su estancia.

Por ello, dijo, se había instalado con anticipación un albergue en el Deportivo Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, para brindarles un espacio de descanso y resguardo, así como para proporcionarles alimentos, atención médica y realizarles estudios de identificación de COVID-19; sin embargo, optaron por dirigirse a la Basílica de Guadalupe, donde se instaló un albergue provisional cerca de la Casa del Peregrino, dado que parte del lugar está ocupado provisionalmente por elementos de la Guardia Nacional

“Ellos no quisieron llegar ahí, se dirigieron a la Basílica, entonces están pernoctando en la Casa del Peregrino, es unas instalaciones que están resguardadas; se movió prácticamente todo lo que estaba en el campamento de Santa Martha a este nuevo albergue junto a la Casa del Peregrino”.

La mandataria capitalina adelantó que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, y el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, sostendrán una reunión con los líderes de la caravana migrante para conocer el tiempo que permanecerán en la Ciudad de México, así como determinar las condiciones.   

La mandataria capitalina adelantó que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, y el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, así como la Secretaría de Gobernación federal sostendrán una reunión con los líderes de la caravana migrante para conocer el tiempo que permanecerán en la Ciudad de México, así como determinar las condiciones.  

Así mismo se instalaron 4 módulos de atención médica, uno para casos de personas con heridas, atención pediátrica para los menores, atención dental y uno para casos COVID-19 en caso de que hubiera.

Tras negociar con la caravana migrante, se acondicionó una parte de la Casa del Peregrino para instalarlos, se trasladaron los servicios del Deportivo Santa Martha y pasaron la primera noche en el lugar, visitaron la Basílica donde hicieron una oración, todo de manera ordenada y sin incidentes, detalló el secretario Batres.

“Esta es digamos, la atención que se ha venido dando y se va a seguir dando; también anoche estuvieron en la Basílica, pudieron realizar sus oraciones, fue un momento emotivo y muy ordenado, con el auxilio que tuvimos de todas las autoridades de la Basílica de Guadalupe”.

“Es el lineamiento que tenemos de la Jefa de Gobierno, que se les dé la mayor hospitalidad a los migrantes y el respeto conjunto de sus derechos”, puntualizó.  

Necesario invertir para el desarrollo 

Claudia Sheinbaum retomó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, postura que replica el Gobierno de la CDMX, “la mejor manera de atender los problemas relacionados con la migración es invertir en los lugares para que haya desarrollo, y que no sea por necesidad que se tenga que migrar”. 

Explican enfrentamiento entre policías y migrantes

Sobre los hechos de violencia registrados ayer domingo, 12 de diciembre, sobre Calzada Ignacio Zaragoza entre policías y migrantes de la caravana, la jefa capitalina aclaró que nunca hubo la intención de evitar el paso de los migrantes, sino que su ingreso a la Ciudad de México fuera ordenado y seguro. También señaló que se revisarán las acciones del operativo policial relacionado a este caso. 

“Dejar muy claro que nunca fue el tema de no dejar entrar sino que entraran de manera ordenada mientras se realizaba el diálogo de a dónde se iban a dirigir. En el momento que plantean que querían ir a la Basílica y no al albergue que se les había preparado, entonces se pone en contacto Secretaría de Gobierno con la Comisión de Derechos Humanos para que lleguen autobuses y los puedan llevar; de hecho se les llevó a la Basílica en autobús”, explicó la mandataria. 

Respecto a los policías que resultaron con lesiones en la cabeza tras recibir piedrazos por parte de los migrantes, el secretario de Gobierno, dijo traía el uniforme elemental que no portaban casco “porque no esperaba que fuera a suceder un problema”.

“En realidad la policía iba a ir a los costados, caminando con los migrantes hasta el albergue, ya lo que pasó pues se suscitó ahí, como decía, en parte por la desesperación de algunos de los migrantes pero esa es la respuesta: los policías traían cosas elementales para ir caminando, el escudo, no traían casco, no traían tolete”.      

El Gobierno capitalino detalló lo siguiente:

1.- Se acordó con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que su personal coordinará el albergue y la llegada de los migrantes,

2- Durante su arribo a la Ciudad de México, se inició un proceso de negociación, dado que la caravana de migrantes quería dirigirse a las instalaciones de la Basílica de Guadalupe, por lo que se les explicó que debido a las medidas sanitarias, no podrían pernoctar en este sitio; en su lugar, se les ofreció el traslado hacia el albergue instalado en el Deportivo Santa Martha Acatitla.

3.- Los policías estaban en una línea para ordenar su paso hacia Ermita, sin embargo, mientras estaba el proceso de negociación, un grupo muy violento se abalanzó contra elementos de la policía de la CDMX, y se negaron a aceptar la propuesta del traslado al albergue. 

Por lo anterior, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a 13 policías lesionados, mientras que personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) asistió a cuatro personas que requirieron atención médica.

4.- A través del diálogo, personal de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, logró tranquilizar el altercado y se acordó brindar a los migrantes servicio de transporte a través de camiones para trasladarse a la Basílica y posteriormente al albergue.

El Gobierno de la Ciudad de México refrenda que priorizará el diálogo con la caravana y reiteró que pone a disposición los servicios y atenciones que se requieran a través del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil