Derechos de la mujer

Para la seguridad de mujeres, fundamental desmontar cultura de violencia en familias y sociedad: SSPC

80% de las denuncias de agresiones contra niñas y mujeres provienen de personas cercanas a ellas, explicó la titular de la SSPC

Publicado

en

En el marco del Día Contra la Violencia de Género, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez señaló que para avanzar en el seguridad y derecho de las niñas y mujeres es “fundamental desmontar la cultura de la violencia en la familia y en los círculos de amigos, así como en la sociedad entera”. 

La funcionaria federal resaltó la importancia de educar desde las familias para promover la igualdad y para erradicar el machismo y la misoginia de las relaciones humanas, apelando al respeto y la paz.

“La violencia hacia las mujeres no es normal, no es natural, debemos educar para la igualdad y erradicar el machismo y la misoginia de las relaciones humanas. Aspiramos no a la confrontación, sino al diálogo y al respeto, que son el vínculo para alcanzar la paz”.

Recordó a Minerva, a María Teresa y Patria Mirabal, opositoras al régimen dictatorial de Leónidas Trujillo en la República Dominicana, víctimas de violencia en 1960, su caso dio origen al Día Contra la Violencia de Género.

“Fueron golpeadas brutalmente hasta su muerte en 1960, después de visitar a sus esposos presos por ser opositores al régimen”, relató.

Asimismo expuso que el 17 de diciembre de 1999 cuando, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal.

Como titular de la SSPC, Rodríguez Velázquez reiteró su compromiso de seguir trabajando para que las mujeres y las niñas tengan una vida libre de violencia en nuestro país, tarea para la que se requiere constancia, compromiso, convicción y disciplina, afirmó.

“Es un reto que nos demanda trabajar unidos, unidas todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como el Poder Legislativo y el Poder Judicial, con la noble causa de tener niñas y mujeres libres, seguras y plenas en los hogares, en las escuelas, en los centros de trabajo, en las calles y en el espacio público.

Destacó que para atender y prevenir más delitos contras las mujeres es fundamental denunciar los delitos de violencia de género. 

“Es una tarea que nos exige coordinación, constancia y sensibilidad para prevenir los delitos que laceran a las mujeres y a la sociedad. Es fundamental, por ello, fomentar la denuncia directa o anónima y garantizar la integridad de quienes rompen el silencio y tienen el valor de hacerlo”.

80% de las denuncias de agresiones contra mujeres son de personas cercanas a ellas

La secretaria Rosa Icela Rodríguez informó que el 80% de las denuncias de agresiones contra niñas y mujeres provienen de personas cercanas a ellas, como lo demuestran los datos de los casos judicializados, por lo que considero “prioritario no minimizar las denuncias de quienes son víctimas directas o indirectas de estos delitos y trabajar todos los días para combatir la impunidad y que se castigue a los agresores”. 

“Sobra decir que la mayor parte de los violentadores de las mujeres son sus parejas, exparejas, familiares o personas cercanas a ellas, hasta el 80 por ciento de las denuncias judicializadas así lo documentan”.

Indicó que a través de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad autoridades de coordinan para realizar las tareas de prevención, capacitación, sensibilización de servidoras y servidores públicos de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia para prevenir, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas, y en su vida cotidiana y en su deber profesional.

Así también, dijo que dan seguimiento a las carpetas de investigación por feminicidio para evitar que se retrasen las investigaciones y se materialice la impunidad.

Aseguró que desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana han trabajado en protocolos de atención,como en nuevas formas de fortalecer la investigación de los feminicidios en las entidades federativas, para las que se apoyan con la Guardia Nacional, 

Recordó que recientemente se difundió la ciberguía para contribuir a la prevención de diversos delitos en materia digital.

Resaltó que todas las niñas y mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia, a ser respetadas y a ser consideradas en todos los ámbitos en la vida, en lo social, en lo político y en lo laboral. 

“Aspiramos a una efectiva igualdad sustantiva en el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas. Desde el Gobierno de México trabajamos para que esto sea una realidad”, aseveró.

“Las mujeres somos la mayoría de la población, sin ellas es imposible alcanzar la paz”.

Rosa icela rodríguez
Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil