Conéctate con nosotros

Capital 21

Capital 21 y CDHCDMX firman convenio para transmisión de contenidos audiovisuales

Publicado

en

El Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México (SPRCDMX) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) firmaron un convenio de colaboración para la transmisión de contenidos audiovisuales, producidos por esta última, a través del medio público de la Ciudad, Capital 21. 

Te puede interesar

Dicho convenio, firmado en las instalaciones de la CDHCDMX por el director del SPRCDMX, Alonso Millán Zepeda y la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, y que tuvo como testigo a la titular de la Secretaría de Cultura de la capital, Vanessa Bohórquez, tiene por objetivo “impulsar la divulgación de la cultura en materia de derechos humanos mediante la transferencia de materiales audiovisuales de interés nacional que “LA CDHCM” elabore y entregue a “EL SPRCDMEX”, según refiere el convenio firmado. 

“Informar es un servicio público. En la pantalla del canal del Gobierno de la Ciudad promovemos, acercamos y denunciamos, tenemos muy claro que cada programa que emitimos, cada segundo que transmitimos es un acto político que puede ser la diferencia para nuestros televidentes. La celebración de este convenio de colaboración nos compromete como entidad de la administración pública de la CDMX a trabajar más duro y mejor, escuchar y abrir los ojos, a estar alerta”, dijo Millán Zepeda. 

Por su parte, la presidente de la CDHCDMX, celebró el acuerdo entre ambas instituciones y destacó el papel que deben cumplir los medios de comunicación frente a sus audiencias. 

“Ningún medio de comunicación puede seguirse pensando solo como el reproductor de mensajes a través de una sola vía, canal de televisión, estación de radio, página de un periódico, todos ya forman parte de la virtualidad con la diferencia  que en las redes sociales son un usuario más al que no solo se le visita, reproduce o repostea, también se le cuestiona, interpreta y esto permite una comunicación más horizontal, más democrática”, dijo Ramírez Hernández. 

Asimismo, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México se dijo sumamente emocionada por el transmisión de contenidos de la Comisión atravesó de la señal de Capital 21, toda vez que, aseguró, es importante la difusión de los derechos humanos, principalmente en las generaciones más jóvenes. 

“Este convenio de colaboración representa el que las nuevas generaciones puedan tener los instrumentos necesarios, el conocimiento necesario para entender lo que significa tener derechos, que parece una palabra que utilizamos frecuentemente, pero que es complejísima de entender y lo que significa en igualdad de circunstancias en un mundo que cuestiona a veces hasta los derechos mismos”, refirió Bohórquez López.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/; Twitter  https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX).

Capital 21

Carlos Pellicer: ‘Simón Bolívar y el agua luminosa’

En el marco del aniversario del natalicio del poeta y político Carlos Pellicer Cámara, Capital 21 le rinde homenaje con un texto especial

Publicado

en

Con motivo del 125 aniversario del natalicio del escritor y poeta Carlos Pellicer Cámara, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México le rinde homenaje en el Palacio de Bellas Artes a partir de las 10:00 horas de este domingo 16 de enero; la ceremonia se transmitirá en línea a través del perfil de Facebook de la Secretaría de Cultura (/SecretariaCulturaMX) y de las redes sociales del Gobierno de México.

Te puede interesar

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá un mensaje especial en honor al también profesor, museógrafo y político mexicano originario de Tabasco, se difundirá como parte de este acto público.

Capital 21 le rinde homenaje a Carlos Pellicer con un texto especial que rememora sus andanzas y legado cultural, social, político y de magisterio.

El espejo de Eugenia: ‘Carlos Pellicer: Simón Bolívar y el agua luminosa’

Aquel hombre que celebraba la vida con palabras sueltas al viento, mensajes mojados, vocablos quemados, cumpliría el 16 de enero, ciento veinticinco años. Ni en valles de longevidad ni en el sacrosanto altar de los inmortales lo invocamos, sino en las manos de los proletarios, en el sudor de los trabajadores, en el Grupo Solidario del Movimiento Obrero, porque sus poemas de amor y de esperanza, sin fecha de caducidad, versos conmovedores y sonámbulos, permanecen en la memoria de Tabasco, de México y América.

Al festejar a las flores y entre ellas al lirio, no lo hizo rebuscando el aroma, sino la piel tostada y lustrosa del jardinero; no cantó al copón de la liturgia, sino al cáliz que seduce al portador del polen; no hizo del verdor el color de la calma, sino que allí, en el vergel de la historia, plasmó nuestro rostro diverso pintado por el tiempo y la sombra:

El pueblo mexicano tiene dos obsesiones:

el gusto por la muerte y el amor a las flores.

Antes de que nosotros habláramos “castilla”

hubo un día del mes consagrado a la muerte;

había extraña guerra que llamaron florida

y en sangre los altares chorreaban buena suerte.  

[1] Carlos Pellicer; Discurso por las flores

No ahondó en poesía críptica, por el contrario, enalteció su poética con aquella hermosa palabra y en desuso: civismo.  Sus ojos continentales descubrieron en Bogotá, ciudad en la que residió por dos años en plena juventud, a la figura que habría de poblar su concepto de justicia: Simón Bolívar. A su regreso a México, tras fundar,  junto a su amigo Germán Arciniegas, la Federación de Estudiantes de Bogotá, editó la revista El Heraldo de la Raza, en la que consigna, a manera de preludio, su vocación y su convicción anti imperial: Nuestra revista se ha fundado para exigir la libertad absoluta de la República Dominicana, y para dar a conocer al público de México, la obra estupenda de Bolívar, libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú y fundador de Bolivia, ratificador de la libertad continental. Si no es usted egoísta, si aún considera usted que el patriotismo es cosa noble y sin mudanza, compre usted este periódico, fuerte porque es libre y hermoso porque está basado en la invocación de Bolívar, el más generoso de los hombres y el más grande de los héroes.

[2] “Presentación” El Heraldo de la Raza; año 1, núm. 1, septiembre de 1921.

Juan José Arreola, al pintar un breve retrato de Pellicer, escribió: Sus amores de juventud, y de toda la vida, son ya Bolívar y los Andes, Morelos y el Valle de México, el Amazonas, Uxmal y el Tequendama. Hoy recordamos con fervor al poeta, museógrafo y maestro. Hoy, que los hechiceros de tribus y clanes de apóstatas reniegan del bolivarianismo, pervive su pasión por el Libertador; permanece incólume y a la vez rebelde su palabra sonora en su Tríptico azteca y la tristeza heroica de la conquista; nos queda el agua luminosa de sus versos de patria, cuando nos ofrenda sus Líneas por el Che Guevara:

Bolivia es Bolívar y el Sol es Bolívar.

Los Andes amontonan la soledad de la altura

y la aglomeración de la selva sesiona día y noche.

Ideas.

Acciones.

La selva está allá abajo con sus fábricas de vida

y en muy altos subterráneos se construye la muerte.

(…)

Su muerte viva nos llama a todos,

es la llama que anuncia el fuego nuevo,

es la participación necesaria y dichosa

para no morir de sueños.

En el misterio de la poesía, de la palabra andante y peregrina, por sobre tiempos y fronteras, Carlos Pellicer relumbra con su voz de terciopelo púrpura. Algún día se hará realidad su profecía:

Cuando los pueblos no padezcan hambre, el único heroísmo será el de los poetas.

Te sugerimos: Carlos Pellicer Cámara, destacado poeta, maestro y político mexicano; conoce su trayectoria

Leer más

Capital 21

Capital 21 inicia el 2022 con récord de audiencias; incrementó en 80% su alcance

En redes sociales logró un incremento de 90% de alcance promedio mensual, al registrar 7 millones de personas

Publicado

en

Capital 21 se consolida como una televisión comunitaria, con programas al servicio de las audiencias, fundados en la libertad de expresión, el libre acceso a la cultura y en la ciudadanía como motor de la transformación; así lo reflejan las cifras de alcance en televisión y redes sociales.

Te puede interesar

En 2021, el medio público de la Ciudad de México alcanzó un promedio mensual de 7.2 millones de espectadores a través de la señal del canal de televisión abierta 21.1, logrando así un incrementó de un 80 por ciento de audiencia, en contraste con los 4 millones que logró en 2020. 

Asimismo, el promedio mensual del alcance en redes sociales oficiales de Capital 21 fue de 7 millones de usuarios, lo que representó un incremento del 90 por ciento en tan solo un año, en tanto que en 2020 fue de 3.7 millones.

Durante ese mismo año, el mes de marzo representó un parteaguas para Capital 21, pues en él se estableció un récord histórico: durante el Festival “Tiempo de Mujeres”, organizado por la secretarías de Cultura y de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, se logró un alcance de 8.5 millones de personas por la señal de televisión abierta y 9.3 millones en redes sociales.

Contenidos con dimensión social, pluralidad y participación ciudadana

La programación de Capital 21 es reflejo de su filosofía y su compromiso con los derechos de las audiencias, garantizándolos a través de la producción y transmisión de contenidos de calidad y con dimensión social, promotores de la pluralidad, la participación ciudadana, la riqueza artística y cultural, la deliberación pública, el cine independiente y la memoria histórica de las luchas populares y democráticas que han marcado la conquista de derechos en la Ciudad de México en los últimos años.

Entre los programas unitarios con mayor audiencia acumulada sin repetir en 2021 se destacan el noticiario nocturno Informe Capital (6.1 millones), conducido por los periodistas Azul Alzaga Magaña y Juan Becerra Acosta; la revista Conecta: Cartelera cultural activa (6 millones); el programa de análisis y opinión contrahegemónico Aunque usted no lo vea (5.5 millones); el espacio de anuncios gratuitos Clasificados (4 millones) y el programa de deliberación pública entre especialistas y ciudadanía Jueves de Debate (3.5 millones).

Por su parte, dentro de la programación especial con mayor audiencia acumulada sin repetir se encuentran Memoria Luminosa. Maqueta monumental Huey-Teocalli (552,597); 100 años de Ramón López Velarde (407,007); Genias de la Independencia (259,226); La buena noticia de la reconstrucción (218,149) y Ecos y voces de la Gran Tenochtitlan (197,174).

En cuanto a la producción de contenidos propios, la autonomía y la creatividad demostraron ser los motores de la creación original al interior de Capital 21. En 2018 el promedio mensual era de 46 horas; al término de 2021, es de 113 horas. Lo anterior significa un incremento del 145% en lo que va de estos primeros tres años de gobierno.

Como parte de los reconocimientos a su labor durante el año pasado, El Aquelarre, programa con enfoque feminista conducido por Renata Turrent, fue nominado en los Premios TAL 2021 (Televisión América Latina) en la categoría a Mejor Programa Periodístico-Regional. 

Por su parte, el capítulo “Santo Domingo ¡Mi amor!” del programa de docureportajes 19º99º fue nominado a la Mención Especial-Premios Pantalla de Cristal 2021, por su aportación a la divulgación de la diversidad cultural y el registro audiovisual de las tradiciones del pueblo de México.

Finalmente, como parte del proyecto “Cine en la Ciudad”, Capital 21 estrenó el pasado 2 de diciembre Cácaro!, un programa de análisis y recomendación de cine único en su tipo en los medios públicos que busca acercar a las audiencias a un cine de calidad, inteligente y económico, así como promover la formación de públicos críticos en el séptimo arte. 

Para disfrutar de la barra de contenidos de Capital 21 se puede sintonziar su señal en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/  

Asimismo, su programación se encuentra disponible en redes sociales: Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.

Leer más

Capital 21

Jueves de Debate | Especismo: Los animales no somos cosas; veganismo y transición protéica

Publicado

en

A través de una coproducción con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, llegó un nuevo ciclo de Jueves de Debate titulado Especismo: Los animales no somos cosas, el cual inició con la mesa de análisis “Veganismo y transición protéica” en la que especialistas conversaron con Jesusa Rodríguez, activista de derechos animales, sobre las iniciativas para impulsar una alimentación más saludable y libre de origen animal, así como la importancia de la concientizar sobre la explotación y maltrato de las especies.  

Te puede interesar

Capital 21 tuvo como invitadas al debate a Sandra Segovia, publicista, activista vegana y fundadora de Todos somos animales; Rebeca Pérez Flores, química farmacéutica bióloga, escritora, profesora, y miembro del comité organizador de la marcha contra el especismo de la Ciudad de México; y Ana Soto, comunicóloga y autora del libro Go Vegan. Tu guía para llevar una vida libre de sufrimiento animal, quienes compartieron sus alternativas para defender los derechos de los animales y promovieron alternativas para que las especies sean libres de uso de consumo.

Sandra Segovia abrió la conversación al señalar que gran parte de la solución al problema radica en la educación y afortunadamente hoy en día están sucediendo una serie de cambios; sin embargo, todavía es necesario generar una “masa crítica de personas informadas entendidas en el tema para que otra serie de cosas empiecen a suceder y entonces sí se vean las grandes transformaciones”, desde un punto de vista jurídico e industrial.

Sandra Segovia

Indicó que actualmente se está llevando a cabo una revolución en todo el mundo para el desarrollo de alimentos a base de procesos “éticos y justos” y esta transformación a la industria “se debe a las acciones de gente como tú y como yo que todos los días tomamos decisiones como consumidor responsable”.

Rebeca Pérez indicó que existen varios estudios científicos que indican que una dieta basada en plantas es “completamente saludable en cualquier etapa de la vida”, incluso hay varias organizaciones nutricionales a nivel internacional que lo avalan y por esa razón ahora las industrias están produciendo productos basadas en ellas.

Por su parte, Ana Soto destacó que no es necesario tener un ingreso económico muy alto para realizar la transición protéica, ya que la dieta prehispánica en México “tenía todo lo que necesitaban los antiguos mexicanos para estas saludables y para no tener ninguna carencia nutricional”, por ello es importante que actualmente se promueva una alimentación basada en el frijol, el trigo y la calabaza, alimentos que se pueden encontrar fácilmente en México y a un precio accesible.  

Fotosgrafías: Carlos A. Vieyra

Rebeca Pérez apuntó que la insistencia por parte de la población mexicana para no dejar de consumir la carne se debe en la manera en cómo se concibe esta, pues, subraya, que tiene que ver con una cuestión patriarcal y de estatus social, “pero la realidad es que en salud no es mejor consumir carne”.

Las ponentes recordaron que el veganismo se hace en beneficio de los animales, pero también trae consigo muchos otros beneficios que impactan de manera importante en otros sectores como en la salud, disminución en la deforestación, en el calentamiento global y además se podrían asegurar alimentos para toda la población en el año 2050.

Rebeca Pérez Flores

En el último bloque, Sandra Segovia resaltó que los animales están siendo maltratados por un sistema que normaliza la violencia amparado por un esquema legal, “nos escandalizamos mucho ante el maltrato a los animales de compañía, porque es ilegal, pero los demás animales padecen un maltrato legal”, por ello es necesario plantearnos un nuevo escenario, “qué tal que conviertes esa visita al súper en un recuento de salvar animales y sales con la satisfacción de haber salvado a miles de ellos en una sola de tus visitas”.

En este sentido, Rebeca Pérez plantea que el acto de “liberar” se trata de una metáfora que utiliza el veganismo para referirse a la liberación de la esclavitud animal, “de esa opresión, de ese sentimiento de superioridad que nos da la justificación de utilizarles”.

Jesusa Rodríguez

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/ ;Twitter https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX)

DBA

Leer más

Tendencia