Noticias

“Lo que está ocurriendo en México es una ruptura pacífica con el viejo régimen”: Sheinbaum

En su mensaje de rendición de cuentas por los 3 años de su gobierno, Claudia Sheinbaum resaltó que ser servidor público significa servir al pueblo, y que no se debe olvidar

Publicado

en

Al rendir su mensaje de Rendición de Cuentas por los Tres Años de Gobierno, la Jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que su administración forma parte del movimiento de la Cuarta Transformación; inició su mensaje recordando que el triunfo en la urnas en las elecciones de 2018 “no fue un simple cambio de administración”.

“Somos parte de un movimiento nacional que se fue tejiendo por décadas de lucha, y que, por decisión del pueblo de México, llegó a cambiar el destino del país”.

Acompañada de su gabinete de gobierno y de invitados especiales, la mandataria capitalina destacó que lo que está ocurriendo en México es una ruptura pacífica con el viejo régimen y que “en el camino de la transformación no hay marcha atrás”.

“Lo que está ocurriendo en México, en estos tres años, bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador y por mandato popular, es una ruptura pacífica con el viejo régimen, un cambio profundo que ha demostrado que es posible un modelo de desarrollo sustentado en la honestidad, la economía moral, la austeridad republicana”.

Resaltó que se trata de la “construcción de un verdadero estado de bienestar, donde las democracias y las libertades se ejerzan a plenitud, un modelo de pensamiento fundado en la honradez, el trabajo colectivo, el amor y la solidaridad como virtudes en contraposición con la corrupción y el egoísmo”.

“Lo menciono porque han sido tan grandes los cambios que se han vivido durante este periodo, que a veces se olvida lo que se dejó atrás”, agregó.

Señaló que durante 38 años se impuso el modelo económico neoliberal, debido a fraudes electorales, el miedo, la compra de votos o por el espejismo de un cambio que nunca llegó, lo que derivó en corrupción y una forma de hacer política que generó mayor pobreza, profundas desigualdades, jóvenes sin oportunidad educativas y laborales, así como una “terrible espiral de violencia”.

Mencionó que en 1997 los habitantes de la Ciudad de México por primera vez eligieron a sus gobernantes, con lo que inició un cambio que tuvo su mejor expresión con la llegada de López Obrador a la jefatura de gobierno, pues con él nació la pensión para los adultos mayores, los apoyos a las personas con discapacidad, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Instituto de Educación Media Superior.

Sheinbaum Pardo también señaló que los últimos gobiernos “olvidaron de dónde venían y traicionaron a su pueblo.

“Se elevó la frivolidad y corrupción como forma de poder supremo; el moche, el nepotismo y el gobierno personal y la compra del voto como máxima”. 

Asimismo, dijo que los funcionarios corruptos autorizaron desarrollos inmobiliarios a cambio de departamentos para sus familias, así como autorizaciones ilegales a cambio de dinero, además de robar miles de millones de recursos públicos orientados a la reconstrucción de la ciudad tras el sismo de 2017. 

“La corrupción del de arriba pervierte todo, el uso de las estructuras de gobierno para el beneficio personal de un grupo acaba por ensuciar el servicio público y la mística de mandar obedeciendo, del profesionalismo y de la convicción de que el servicio público significa servir al pueblo”

La austeridad republicana liberó 25 mil mdp de la corrupción y los privilegios 

Al mencionar que el 5 de diciembre pasado se cumplieron tres años de su administración, Claudia Sheinbaum afirmó que todos los días ella y su equipo dedican su trabajo y esfuerzo para fortalecer la visión de una ciudad innovadora y de derechos, que “cierra la puerta a la corrupción y abre el acceso a la educación, a la salud, al espacio público, al transporte público y a la cultura”. 

Reafirmó que como parte del movimiento de la Cuarta Transformación, en la Ciudad de México instauró una forma de gobierno basada en la austeridad republicana que liberó cerca de 25 mil mdp de personas de la corrupción.

“Instauramos un modelo de gobierno sustentado en la austeridad republicana que liberó cerca de 25 mil millones de pesos de la corrupción y el privilegio”. 

Se acabó la frivolidad como forma de gobierno: Sheinbaum 

La Jefa de Gobierno reiteró que todos los días ella y su gabinete trabajan para cumplir con los compromisos adquiridos con las y los habitantes de la Ciudad de México. 

“Trabajamos todos los días sin descanso para cumplir con el compromiso que hicimos, se acabó la frivolidad como forma de gobierno y todos los días se impulsa un gobierno al servicio de los demás”. 

Para ello, dijo, se liberan recursos para el bienestar y en la infraestructura pública, y que por ello se tomó la decisión de “invertir donde históricamente no se había hecho, para reducir desigualdades y ampliar los grandes derechos y garantizar los derechos humanos”.

En este sentido, y tras rendir un informe general de los avances alcanzados en los diferentes rubros de la capital, Sheinbaum Pardo aseveró que hoy más que nunca su gobierno está destinado y dedicado a consolidar la transformación de la Ciudad de México, “en el marco de la democracia y el respeto, fortaleciendo la coordinación institucional pero defendiendo nuestros principios y compromisos que nos llevaron a la jefatura de gobierno”.    

“La autoridad moral no se compra en la esquina ni con todo el dinero del mundo, se construye con mística, la de luchas todos los días por un México con justicia, democracia y libertad, con honestidad y con honradez”.

Shienbaum Pardo además se refirió a la enorme responsabilidad de ser una mujer gobernante, de su compromiso con la juventud.

“Ser mujer gobernante tiene además una responsabilidad mayor: mostrar a las y los niños, a las y los jóvenes, que el camino de tender la mano al más débil, como forma de vida, siempre será mejor que aplastar al otro para crecer. 

Ser servidor público significa servir al pueblo 

“A las y los servidores públicos no se nos debe olvidar jamás que ser servidor público significa servir al pueblo”, expresó la Jefa capitalina; como científica de formación, se refirió a la importancia de cuidar los recursos naturales y el medio ambiente, pero que es una tarea que “no se logra poniendo precio a la naturaleza, sino que se construye a partir de la máxima de un desarrollo económico con justicia, que protege al medio ambiente y procura el bienestar de los que menos tienen.

“Creo por ello en el principio de que Por el bien de todos primero los pobres, sólo así habrá justicia, habrá paz, habrá rescate de la naturaleza, habrá desarrollo y bienestar”. 

Señaló que la sociedad mexicana sabe que la transformación avanza por el camino de la democracia y las libertades, por lo que es importante recordarlo todos los días, por que ni “el poder, ni el dinero, ni los pragmatismo pueden imponerse por encima de los principios ni el mandato popular”. 

También recordó que este año se conmemoran más de 7 siglos de la fundación de México-Tenochtitlan, 500 años de Resistencia Indígena y 200 años del México Independiente, momentos de lucha e historia que inspiran al pueblo de México y de su capital, que con la pandemia, nuevamente mostró su fortaleza y solidaridad.  

“Por ellos, por ellas, luchamos todos los días por una ciudad, por un país de derechos, porque estamos convencidos que los derechos crean libertades, justicia social y bienestar”, expresó, y concluyó su mensaje así:  

“En el camino de la transformación no hay marcha atrás” 

Qué viva la ciudad de los derechos.

Qué viva la Ciudad de México. 

Qué viva México.

Acompañaron a la Jefa de Gobierno: Héctor Díaz Polanco, presidente de la mesa directiva del Congreso de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado de la República; y Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de la CDMX. 

Así como funcionarios del gabinete del Gobierno federal: Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, Rocío Nahle, secretaria de Energía; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; 

Entre los invitados especiales acudieron Enrique Graue, rector de la UNAM; Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN; y Edwin Meraz Angeles, auditor superior de la Auditoría Superior de la CDMX.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil